José Morgade, Ángela López de Iglesias, Enrique Espert y Tabaré Vázquez.<br>

Espectáculos y Cultura > DAECPU

Vázquez inauguró la Escuela de Artes y Oficios del Carnaval

Los carnavaleros, además, se ilusionan ahora con poder administrar el Teatro de Verano
Tiempo de lectura: -'
18 de mayo de 2017 a las 05:00

El lunes 5 de junio comenzarán las clases en la Escuela de Artes y Oficios del Carnaval, la cual fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, institución en la que en forma gratuita en el próximo semestre 230 personas mayores de 15 años se capacitarán en ocho talleres, con un aporte relevante del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

La escuela se instaló en la vieja sede de la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu), en avenida Suárez casi Evaristo Ciganda, para lo cual se recicló la casona con una inversión que superó los $ 2 millones, con fondos aportados principalmente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero también por la gremial de los directores de conjuntos de carnaval.

La escuela, ubicada frente a la nueva sede de la institución, lleva el nombre de Juan Antonio Iglesias, fundador de Daecpu e histórico creador y director de la murga Los Diablos Verdes. Por su parte, la sala de danzas lleva el nombre de William Prieto, en homenaje a otro célebre carnavalero, también fallecido. Familiares de ambos homenajeados estuvieron presentes en el acto de apertura de la escuela.

Escuela de Carnaval
Alicia Teibo, Tabaré Vázquez y Enrique Espert.
Alicia Teibo, Tabaré Vázquez y Enrique Espert.

Lo que se podrá aprender

Los talleres teóricos y prácticos serán: percusión de candombe (a cargo de Ricardo Núñez); baile y coreografía (Gustavo Pérez); percusión de murga (Marcelo Iribarne); baile de candombe (Loreley Acosta); canto y murga (Diego Berardi); cabezudos y muñecos (José Dorta); actuación (Fernando Toja); maquillaje artístico (Paula Espert); y finalmente habrá tres materias a cargo de docentes del Inefop, para directores y coordinadores de los conjuntos, sobre logística de espectáculos, gestión empresarial y asistencia técnica y orientación laboral.

Alicia Teibo es la directora de la Escuela de Artes y Oficios del Carnaval "Juan Antonio Iglesias".

Alicia Teibo, directora de la escuela, destacó que este emprendimiento "es un orgullo y una enorme responsabilidad", que se añade a otras apuestas culturales de Daecpu dirigidas por ella y José Arisi, como el centro de documentación, la biblioteca, los festejos del Día del Patrimonio y la recepción a las visitas de escolares.

"Esto suma mucho para la movida cultural y social de Daecpu, ayuda a valorizar la tarea de los artesanos y artistas vinculados al carnaval", complementó, a la vez que destacó que tras este primer semestre se tiene la intención, para 2018, de ampliar las disciplinas consideradas y la capacidad para inscribir a personas que cursen.


Inscripciones abiertas

También indicó que ya mismo, comunicándose con Daecpu o con Inefop, los aspirantes a alumnos pueden inscribirse y que quienes lo hagan serán convocados a una instancia de evaluación.

José Morgade, gerente de Daecpu, entre otras consideraciones, expresó la emoción que los carnavaleros sienten por concretar este sueño que había de la escuela propia, remarcó la importancia de haberla nominado con el nombre de Iglesias y a la vez destacó el apoyo del presidente de la República, quien "cuando asumió lo primero que hizo fue declarar al carnaval como de interés nacional", ambientando luego reconocimientos similares para el candombe y para la murga.

También destacó que hace 10 años que está en el mandato (de Daecpu) Enrique Espert, como presidente, período en el cual se lograron obras como nunca antes en otro medio siglo de existencia, entre ellas la nueva sede de la institución y ahora la escuela de carnaval.

A propósito, agradeció especialmente el apoyo a la escuela y otras acciones dados por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura encabezadas por la ministra María Julia Muñoz, Glenda Rondan y Fernando González, el dado por Juan Castillo como director de Trabajo, el de Ernesto Murro y el de Ruben Riera, también el del legislador Carlos Varela y el respaldo y apoyo especial para las obras del anterior y del actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y Víctor Rossi, respectivamente.


"La cultura es lo que nos va a salvar"

"La herramienta más grande que puede tener un ser humano es la cultura, la cultura es lo que nos va a salvar", enfatizó Morgade, quien finalmente agradeció a todos los directivos, socios y funcionarios de Daecpu por los esfuerzos tendientes a generar la escuela y especialmente a los aportes concretados y en camino de Ruben Cancela, Alicia Teibo, Olga Santinelli, Verónica Villagra, René De León, Alcides Larrea y Tobi Morgade.

