Nacional > Visita al Parlamento

Vecinos en Alerta: "Las cámaras no están funcionando o no están siendo monitoreadas"

La organización dice que hay quienes prefieren denunciar la delincuencia ante las comisiones porque siente que pierden el tiempo con la policía

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2018 a las 09:54

La Coordinadora Nacional de Vecinos en Alerta visitó este martes la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, en lo que fue la segunda visita que hizo al Parlamento esta organización, para manifestar a los parlamentarios su preocupación por la inseguridad.

Este grupo, integrado por 75 mil vecinos organizados en Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Rocha y Salto, criticó varios puntos relativos a la repuesta policial ante el incremento de los delitos, que según cifras oficiales ronda el 57% para el caso de los asaltos, si se compara el primer semestre de 2017 con igual período en 2018.

"Llegamos a la conclusión de que las cámaras de videovigilancia o no están funcionando o no están siendo monitoreadas", dijo a El Observador Diego del Valle, uno de los referentes de la Coordinadora. "Ni siquiera tenemos certeza de que estén operativas", pese a que las autoridades afirmen que lo están, añadió.

Este planteo había sido transmitido horas antes por parte de la diputada del Partido Colorado Graciela Matiaude, quien le manifestó en persona al ministro Eduardo Bonomi su desconfianza en la efectividad de las cámaras de seguridad, durante una reunión entre el secretario de Estado y los parlamentarios de Canelones en la sede de la cartera. Puso como ejemplo el asalto a un cajero automático de Progreso, a escasos metros de la Seccional 19, en donde se encuentran algunas de las 39 cámaras de esa ciudad.

Lea también: Siguen las excusas sobre seguridad; ahora el casco impide usar como prueba imágenes de cámaras

Los vecinos también reclamaron que sea posible acceder al material visual que almacena la cartera para al menos conocer "qué pasó con el auto que le roban a uno", aseguró Del Valle

Javier García, senador del Partido Nacional y presidente de la comisión que recibió a los vecinos, valoró el aporte de los ciudadanos, aunque opinó que esta reacción civil surge debido "al abandono del Estado" en el combate a la delincuencia.

Según contó el legislador, los vecinos "resaltaron realidad que viven en los barrios", como la "desprotección e indefensión", y destacó el desaliento que sienten antes de llamar al 911. "Sienten que no pueden hacer denuncias si no hay respuestas", afirmó.

Ese último punto fue, precisamente, otro de los destacados por la organización civil, que nota el "grave" problema de la "desmotivación" creciente de los ciudadanos a la hora de denunciar los delitos. "En algunos casos, sobre todo en el interior, los vecinos, antes de hacer las denuncias, hablan con nuestras comisiones porque sienten que pierden el tiempo llamando a la policía", dijo Del Valle.

"Llegamos a la conclusión de que el ministerio debería adecuarse a los tiempos que vivimos: hoy día, no hay problemas para hacer una transacción comercial con una tarjeta; con la denuncia policial debería ser igual", finalizó.

Comentarios