Pablo Cuevas

Polideportivo > TOKIO 2021

Uruguay tiene a 60 deportistas con chances de clasificar a los Juegos Olímpicos

Por ahora hay solo tres clasificados en yachting, pero otras 13 disciplinas esperan para poder aprontarse para buscar sus plazas
Tiempo de lectura: -'
21 de mayo de 2020 a las 16:41

Con la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio prevista para el 23 de julio y hasta el 8 de agosto de 2021, son muchos los deportistas uruguayos que esperan que se levanten las restricciones que les impiden entrenar con normalidad para empezar a aprontarse para sus respectivos torneos clasificatorios. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó a los Comités Olímpicos Nacionales, que aquellos atletas que hubieren obtenido su clasificación para los Juegos, previo a la fecha en que se decretó la postergación (un 57% del total), mantendrán la misma.

Hay que recordar que en algunos deportes, el cupo de clasificación corresponde directamente al atleta que logró el lugar y en otros, es el Comité Olímpico Nacional junto con la Federación Nacional respectiva, que puede asignarlo, de acuerdo con el nivel que establece la Federación Internacional correspondiente. En todos los casos y de acuerdo con la Carta Olímpica, son los Comités Olímpicos Nacionales quienes designan a los atletas que los representarán en los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Uruguayo, la Secretaría Nacional del Deporte y la Fundación Deporte Uruguay (constituida por esos dos organismos) trabajan en estrecho contacto con la federaciones afiliadas, para brindar la mejor preparación posible a los atletas con vistas a su clasificación a los Juegos de Tokio.

Por ahora son solo tres los atletas uruguayos que tienen asegurada su participación en los Juegos de Tokio.

La primera que se clasificó fue Dolores Moreira, de yachting, en la clase laser radial. Actualmente se recupera de una condropatía rotuliana con un tratamiento plasma rico en plaquetas. En junio tiene planificado volver a competir en el agua, siempre y cuando Prefectura Nacional Naval permita la circulación de embarcaciones para entrenamientos ya que el 8 de mayo levantó la prohibición para actividades recreativas. 

En el mismo deporte, pero en la clase Nacra 17, Pablo Defazio y Dominique Knuppel ya están entrenando en Sables d‘Ollone, Francia, tras estar en cuarentena en La Grande Motte.

Estos son, uno por uno, los deportes que buscan clasificar

Atletismo

En este deporte, los atletas deben alcanzar un estándar (marca mínima), en competencias organizadas o autorizadas por World Athletics o lograr una determinada posición en su ranking mundial.

En caso que ningún atleta obtenga el estándar de clasificación, los Comités Olímpicos Nacionales podrán designar a su mejor atleta mujer y varón, sujeto a aprobación de World Athletics y según el número de atletas clasificados en cada prueba.

Mientras aguardan que se retomen las competencias de clasificación, los atletas uruguayos entrenan para mantener su estado físico: Emiliano Lasa (salto largo), se encuentra en aislamiento en San Pablo, realizando acondicionamiento físico en la sala de gimnasio en su edificio. Fue operado en el mes de febrero en la pierna izquierda y se encuentra en plena recuperación. 

Deborah Rodríguez (800 metros), está en Montevideo, realizando acondicionamiento físico y entrenamiento específico de carrera, y ya coordina sus entrenamientos en la pista de atletismo del Liceo Militar.

Pia Fernández (1.500 m) permanece en Uruguay, en su ciudad natal, Trinidad (Flores), ya recuperada de su lesión del tendón de aquiles que experimentó tiempo atrás. Realiza entrenamiento en gimnasia y en la pista de Durazno.

También están preparándose con expectativas de clasificar Santiago Cátrofe (1.500 m, radicado en España), Andrés Silva (400 vallas) y los maratonistas Nicolás Cuestas, Andrés Zamora, Martín Cuestas y Christian Zamora.

Natación

El sistema de clasificación en natación, establece dos diferentes estándares: la marca A y el tiempo de selección olímpico, los cuales solo pueden ser alcanzados en competencias aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) que preside Julio Maglione.

Los atletas que alcancen la marca A, clasificarán automáticamente para participar en los Juegos Olímpicos. Aquellos atletas con tiempo de selección olímpico podrán ser tenidos en cuenta por FINA, para una distribución de cupos en las diferentes pruebas, en función del ranking mundial.

Los Comités Olímpicos Nacionales cuyos nadadores no hayan alcanzado ninguna de las marcas clasificatorias, serán invitados a inscribir un varón y una mujer en una sola prueba cada uno, debiendo ser específicamente aprobados por la FINA.

FINA tiene previsto retomar el calendario de competencias clasificatorias a partir de noviembre próximo.

Quienes se encuentran en condiciones de acceder a los estándares de clasificación o, que de no alcanzarlos, podrían acceder a la invitación de la FINA son: Enzo Martínez (50 m libre) que se encuentra en Gainsville, Estados Unidos. Martín Melconián (100 m pecho) que está en Valencia, España, realizando acondicionamiento físico. Inés Remersaro: (50 y 100 m libre) que estaba usufructuando una beca de FINA en Florida, Estados Unidos y que ahora está en Uruguay realizando acondicionamiento físico. Nicole Frank: (200 m combinado y 200 m libre). También está becada por FINA en Florida, vive en la casa de sus tíos. Por último, Micaela Sierra (100 y 200 m pecho) está viviendo en Miami, también está en aislamiento y es otro de los créditos celestes.

