Nacional > COPA DEL MUNDO

Uruguay tiene la prioridad para recibir la final del Mundial 2030, anuncian presidentes

En noviembre comienza a trabajar una comisión para organizar la precandidatura; se necesitarán 12 estadios y dos o tres estarán en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2017 a las 13:59



Los presidentes de Uruguay, Argentina y Paraguay se reunieron hoy en Casa Rosada (Buenos Aires) para impulsar el proyecto que pretende que el Mundial 2030 se juegue en los tres países.

Tras un almuerzo entre delegaciones de los tres países, y con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los tres presidentes anunciaron oficialmente la precandidatura conjunta.

"Esto busca no solo dar lugar a una pasión que compartimos, sino además aprovechar para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos, que están en un gran momento", afirmó el argentino Mauricio Macri. "Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y organizar un gran mundial. si algo sobra en esta región es pasión futbolera", añadió.

Tabaré Vázquez ratificó "en todo sentido" las palabras de Macri y valoró "la comunión de tres gobiernos nacionales de países profundamente futboleros".

"Se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que existen para llevar adelante un mundial de fútbol, pero Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias de la FIFA", añadió.
"También hay otros países que van a querer la sede. Pero creo que los argumentos de los 100 años de Uruguay de ser la primera copa lo vuelve muy atractivo a la región", afirmó Cartes.
El mandatario paraguayo Horacio Cartes, a su turno, agradeció que se haya sumado a su país a la precandidatura y elogió particularmente a Vázquez. "Esto que comenzó como un sueño suyo, Tabaré, durante su primera presidencia", dijo Cartes, en referencia al encuentro que tuvo el presidente uruguayo en 2005 con el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
"Hay un antecedente histórico y geopolítico que fundamenta la posición de los tres países", manifestó Vázquez.
La posible incorporación de Paraguay a una iniciativa que había surgido de Uruguay y Argentina había inquietado en las últimas semanas a integrantes del gobierno uruguayo. Sin embargo, tanto Vázquez como Macri se encargaron de derribar las versiones en tal sentido. "Cuando le manifesté (a Vázquez) la posibilidad de integrar a Paraguay, en menos de 40 segundos me dijo 'estoy de acuerdo'", aseguró Macri.
"A Uruguay le pareció muy positivo que se incorpore Paraguay", señaló Macri
El presidente uruguayo, por su parte, descartó la incorporación de más países. "No está planteado como una pretensión de América del Sur", sino "de los países hermanos que anidaron aquel campeonato del mundo" de 1930. "No es por dejar a nadie afuera", agregó Vázquez.

Las sedes y la final

En cuanto a la distribución de las sedes, Macri explicó que aún no están los detalles. De todos modos, destacó que en la primera semana de noviembre se comenzará a trabajar en la organización que, ya saben, implicará 48 equipos en 12 estadios. En principio, Paraguay y Uruguay contarán con dos o tres sedes cada uno, mientras que Argentina tendrá entre seis y ocho.

En cuanto al lugar dónde se realizará la final, en caso de que FIFA acepte la candidatura, el presidente paraguayo dijo que la prioridad la tendrá "quien está festejando el centenario de la disputa del primer mundial". Aclaró que eso dependerá de la infraestructura que se requiere, ya que exige una capacidad mínima de 80 mil espectadores.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...