Polideportivo > LA NUEVA NORMALIDAD

El regreso de Déborah a la pista: “Para nosotros, los atletas, la libertad es correr”

Los atletas olímpicos volvieron a su lugar de entrenamiento y la mediofondista dijo a Referí estar “feliz”, luego de que el encierro la afectara y generara que tuviera que hacer "mucha terapia"

Déborah Rodríguez en la Pista del Prado

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2020 a las 17:44

En un día perfecto para salir al aire libre, con sol y buena temperatura, la atleta Déborah Rodríguez regresó este martes a su hábitat natural de entrenamiento, la pista en el predio del Liceo Militar, en el Prado.

La atleta que entrena en Estados Unidos pero que decidió volver junto a su familia en Uruguay cuando tomó fuerza la pandemia de coronavirus, finalmente pudo correr en la pista luego de que la Secretaría Nacional de Deporte (SND) y la Confederación Atlética (CAU) definieran el protocolo para la vuelta de las actividades y les dieran prioridad a los atletas que quieren llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esa forma, este martes a la mañana Déborah se presentó en la nueva pista del Prado, que cuenta con un impecable tartán rojo, y comenzó a trabajar junto a Martín Mañana, el entrenador olímpico de los hermanos Cuestas, quien hará de nexo entre la atleta y su coach en Estados Unidos, Derek Thompson.

“Estoy contenta, fue el primer día de pista luego de varios meses”, dijo la atleta a Referí, que se hizo presente en el lugar para ver cómo son los entrenamientos en esta “nueva normalidad”.

Déborah Rodríguez en la Pista del Prado

Para ingresar al predio militar hubo un control identificatorio por oficiales con tapabocas. En una mesa en la zona de recepción había alcohol en gel y una alfombra desinfectante. Luego, ya en la zona de pista, Déborah y Mañana no utilizaron mascarillas durante los ejercicios, pero sí lo tenían a mano y llegaron al lugar con ellos puestos.

El entrenamiento fue leve, a modo de adaptación a la pista, una superficie flamante que fue estrenada el año pasado y que la atleta no conocía. “Es mi primera vez en la pista del Prado, una pista muy buena y mi nuevo lugar de entrenamiento por unos meses, hasta que se normalice un poco esta situación pandémica y pueda retomar mis entrenamientos en Estados Unidos”, dijo la dos veces olímpica.

Déborah valoró poder trabajar con Mañana, “un gran entrenador”, que la va a ayudar y acompañar en estas semanas, siguiendo las pautas que les manden desde el país del norte, y también el hecho de tener una agenda semanal. “Tener la rutina y la disciplina de poder entrenar con un buen equipo todos los días, a un horario, creo que eso es importante para continuar con la preparación hacia Tokio 2021”.

Déborah Rodríguez y Martín Mañana en la Pista del Prado

Para volver a entrenar, la SND les envió a los atletas un protocolo al aire libre que deben cumplir en la pista. “Como solo somos Martín Mañana y yo quienes estamos acá, los protocolos que hay que seguir son mantener la distancia, no tener contacto, y cada uno con sus botellas y sus materiales”.

Correr, terapias y reinventarse

“Nunca había sentido tanto la definición de libertad como ahora. No solamente por salir al aire libre”, dijo Déborah en el Prado, sintiendo el sonido de los pájaros y el aire libre en el rostro

“Para nosotros, los atletas, la libertad es correr. Para mí, siempre lo fue. Correr es todo para mí. Es un desestresante, lo que me da energía, es mi rutina… Es mi vida”, agregó la atleta que al retornar de Estados Unidos debió hacer una cuarentena obligatoria y luego se fue a la casa de sus padres, donde se movía en una cinta instalada en la barbacoa.

Déborah Rodríguez en la Pista del Prado

“Era inevitable no sentir que tenías ganas de salir afuera y tenía ganas de correr. Y sobre todo la preocupación de que uno tiene un estado físico que no va a ser el mismo cuando se retome toda la actividad. Para el deportista eso es muy preocupante”, señaló.

En medio de esa incertidumbre, Déborah se apoyó en su psicólogo deportivo. “Mantengo mis terapias, y mucho más ahora”, contó. “Y trabajamos, mucho, mucho, mucho, porque realmente a mí esto me afectó no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Creo que a todos nos pasó lo mismo por la incertidumbre y qué va a pasar. Fue muy importante hacer la terapia”.

Además de entrenar en su casa, en la cuarentena la atleta de 27 años que se especializa en los 800 metros se dedicó a la lectura. “Intenté reinventarme”, dijo al hablar sobre los estudios que retomó en estos días: el periodismo deportivo y el idioma francés. Sabe que no puede hacerlos de forma presencial y que tiene complicaciones por sus viajes y competencias, pero los encaró como una forma de ocupar su tiempo y también de estar entretenida.

