Nacional > De cara a 2019

Vivienda, trabajo en el sector privado y legítima defensa: los planteos de los policías a los candidatos

El sindicato policial mantendrá reuniones con todos los candidatos a la presidencia para dar a conocer sus peticiones

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 05:04

Jorge Larrañaga recorre el país con su campaña Vivir sin miedo para juntar firmas que reformen la Constitución en aspectos vinculados a la inseguridad, Luis Lacalle Pou suele decir en sus discursos que si llega al gobierno “a la delincuencia se le terminó el recreo”, Edgardo Novick asegura que “están ganando los delincuentes” y Julio María Sanguinetti dice que al gobierno “el delito se lo llevó por delante”. La seguridad pública ya es uno de los principales temas de la campaña electoral y seguramente durante 2019 será el caballito de batalla de la oposición en sus discursos.

Consciente de esa situación, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sipfom) convocará a los precandidatos de todos los partidos, incluidos los del Frente Amplio, a reuniones en las que pretenden que exista un intercambio de ideas. Por un lado, quieren escuchar cómo encarará cada uno el tema de la inseguridad y qué propuestas concretas tienen. Por el otro, les presentarán una serie de reclamos que vienen haciendo para mejorar sus condiciones de trabajo.

“La idea no es usar el tema de seguridad como algo político-partidario. Politizada está porque va a ser uno de los temas más relevantes de la campaña, pero la mejora puede salir si nos reunimos con todos (los precandidatos”, indicó a El Observador Patricia Rodríguez, presidenta del gremio.

Los primeros en enterarse de la idea del sindicato fueron los integrantes del equipo de Todos, el sector que lidera Lacalle Pou. El exdiputado del Frente Amplio y ahora integrante de la lista 404, Gonzalo Mujica, visitó el local de Sipfcom este lunes junto a Álvaro Garcé, asesor del precandidato en materia de seguridad para conocer la situación del personal subalterno que el gremio representa y Rodríguez les comunicó que su idea era reunirse con todos los precandidatos. “Querían una entrevista para ver en qué podían colaborar desde nuestro punto de vista y sobre todo del personal subalterno. Fue un primer intercambio”, dijo la dirigente sindical.

Mujica, en tanto, indicó a El Observador que la señal que quisieron dar con esta reunión es que van a “respaldar al personal subalterno”, es decir a los policías que trabajan todos los días en la calle. “Hay un componente clave que es que el personal policial esté afín a la tarea que realiza, motivado, comprometido, que comprenda y respalde las propuestas que se le hagan”, sostuvo.

El exdiputado del Frente Amplio opinó que “los propios policías son una fuente de información de primera mano cuando se elaboran las políticas públicas” pero el gobierno “no los está teniendo en cuenta”. “Nos encontramos con una situación compleja. Señalaría la sensación de desprotección que encontré en aspectos por ejemplo vinculados a la atención psicológica o a la vivienda”, señaló Mujica.

De hecho, esos dos temas serán parte de los que pondrán sobre la mesa los policías cuando se reúnan con los precandidatos. Además, el Sipfcom quiere plantear temas jurídicos vinculados a la legislación sobre la actividad policial, como por ejemplo flexibilizar la legítima defensa policial. Rodríguez aclaró que si bien existe un proyecto de ley del senador Lacalle Pou al respecto, entienden que deben escuchar otras opciones que planteen alternativas similares.

A su vez, abordarán iniciativas vinculadas a la salud mental y presentarán a cada precandidato un proyecto que tienen sobre el tema. También quieren conocer la posición de los políticos que competirán en las elecciones de junio de 2019 sobre la violencia doméstica en familias en las que trabajan policías y sobre los suicidios.

Sobre la vivienda, pedirán soluciones para el personal subalterno que vive en zonas conflictivas y reclamarán revisar las compensaciones salariales, que entienden que se no se están respetando del todo. Por eso, pese a que reconocen que en los últimos años hubo aumentos de sueldos, pondrán sobre la mesa el tema salarial.

En ese punto harán hincapié en el salario de los funcionarios del hospital Policial que quedaron por fuera porque se consideró que sus sueldos no eran equiparables con otros escalafones, según explicó Rodríguez.

El debate por el “223” y otros rubros

A fines de junio, el sindicato pidió al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que en la próxima Rendición de Cuentas incluyera un artículo que derogara la prohibición de trabajar en el sector privado, lo que popularmente se denomina servicio “223”.

"Resulta poco serio (y penoso) que los comercios acudan a formas laborales encubiertas: reponedores, servicios de organización, cajeros auxiliares y las más diversas ficciones jurídico-laborales, cuando en realidad lo único que se pretende con la contratación de un policía es una actividad de 'seguridad privada' que resulta imprescindible en los tiempos de extrema inseguridad que se están viviendo", indicaban en un documento enviado al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la Rendición de Cuentas se aprobó sin tener en cuenta esa petición y por eso el gremio insistirá a nivel político con los precandidatos.

En el menú de los planteos también incluirán la insuficiencia de personal en las cárceles y las malas condiciones laborales en ese sector, la falta de bomberos y de logística para que trabajen de manera adecuada. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...