Escuela de Carnaval
Los anuncios se realizaron en la flamante sala William Prieto de la escuela Juan Antonio Iglesias.
Los anuncios se realizaron en la flamante sala William Prieto de la escuela Juan Antonio Iglesias.

Un ámbito generador de trabajo

Eduardo Pereyra, director de Inefop, señaló la relevancia que tiene el carnaval como ámbito generador de trabajo, más allá de su aporte valioso en el aspecto cultural, destacando que eso sucede en todo el país, a propósito de lo cual trazó un detallado análisis de los distintos rubros vinculados directa e indirectamente a la actividad carnavalera.

En ese marco, citó como un dato revelador que solo en los tres desfiles que se hacen en Montevideo participan de distinta manera unas 250 mil personas, con 60 personas ocupadas en alguno de los escenarios carnavaleros, 200 personas alrededor de cada comparsa y 50 personas en torno a cada conjunto de parodistas o murgas.

Por todo eso, Inefop destina esfuerzos para apoyar las actividades culturales y económicas relacionadas con un mejor carnaval, en lo cual se enmarca la nueva escuela.


Vázquez renovó el compromiso de apoyo al carnaval

Por su parte, el presidente Vázquez, entre otros aspectos, anunció que mientras él siga al frente del gobierno siempre habrá apoyo para el carnaval, e incluso anunció que en poco tiempo habrá alguna novedad en relación a un escenario de carnaval, lo cual muchos interpretaron como la pronta concreción de un sueño de Daecpu: poder administrar el Teatro de Verano Ramón Collazo, lo cual está hoy en manos de la Intendencia de Montevideo.

La escuela de carnaval, dijo, es "tremendamente importante", no solo para Daecpu, no solo para los carnavaleros, dado que entiende lo es "para el país, para la cultura".

También mostró su satisfacción por haberse reencontrado con "viejos carnavaleros", a quienes dijo deberles mucho y apreciarlos porque "con ellos aprendí códigos y valores con los que manejarme en la vida".

Con esta escuela de carnaval "se está moldeando el futuro", reflexionó, señalándola como un elemento que mejorará esta expresión artística.

Desde el 5 de junio 230 alumnos se capacitarán, en forma gratuita, en la Escuela de Carnaval de Daecpu.

El presidente de la República afirmó que el carnaval "es una marca" que distingue a Uruguay en el contexto internacional.

Tras exponer sobre el valor del carnaval y cómo llegó al país, recordó anécdotas, elogió lo aportado por Iglesias y se mostró especialmente reconfortado por la elección del nombre de la escuela, tras lo cual dijo que el carnaval se merecía una escuela de formación, para beneficio de las generaciones actuales y para las que vienen.

Señaló que Iglesias fue un gran promotor de la calidad en el carnaval y de su valor como generador de empleo, y una persona "de espíritu muy solidario".

"Será esta escuela de carnaval junto a la universidad de la calle lo que enriquecerá a esos jóvenes, mujeres y hombres, que tienen en el carnaval una oportunidad única para crecer, para desarrollarse, para llevar adelante sus actividades y sus amores hacia el carnaval", reflexionó.


Espert: "un paladín formidable"

Sobre el aporte de Enrique Espert, presidente de Daecpu, dijo que "ha sido un paladín formidable para llevar adelante esta actividad (...) la dimensión y el crecimiento que ha tenido Daecpu en los últimos años ha sido realmente espectacular".


¿El Teatro de Verano en manos de Daecpu?

"El gobierno, nuestro gobierno, lo va a seguir apoyando firmemente (al carnaval) para que se pueda seguir desarrollando esta actividad cultural, porque la cultura es todo y el carnaval es cultura, bienvenida sea esta escuela", concluyó Vázquez, quien antes de cerrar su oratoria anunció, para sorpresa de muchos, que pronto habrá novedades sobre un gran escenario de carnaval que puede pasar a manos de Daecpu para su administración, lo cual muchos relacionaron con un viejo sueño de la gremial de directores: poder administrar el Teatro de Verano Ramón Collazo (hoy en manos de la Intendencia de Montevideo)".

Escuela de Carnaval
El presidente de la República disfrutó del banco reciclado en el Taller Sala 12 del Vilardebó.
El presidente de la República disfrutó del banco reciclado en el Taller Sala 12 del Vilardebó.

Morgade y más agradecimientos

En la conferencia de prensa de lanzamiento de la escuela Juan Antonio Iglesias, tras el tradicional corte de cinta, el animador de los espectáculos de Daecpu, Álvaro Recoba, destacó el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de Antel, de Cutcsa y también la presencia y el aporte de la gente del Cottolengo Don Orione masculino y femenino (diseñaron los arreglos florales y la mantelería), de la gente de APRI (realizó un colgante) y de los representantes de instituciones amigas como la Cooperativa Artigas y de la Sala 12 del Hospital Vilardebó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...