Fútbol > TORNEO CLAUSURA

Volvió el Chory Castro, 4.060 días después de su último partido en Nacional

Se consolidó en 2004, en 2007 entrenaba aparte del plantel y volvió por el Pato Sosa, se fue campeón y se hizo amigo de Griezmann

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2018 a las 20:00

Gonzalo "Chory" Castro jugó su último partido oficial con la camiseta de Nacional el 10 de junio de 2007. Ese día marcó el gol con el que el equipo tricolor le ganó 1-0 a Defensor Sporting y se coronó campeón de la Liguilla. Cuatro días antes también había convertido el tanto con el que Nacional le ganó 1-0 a Peñarol por el mismo torneo.

Pasaron 11 años, 4.060 días para su retorno, tantas veces añorado por los tricolores y que este domingo, ante Torque, se concretó al ingresar al minuto 61 por Carlos De Pena.

En aquel momento Castro tenía 22 años y unos meses antes vivió una situación particular y polémica. Él y Jorge "Malaka" Martínez eran representados por Francisco Casal y no tenían contrato con Nacional, por lo que por una decisión del presidente Ricardo Alarcón (recién asumido en el cargo) estaban entrenando aparte del plantel. La situación se destrabó con la contratación de Marcelo Sosa. El Pato llegó a los tricolores desde River argentino como parte de un acuerdo entre Nacional y Casal para que Castro y Martínez regresaran al club.

Debutó en Primera división en 2002, cuando el técnico era Daniel Carreño. Apareció en la primera fecha del Apertura, el 13 de julio frente a Central Español. Ingresó a los 81 minutos por Gustavo Varela. En ese semestre participó 14 minutos contra Plaza Colonia, 12 minutos ante Villa Española y luego 11 minutos frente a Atlético de Madrid en una gira que Nacional hizo por España en agosto. No volvió a participar hasta 2003, pero los minutos que jugó le permitieron ser campeón Uruguayo en 2002.

Empezó 2003 marcando dos goles en un amistoso frente a Plaza Colonia en el estadio Suppici, pero en la actividad oficial solo jugó dos partidos: 45 minutos contra Plaza y 90 minutos ante Juventud de Las Piedras, ambos por el Apertura.

La continuidad de partidos llegó en 2004, con Santiago Ostolaza en la conducción técnica, aunque el primer gol oficial lo hizo cuando el técnico era Hugo De León. Fue el 29 de setiembre de ese año frente a Liverpool en Belvedere. Nacional ganó 4-1 y Castro hizo el tercero. ¿Quién hizo el gol de Liverpool? Luis Aguiar, que hoy integra el plantel tricolor. Después marcó otro tanto contra Rentistas y fueron los dos de esa temporada.

En el Uruguayo Especial 2005 fue titular en los 17 partidos, marcó cuatro goles más otros dos por la Copa Libertadores. Ya era un jugador determinante en el ataque tricolor. En la temporada 2005-2006 el Chory Castro fue el goleador de Nacional con 20 tantos, seguido de Luis Suárez con 12. En el Campeonato Uruguayo que ganó el tricolor hizo 13 goles.

En la temporada 2006-2007 hizo 10 goles, la misma cantidad que Jorge Martínez y a mitad de ese año se fue a Mallorca por € 2,5 millones por el 70% del pase según publicó la prensa española. El 30% restante era de Casal.

En 2012 firmó por Real Sociedad donde permaneció hasta 2016. En ese tiempo coincidió con el francés Antoine Griezmann, con quien trabó una gran amistad que aún se mantiene. Están en contacto permanente. Chory, junto a Carlos Bueno, fueron los primeros que le enseñaron a preparar el mate. En 2016 fichó por Málaga. Fue de los pocos jugadores que se salvaron de la quema en la temporada donde se consumó el descenso. Este domingo, Ante Torque, volvió a Nacional, con 33 años.

Comentarios