Nacional > CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez sobre abusadores: no a la castración química y sí al registro público

El presidente llamó a hablar del tema en las familias, en el ámbito educativo y a denunciar cada caso

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2017 a las 08:57

El presidente Tabaré Vázquez expresó esta mañana, antes de dar inicio al Consejo de Ministros abierto en Lavalleja, su "profundo dolor" por los asesinatos de las niñas Valentina y Brissa, ocurridos en los últimos días.

"No puedo imaginarme el dolor profundo que deben sentir la madre, el padre, los hermanos; es terrible, es incalificable", dijo. Sin embargo, señaló que "tomar medidas a la ligera y apurados por los acontecimientos y los sentimientos a veces no permite reflexionar con la profundidad que debemos estudiar estos temas", agregó.


Políticos de distintos partidos han reclamado en los últimos tiempos distintas medidas, entre ellas el registro público de de violadores y acosadores, la cadena perpetua o la castración química. Vázquez señaló que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de la castración química para los pedófilos o para delincuentes sexuales, lo que aquí también se ha reclamado, además de la pena de muerte. "En Estados Unidos en muchos estados hay pena de muerte, sin embargo están estudiando la castración química porque la pena de muerte no fue suficiente para eliminar esta patología tan grave", aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de aplicarla en Uruguay, el presidente fue tajante: "No es viable porque no asegura la impotencia, lo hablo como médico. Es un tratamiento hormonal que no es 100% de resultado positivo sobre lo que se busca, y porque además del componente hormonal de estos psicópatas, hay una enfermedad mental muy aguda, muy fuerte, que hace que sean repetitivos en sus actos delincuentes", dijo.

Sin embargo, consideró que el sistema penal uruguayo ya prevé "sanciones muy severas" para los delincuentes. "Treinta años de pena máxima, más 15 de seguridad son 45 años. Es un tiempo muy prudencial. Tenemos que ajustar muchas cosas, por ejemplo, que ya hay un proyecto experimental en marcha en el Comcar, un tratamiento de intentar una cierta recuperación de estos delincuentes. Es un problema que hay que estudiar en profundidad y hablarlo mucho en la sociedad, que las madres y padres hablen con sus hijos, los abuelos, que se hable en el ámbito educativo, que todos tomemos conciencia de lo terrible del tema, y que ante cualquier situación por menor que sea tiene que denunciarla", advirtió.

El presidente recomendó a los ciudadanos que "ante cualquier hecho sospechoso no duden un instante" en hacer la denuncia. "Si no es nada, no es nada, pero quizá podamos evitar hechos haciendo la denuncia correspondiente", dijo durante el Consejo de Ministros, aunque pidió que no transformar los hechos en una cacería de brujas.

Vázquez se mostró afín a la elaboración de un registro público de abusadores. "Hay que instrumentarlo y trabajar al respecto, y tener todos los medios disponibles para luchar contra esta grave patología que no es solo del Uruguay".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a la salida del consejo de Ministros abierto que está de acuerdo con que haya un debate sobre la posibilidad de crear un registro de abusadores. "Hay países que lo tienen, que les ha dado resultado, entonces me parecece que es orpotuno debatirlo", afirmó el ministro.


Comentarios