Nacional > Encuentros

Vázquez evita a líderes mayoritarios y mete cuñas en la oposición

Se reunió este martes con la senador Verónica Alonso para hablar sobre seguridad

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2018 a las 05:00

La espera le fue corta. En menos de una semana, la senadora nacionalista Verónica Alonso pasó de pedir una reunión con el presidente Tabaré Vázquez a estar sentada frente a él, con un escritorio de por medio. Este martes, el mandatario la recibió en su despacho de la residencia presidencial de Joaquín Suárez y Reyes y conversaron sobre seguridad durante casi una hora.

La rapidez con la que se concretó el encuentro parece estar en el polo opuesto con respecto al vínculo que el presidente tiene con los principales líderes blancos y colorados. En sus más de tres años de mandato no tuvo contacto personal con Luis Lacalle Pou (sector Todos), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), del Partido Nacional ni con el colorado Pedro Bordaberry.

Sí se reunió con el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, en noviembre del año pasado con quien le planteó medidas contra la corrupción.

Además de reunirse en tres oportunidades con Alonso, el mandatario recibió al diputado Fernando Amado –que aspira a competir en las elecciones internas coloradas- y también le dio un lugar inesperado para algunos a Edgardo Novick. quien hoy es el líder del Partido de la Gente.

En agosto de 2017, el mandatario había conversado personalmente con el diputado Fernando Amado, y acordó aportar el voto 50 para que se apruebe el proyecto de Rendición de Cuentas del año pasado, con algunos "peros". No era la primera vez que se juntaban solos. Vázquez y Amado ya habían estado reunidos poco antes de la segunda vuelta de noviembre de 2014.

Lea también: Talvi: aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas es "totalmente contraproducente"

Ambas reuniones generaron críticas por parte de integrantes de su partido, lo mismo que sucedió el año pasado cuando Alonso fue recibida por el mandatario.

De igual manera, algunos dirigentes opositores se incomodaron cuando Vázquez incorporó a Novick en los encuentros multipartidarios por seguridad. Novick llegó a la Torre Ejecutiva un martes de reunión y se sentó al lado del secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y con Vázquez de por medio. En aquel momento ni si quiera existía el Partido de la Gente y por eso lo presentaban como "la agrupación del señor Novick", que sin embargo ya contaba con algunos legisladores.

A diferencia de los brazos abiertos que hubo en estos tres casos, el presidente mantiene distancia con Lacalle Pou, Larrañaga o Bordaberry.

El mandatario no tiene diálogo con ninguno de los tres líderes opositores y, al parecer, su comunicación con alguno de ellos depende del buen funcionamiento del correo uruguayo. En abril de este año, Lacalle Pou le envió una misiva a Vázquez en la que se solicitaba que tuviera una reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer. La carta no solo no fue respondida, sino que en declaraciones al diario La República, dijo –sin nombrarlo- que nunca le había llegado.

"Mire, no es la primera vez que el senador dice que me mandó una carta y los medios se enteran antes de que yo la reciba, para mí no es ninguna sorpresa. Hasta este momento no recibí nada, por lo tanto no puedo opinar del tema", dijo en esa oportunidad.

De qué habló con Alonso

El Poder Ejecutivo tiene en sus planes sumar una nueva comisión que se encargue específicamente del combate al narcotráfico y las drogas, según le informó el presidente a la senadora. Ese grupo tendrá el mismo funcionamiento que el que se había conformado en 2015 para la regulación del consumo de alcohol y estaba integrado por legisladores de todos los partidos, integrantes de la sociedad civil, Presidencia y el Ministerio de Educación y Cultura.

"(En este caso) es para poner foco sobre las drogas y el narcotráfico, en principio con los mismo integrantes (que la del alcohol)", dijo Alonso en rueda de prensa luego de la reunión con el presidente. La senadora sostuvo que el mandatario no le informó cuándo convocaría a esa comisión, que se agrega al grupo de trabajo entre Fiscalía de Corte, Ministerio del Interior y Presidencia por medidas sobre seguridad.

Lea también: ¿Qué tareas realiza cada fuerza de la Policía?

Sobre la Guardia Republicana, la senadora dijo que Vázquez "vio con buenos ojos aumentar efectivos". "Para eso tenemos ahora el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, en el que se le da prioridad al tema. Dentro de eso planteamos redactar un artículo para transferir efectivos del propio Ministerio del Interior a la Guardia Republicana", sostuvo. A su vez, el presidente le informó que entrarán unos 500 efectivos más al Ministerio del Interior pero no especificó en qué tipo de fuerza policial trabajarán.

En el encuentro, Alonso le planteó su iniciativa de que la Guardia Republicana realice tareas de patrullaje y que se aumenten los efectivos para llegar a unos 2000 (hoy son 1400). Según dijo a la prensa, el presidente "fue muy receptivo con el planteo" y coincidió "en que el país está viviendo una emergencia en seguridad y por lo tanto es importante tomar medidas concretas".

Esa idea contrasta con la propuesta de Larrañaga de crear una Guardia Nacional integrada por 2000 militares para que colaboren con la Policía, y que el senador quiere impulsar en un plebiscito de reforma constitucional para el que ya se están juntando firmas. El gobierno y algunos dirigentes del Partido Nacional -entre ellos Alonso- no están de acuerdo con al idea.

Comentarios