Agro > ARGENTINA

USDA prevé gradual recuperación de la lechería

El Departamento de Agricultura de EEUU la estimó hasta 11 mil millones de litros

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2017 a las 05:00

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en Argentina proyectaron que la producción de leche en ese país crecerá 5% en 2018, tras varios años consecutivos de caída. La expansión sería hasta 10,7 millones de toneladas o 11.021 millones de litros.

"Esta recuperación se basa en los cambios estructurales en curso, los mayores precios y las mejores condiciones climáticas luego de las inundaciones de 2016 y 2017. Sin embargo, este proceso de mejora todavía enfrenta una miríada de obstáculos como los altos costos de producción y la falta de competitividad en los mercados internacionales", apuntó un informe de la representación del USDA en Buenos Aires.

En el reporte se destaca la evolución de los precios y de algunos costos de producción. El precio a setiembre se ubicaba en un promedio de A$ 5,71 por litro (US$ 0,32), lo que representaba un aumento de 30,3% respecto a un año atrás. La actual relación entre el precio del maíz y la leche era de 2,5 kilos por litro es "muy favorable".

Las proyecciones sobre incremento en las exportaciones son conservadores. En los primeros nueve meses de 2017 las exportaciones representaron cerca del 12% del total de producción, el menor porcentaje en lo que va de este siglo. Los factores que explicaron este desempeño fue el menor nivel de producción, precios domésticos más atractivos y la falta de competitividad en el mercado internacional debido al incremento de costos, los altos impuestos y una moneda doméstica sobrevaluada.

Técnicos del USDA esperan que la producción de leche en polvo entera suba de 146 mil toneladas este año a 160 mil toneladas en 2018, pero el aumento en las exportaciones sería marginal, de 90 mil a 91 mil toneladas. En quesos la producción crecería de 424 mil a 466 mil toneladas en 2018. Las colocaciones externas del producto aumentarían en 5.000 toneladas el próximo año llegando a 55 mil toneladas.

Comentarios