Nacional > Gobierno

Vázquez, sobre TLC con Chile: "Estoy convencido de que es beneficioso para el país"

El presidente encabeza el Consejo de Ministros en La Macana, Florida

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2018 a las 08:26

En la previa al Consejo de Ministros de este lunes, en el paraje de La Macana, Florida, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió a la decisión del Plenario del frente Amplio de postergar la discusión sobre si ratificar o dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio con Chile que Uruguay firmó en 2016. "Cumplí la función que tenía que cumplir cuando firmé el Tratado con Chile. ¿Por qué lo hice? Porque estoy absolutamente convencido de que es beneficioso para el país. Es lo que to entiendo, pero puede haber otros puntos de vista", señaló Vázquez en rueda de prensa.

Consultado sobre cuál será la postura del gobierno de aquí en más en su política comercial, sobre todo en materia de futuros tratados comerciales con otros países, el mandatario dijo que continuará "la línea" del programa del Frente Amplio, un documento que "no establece que no se pueden llevar adelante negociaciones para mejorar el comercio del Uruguay en el mundo".

Ya en el Consejo, Vázquez se refirió a la posibilidad de que el ejército realice tareas de seguridad dentro del territorio nacional. Durante el Consejo de Ministros, el presidente dijo que el gobierno no se plantea "sacar a la calle" a los militares.

Seguridad

Como sucede muy frecuentemente en los últimos meses, Vázquez también fue consultado por la inseguridad que, según la oposición, ha crecido durante las gestiones del Frente Amplio. En ese sentido, Vázquez rechazó una de las propuestas del Partido Nacional para frenar la delincuencia: que los militares contribuyan con la policía. "Las Fuerzas Armadas tienen una misión establecida por la Constitución de la República y por ordenamientos internos de cuidar la soberanía del país y la integridad territorial. La seguridad interna del país la tiene que cumplir el Ministerio del Interior y la está cumpliendo", señaló.

Además, destacó que los militares refuerzan la guardia perimetral de las cárcel y que en todo caso podrán encargarse de la custodia de la frontera.

La gestión que lleva adelante el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, muy criticada por la oposición -que el mes pasado promovió su censura en el Parlamento- también volvió a ser objeto de preguntas. "Sí", respondió Vázquez sobre si lo mantendrá en el cargo. "Lo dije desde el principio: constituí un equipo de gobierno para los cinco años de gobierno", agregó.

Ante la insistencia de una señora que le espetó que "cada vez hay más muertos" producto de la delincuencia, el presidente le respondió: "Usted sabe que la tasa de crímenes por 100.000 habitantes se mantiene más o menos estable. A mí me parece que (Bonomi) está cumpliendo una buena gestión".

Sobre el final, el presidente fue interrogado por la carta que le envió el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en la que días atrás le transmitía su preocupación por el aumento de personas que viven y duermen en la calle. "Lo tomé bien. Creo que el trabajo en conjunto entre el gobierno departamental y el nacional es un elemento fundamental para solucionar los problemas que se presentan", afirmó. Luego, sobre el problema puntual, sostuvo que "se está trabajando en aumentar los cupos en los refugios" del ministerio de Desarrollo Social (Mides), de modo que "la gente que está en situación de calle acepte concurrir a los lugares de refugio donde tienen para dormir, alimentarse, higienizarse, etc.", dijo.

La previa

El pequeño paraje de La Macana, a 10 kilómetros de la ciudad de Florida, fue centro de atención de los medios a comienzos de año, cuando se conoció que la continuidad educativa de 52 jóvenes se veía amenazada porque el Estado ya no se haría cargo del 100% del costo del transporte.

Y este lunes volvió a estarlo, porque es escenario del nuevo Consejo de Ministros, en donde se espera que se reactive el debate que semanas atrás protagonizaron el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, sobre la responsabilidad del subsidio coartado, que ninguno pretendía asumir.

Lea también: autoconvocados volverán a hacer ruido frente a un Vázquez "sordo"

La polémica, sin embargo, no se agota en ese asunto: el movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay realiza un acto como forma de continuar expresando sus críticas al gobierno. Ya lo hizo en la pasada de edición de este ámbito, el 9 de abril, en Playa Pascual.

Lea también: Polémica por traslado de alumnos de La Macana: Florida analiza licitar transporte de estudiantes

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...