Nacional > CAMPAÑA DE INVIERNO

Vacunas de la gripe no llegaron y en el MSP están preocupados

El ministro Basso informó que podrían arribar sobre finales de abril o principios de mayo

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2018 a las 20:30

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo este miércoles en conferencia de prensa que está preocupado porque las vacunas contra la gripe todavía no están en el país y los primeros fríos llegarán en los próximos días. "Es un factor que nos preocupa, ya estamos haciendo las averiguaciones en la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", sostuvo.

El Estado uruguayo compra las inmunizaciones a través de la OPS, ya que en el país no hay plantas de producción de vacunas. Sin embargo, la organización no envió todavía las dosis a raíz de un retraso en su elaboración. Basso explicó que hubo cambios vinculados a las distintas cepas del virus de la gripe, por lo que las vacunas no pudieron llegar enseguida después de Semana Santa, que era la fecha prevista.

El ministro señaló que las inmunizaciones podrían llegar a Uruguay sobre finales de abril o principios de mayo. El Ministerio de Salud Pública compró, al igual que el año pasado, 600 mil dosis. "Ojalá lleguen antes, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que tengamos las vacunas lo antes posible", sostuvo.


Otra preocupación del Ministerio es que, según las primeras previsiones meteorológicas, el invierno de este año será muy frío. A su vez, la vacuna tarda dos semanas en hacer en efecto y proteger contra la gripe, por lo que es importante que las personas la reciban cuanto antes para estar inmunizadas.

Una vez que las dosis estén en el país, el Ministerio de Salud Pública las repartirá en los centros de salud de Montevideo y el interior. Basso afirmó que la campaña de vacunación empezará en mayo y se extenderá hasta setiembre. Al igual que otros años, las poblaciones de riesgo son los niños, las embarazadas, los mayores de 65 años y las personas que tengan patologías previas.

Comentarios