Antel publicará parte de los montos invertidos en publicidad en su campaña para atraer socios en el marco de la portabilidad numérica cuando esta termine, según dijo a El Observador el vicepresidente de la empresa estatal, Robert Bouvier. Esta afirmación se da luego de que el organismo declarara como reservados los datos vinculados a la inversión en publicidad tras una solicitud de acceso a la información pública.
Sin embargo, algunos números, como los vinculados al contrato de patrocinio firmado con la AUF nunca serán públicos, ya que están dentro de acuerdos que tienen cláusulas de confidencialidad, según explicó el jerarca.
Bouvier explicó que "no se puede publicar" los montos de una campaña de marketing en medio de una competencia, debido a que eso muestra parte de la estrategia a los competidores. Por eso, "cuando se termine la campaña vamos a publicar (los gastos), esto no cambia nuestra política de transparencia", explicó el vicepresidente.
Hasta el momento Antel no sabe cuándo culminará su campaña. "Estamos analizando día a día", indicó Bouvier, y afirmó que "de acuerdo a como se vayan dando los resultados de la campaña" definirán "si se refuerza o no se refuerza" la publicidad.
Desde la empresa se entiende que es "imposible" presentar los costos de esta publicidad en medio de una "gran competencia que se está dando en el mercado de las telecomunicaciones", según detalla la respuesta al pedido de acceso a la información realizado por el semanario Búsqueda.
Con esto Antel se ampara en la Ley 18.381, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública, y que en el inciso E del artículo 9 permite que una información se declare reservada si puede "suponer una pérdida de ventajas competitivas para el sujeto obligado o pueda dañar su proceso de producción".
Bouvier aclaró que, al igual que se explica en el pedido de acceso, no se pueden compartir los montos de contratos con cláusulas de confidencialidad, que la empresa mantiene con el futbolista Luis Suárez y la directora del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, y con el acuerdo de patrocinio que firmó con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El vicepresidente del ente estatal desacreditó una relación entre este pedido de reserva y el que Antel realizó en las gestiones del Frente Amplio, cuyos números de publicidad permanecieron reservados desde 2012 a setiembre de 2020, cuando la empresa, con el cambio de autoridades, decidió levantar la reserva. "Con las gestiones anteriores ya no pasaba nada, ¿por qué no se pueden saber después de tantos años?", consultó. En su momento, las anteriores autoridades también alegaban motivos de competencia para evitar publicar este tipo de cifras.
El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo luego de dar a conocer los gastos de las administraciones frenteamplistas de 2005 a 2019 que "la transparencia es un mandato legal y un compromiso de este gobierno", en un hilo de Twitter. Agregó que en la gestión anterior ocurrió una "imposición de la cultura del secreto", que constó de "no responder a las solicitudes de acceso a la información pública", y que además "limitó el derecho de ciudadanos, periodistas y legisladores a ejercer el contralor del manejo del dinero de la gente".
Hemos decidido levantar la confidencialidad y reserva de todos los gastos de promoción, auspicios y publicidad decretada por anteriores autoridades de ANTEL. La transparencia es un mandato legal y un compromiso de este gobierno.
— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) September 3, 2020
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