Déborah Rodríguez en la Pista del Prado

Por ahora, no sabe cuando volverá a Estados Unidos, donde la situación por el coronavirus está “más complicada”, y se concentrará en sus entrenamientos para ponerse en buena forma física ya que tampoco hay conocimiento de cuándo volverán las competencias. “Puede ser este año o el año que viene”, comentó. “Y lo que sí sabemos es que cuando salgan las competencias y esté el calendario competitivo, hay que estar preparada”.

Déborah, que agradeció las gestiones que hizo la SND, la CAU y el Ministerio de Defensa para que pudiera volver a entrenar con miras a Tokio, inició la fase 1 para el atletismo de alto rendimiento y ya piensa en la siguiente.

La dos veces olímpica fue la primera atleta de elite de Uruguay que abandonó el encierro y comenzó a entrenar en su lugar de trabajo.

“Esperemos representar al país lo antes posible, creo que todos los deportistas estamos desesperados por empezar a competir y jugar, así que espero que todos vuelvan a sus actividades y se puedan recuperar de esta pandemia”, comentó, en su vuelta a la pista.

La situación en Estados Unidos
Volver a Uruguay fue una buena decisión para la atleta. “En Estados Unidos la situación está muy complicada. Mis compañeras están entrenando como pueden. La cantidad de gente que está con el virus es impresionante. Nosotros trabajamos mucho en los parques y tener ese distanciamiento social es complicado así que están buscando horarios, temprano o a la tarde, para poder entrenar”, contó.
Las pistas permanecen cerradas, al igual que las fronteras para los extranjeros. Déborah no tiene permitido ingresar al país por esta situación y tampoco hay vuelos comerciales, explicó. “Obviamente, mi entrenador desea que esté allá, pero entiende que pasar por una situación así, tan compleja, sola y en un país que no es el mío… Cuando le propuse venirme a Uruguay, lo entendió completamente y para mí es una tranquilidad”.
Martín Mañana, Déborah y los Cuestas
Al igual que Déborah, Martín Mañana también estaba contento por poder entrenar en la pista y porque la atleta olímpica en Londres 2012 y Río 2016 confió en él para que la prepare.
“Ella viene de estar parada, como todo el mundo, se tuvo que cuidar mucho y hacer una cuarentena bastante rigurosa cuando volvió de Estados Unidos”, dijo sobre el estado de la atleta. “Ahora estamos en un período de introducción, de ir paulatinamente buscando la forma deportiva. La idea es tratar de ir mejorando sus capacidades de a poco y que recobre su estado de forma para cuando sea el momento de volver a competir estar en la mejor manera”.
“La pista va a ser clave para sus entrenamientos de alta intensidad y el período de empezar a hacerlos. En esta pista se va a evaluar y hacer los tests que nos van a permitir tener la foto actual de cómo está ella”, agregó el profesor.
Consultado sobre la situación de los hermanos Nicolás y Martín Cuestas, quienes buscarán marca en maratón para llegar a Tokio, señaló que ambos ya están entrenando, lo que “es bueno”. “Tenemos que esperar a que se reanuden los calendarios competitivos y ahí elegir competencias. Posiblemente tengamos dos chances, si todo sale bien, para volver a intentar la marca para los Juegos Olímpicos. Por suerte el fondista de larga distancia encuentra lugares en solitario y al aire libre que le permite seguir desarrollando su entrenamiento”.
Mañana, quien entrena a corredores de todos los niveles, también dio recomendaciones para los runners que vuelven a salir a la calle tras la autorización del gobierno. “Les recomiendo que se lo tomen con mucha calma, que mantengan los protocolos de sanidad y que vayan en forma muy progresiva, de menos a más, para evitar lesiones, y que sea de forma paulatina y estable lo adquirido, sin riesgos de lastimarse”.

Pía comienza en Durazno
Pía Fernández, la otra atleta uruguaya en la carrera olímpica, comenzará a entrenar este miércoles en la pista de atletismo de Durazno, ya que por estos días se instaló en Flores, su ciudad natal. Así lo confirmó a Referí el presidente de la CAU, Marcos Melazzi, quien agregó que en los próximos días todos los atletas federados van a poder regresar a las pistas. “Las pistas se van a ir habilitando semanalmente, va a haber un turno de entrenamiento y un cupo máximo de atleta por turno, lo que va a permitir que todos tengan la oportunidad de entrenar”. “Nos parece excelente que se arranque con los atletas con posibilidades olímpicas, porque nos permite ir testeando los protocolos. Y a su vez ellos están en una competencia por el ranking mundial, por lo tanto es de orden ponerse a tiro con lo que están haciendo atletas en otras partes del mundo”, dijo el titular de la CAU, luego de que este martes se aprobara el protocolo que se publica más abajo para los entrenamientos en pista. Por el momento el atletismo no tiene definido cuándo será el regreso de las competencias.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...