Nacional > SALUD

Utilizan por primera vez avión presidencial para vuelo sanitario desde Rivera

El vuelo a Montevideo demandó la mitad de tiempo que con la aeronave que se realizaba antes

Tiempo de lectura: -'

04 de marzo de 2018 a las 12:12

La Fuerza Aérea utilizó el sábado por primera vez con fines sanitarios el avión multipropósito presidencial.

La aeronave, comprada en US$ 1 millón y adaptada como ambulancia, trasladó a un paciente con una enfermedad hemato oncológica quién a la vez tiene una insuficiencia respiratoria.

Sobre la hora 21 del sábado el avión llegó a Rivera y desde allí voló nuevamente hacia la capital del país. El vuelo de ida demandó unos 47 minutos y llevó 46 minutos para volver a Montevideo. "Eso acortó enormemente el tiempo que el paciente estuvo fuera de un hospital. La otra aeronave rápida se hubiera demorada una hora y media en llegar a Rivera, cuando con este avión en ese tiempo se hizo ida y vuelta", explicó a El Observador el vocero de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes.

El paciente fue ingresado en el hospital Americano, y Tajes subrayó que se cumplió con la premisa principal de un traslado sanitario que es la inmediatez sin degradación de la parte clínica.

avionpiloto.jpg

"Para la Fuerza Aérea es un orgullo seguir haciendo este tipo de misiones. Pero no es algo nuevo: Uruguay fue el primer país de América que realizó misiones sanitarias aéreas desde 1928. Se lleva casi 100 años, pero este avión lo que ha hecho es darnos la posibilidad de aumentar nuestras capacidades", recordó Tajes.

El C-29 Hawker fue presentado el jueves por los ministros de Defensa y Salud Pública. Luego fue utilizado en vuelos de entrenamiento desde ese día, pero el del sábado se trató del primer vuelo sanitario.

El avión había estado en Chile más temprano el sábado, realizando un entrenamiento.

Si bien ya están "calificados" para hacer los vuelos, los pilotos están completando el entrenamiento.

"Están yendo durante unos meses más dos pilotos de Fuerza Área, más el piloto civil de la empresa más el mecánico de vuelo y personal de ASSE", dijo Tajes.

Comentarios