Micaela Sierra

Difícilmente un uruguayo pueda hacer la marca A, por lo que el más se aproxime a ese registro podrán obtener el cupo de universalidad. 

Tenis

El sistema de clasificación de tenis otorga 56 cupos directos en singles basados en el ranking ATP. Pablo Cuevas tiene grandes chances de clasificar ya que el 4 de febrero de 2020 se encontraba al en el puesto el 48° lugar, mientras que ahora está en el 60°. El tenis tiene suspendida la actividad hasta el 31 de julio. 

También tiene posibilidades de clasificar el tenista Ariel Behar, en dobles junto a Pablo Cuevas.

Judo

Pablo y Mikael Aprahamian, judo

Este deporte, permite la clasificación continental que otorga 10 cupos para hombres y 11 para mujeres en cada una de las categorías de peso. Los uruguayos que se están preparando y tienen posibilidades de clasificar, son Alain Mikael Aprahamián, que al 9 de diciembre se encontraba en el octavo puesto del ranking continental en la categoría -81 kilos. Residía y entrenaba en Valencia, España, pero actualmente se encuentra en Montevideo entrenando junto con su hermano Pablo Aprahamian, quien en la categoría de -100 k, en diciembre se encontraba en la posición 13 del ranking continental.

Remo

El Preolímpico en este deporte se realizará en enero de 2021 en Río de Janeiro y otorga cinco cupos en single sculls masculino y femenino y tres cupos en doble par peso ligero masculino. En este evento podrán participar los países miembros de Panam Sports (América del Norte, América Central y América del Sur). En caso que un país no haya clasificado en ninguna otra instancia previa y obtenga dos primeros lugares en esta regata continental, los dos botes clasificarán. Si un país ubica en primer lugar a más de dos embarcaciones en esta regata, deberá seleccionar dos botes para clasificar a los Juegos.

Para el entrenamiento físico de los atletas, la Federación Uruguaya de Remo les hizo llegar remo-ergómetros pertenecientes a los clubes. La semana pasada comenzó a entrenar la selección en el Lago Calcagno. 

Surf

Los atletas Lucas Madrid, Sebastián Olarte, Marco Giorgi, Luisma Iturria, Martín Ottado, Delfina Morosini, Marcela Machado y Celia Barboza buscarán su clasificación en una competición, con fecha a definir, que otorgará cinco cupos masculinos y siete cupos femeninos. Todos los surfistas se encuentran en Uruguay, a excepción de Machado y Giorgi, que están Islas Canarias y en Florianópolis respectivamente.

Actualmente han comenzado a realizar entrenamientos en el agua.

Beach volley masculino

Las duplas masculinas de beach volley participaron en la segunda fase de la Continental Cup realizada en Montevideo, entre el 1° y 2 de febrero 2020. Hans Hannibal y Gastón Baldi y Lucas Mocclini y Marco Cairús pasaron a la fase final de la clasificación continental con sede y fecha a definir.

Boxeo

Los atletas tenían previsto competir en el Campeonato Clasificatorio de Buenos Aires, Argentina, en el mes de marzo pasado, suspendido por la pandemia del covid19 y que ahora ha quedado reprogramado para febrero o marzo de 2021. Los atletas Lucas Fernández, Brian Pérez, Nicolás Pereyra, Cristian Correa, Matías Mora y Victoria Da Silva, participaron en un campamento de entrenamiento en Colombia.

Canotaje

El Panamericano de clasificación plímpica que iba a realizarse en Chile, fue suspendido y se reagendó para el 9 y 11 abril 2021 en Curitiba, Brasil. Esta competición otorgará un cupo por categoría. Los deportistas en proceso de obtener su clasificación son Sebastián Delgado, Matías Otero, Julián Cabrera, Santiago Melo, José López y Nadia Fernández.

Karate

Maxi Larrosa, karate

El sistema de clasificación de karate para Tokio 2020, se lleva a cabo a través del ranking mundial/continental y el torneo de clasificación. El becario olímpico Maximiliano Larrosa estaba participando en competiciones que suman puntos para el ranking, que fueron suspendidas y deben ser reagendadas. Larrosa se encuentra en Maldonado y entrena junto a su entrenador Pino Píriz.

Básquetbol 3x3 femenino

Victoria Pereyra, entrenadora del 3x3 femenino

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, el equipo femenino de basket 3x3 de Uruguay, tendría posibilidades de participar en los Juegos. Actualmente se está a la espera de la definición de las fechas para la realización de los torneos.

Básquetbol 5x5 masculino

Entre el 23 y 28 de junio está prevista la realización en Victoria, Canadá, del Preolímpico que otorga un solo cupo. Uruguay comparte grupo con Turquía y República Checa. En la otra llave están Grecia, China y Canadá. 

Tiro

Julieta Mautone

Este deporte permite la adjudicación de cupos por invitación, luego de finalizado el periodo de clasificación. Los deportistas Julieta Mautone, en la especialidad pistola de aire 10 metros, y Franco González, en trap masculino, podrían ser beneficiarios de una de estas invitaciones.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...