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5 de octubre 2023 - 13:49hs

Meta se está preparando para cobrarles a los usuarios de la Unión Europea (UE) una tarifa de suscripción mensual de US$14 para acceder a Instagram en sus teléfonos, a menos que permitan que la empresa utilice su información personal para anuncios dirigidos.

El gigante tecnológico estadounidense también cobrará US$17 por Facebook e Instagram juntos para su uso en computadoras de escritorio, dijeron dos personas con conocimiento directo de los planes, que probablemente se implementarán en las próximas semanas.

La medida se produce después de discusiones con los reguladores del bloque europeo que han estado tratando de frenar la forma en que las grandes empresas tecnológicas se benefician de los datos que obtienen de sus usuarios de forma gratuita, lo que sería un ataque directo a la forma en que grupos como Meta y Google generan sus ganancias.

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Varias plataformas de redes sociales, que durante años pusieron a disposición todas sus funciones de forma gratuita, recientemente han comenzado a cobrar por funciones adicionales, a medida que sus negocios publicitarios tradicionales se ven presionados por las regulaciones de privacidad y las compañías de marketing se vuelven más selectivas con sus presupuestos.

La aplicación de vídeo china TikTok dijo el martes que había comenzado a probar un servicio de suscripción sin publicidad. El piloto se encuentra por ahora sólo en un mercado único.

Snapchat y X, anteriormente Twitter, también venden suscripciones opcionales que ofrecen a los usuarios de pago funciones exclusivas, como perfiles verificados, temas de aplicaciones personalizados y menos anuncios. El mes pasado, Elon Musk, propietario de X, dijo que estaba considerando introducir un “pequeño pago mensual” para todos los usuarios de la aplicación, como una forma de “combatir los vastos ejércitos de bots” que pueden publicar libremente en la plataforma.

Los cambios de Meta pueden tener lugar en las próximas semanas, dijeron personas con conocimiento de sus planes. La empresa con sede en Silicon Valley tiene hasta finales de noviembre para cumplir con un fallo judicial de Luxemburgo de este año que determinó que Facebook “no puede justificar” el uso de datos personales para dirigir anuncios a los consumidores a menos que obtenga su consentimiento. En su fallo, el tribunal dijo que las empresas deberían explorar un modelo de suscripción.

Mientras tanto, Meta está colaborando con los reguladores europeos antes de la fecha límite para garantizar que su enfoque sea aprobado.

Según los planes, que han sido discutidos con los reguladores en Bruselas e Irlanda, Meta ofrecería una versión sin publicidad de Instagram y Facebook para aquellos que estén dispuestos a pagar, o una versión gratuita para aquellos que den su consentimiento para recibir anuncios dirigidos basados en su información personal, dijeron estas personas.

"Los derechos fundamentales no pueden estar a la venta", dijo Max Schrems, un activista austriaco de la privacidad, en respuesta a los planes. “¿Vamos a pagar por el derecho al voto o por el derecho a la libertad de expresión? Esto significaría que sólo los ricos pueden disfrutar de estos derechos, en un momento en el que muchas personas luchan por llegar a fin de mes".

Más allá del fallo judicial, la UE ha estado promulgando una serie de normas que limitan la forma en que las grandes tecnológicas han manejado los datos. La Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor en marzo, impone nuevas obligaciones legales a las empresas para que compartan datos con rivales así promoviendo la competencia justa. La Ley de Gobernanza de Datos también tiene como objetivo promover el intercambio de datos entre empresas y sectores, incluso si no están dirigidos específicamente a grandes plataformas en línea.

Meta reportó ingresos en el segundo trimestre de US$32 mil millones, de los cuales 31.5 mil millones provinieron de publicidad. Generó US$7.2 mil millones en Europa, su segundo mercado más grande después de EEUU y Canadá.

Estas empresas ya se encuentran bajo severas restricciones en lo que respecta al uso de los datos privados de sus usuarios. En mayo, Facebook, propiedad de Meta, recibió una multa récord de €1.2 mil millones por violar las leyes de privacidad que exigían salvaguardias adecuadas de las transferencias de datos de la UE a EEUU.

Por otra parte, TikTok fue multada con €345 millones el mes pasado por la forma en que manejó los datos personales de niños y adolescentes en su plataforma.

"Meta cree en el valor de los servicios gratuitos respaldados por anuncios personalizados", dijo la empresa de tecnología. "Sin embargo, seguimos explorando opciones para asegurarnos de cumplir con los requisitos regulatorios en evolución".

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Financial Times

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