Espectáculos y Cultura > BUENAS NOCHES AMÉRICA

Volvió Showmatch y Tinelli por primera vez no está en la televisión abierta uruguaya en 28 años

La edición 2018 del popular programa se estrenó este lunes, más tarde de lo habitual, y solo podrá verse a través del cable o por internet

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2018 a las 15:24

"Buenas noches, América", la célebre frase con la que Marcelo Tinelli recibe a su público cada noche en ShowMatch, se escuchó por primera vez en lo que va de 2018 en la noche del lunes, cuando a las 22.30 inició un nuevo ciclo del divisivo pero popular programa que este año cuenta con dos particularidades: la temporada comienza mucho más tarde de lo normal y el conductor no estará en la pantalla de ningún canal abierto en Uruguay por primera vez desde 1990, cuando llegó a canal 4 con Videomatch.

Hasta el año pasado, el programa y su componente principal, el Bailando por un sueño, se emitían en Uruguay a través de Teledoce, pero la ruptura del acuerdo entre esa señal y el canal 13 argentino, emisor original del programa, cambiaron la situación para esta temporada. Las opciones para quienes deseen verlo ahora son solo tres: verlo por la versión internacional de canal 13 (disponible en Cablevisión, Cablevisión Flow y algunos operadores del interior del país), por la aplicación para celulares de El Trece, o en diferido por el canal de YouTube de esa emisora.

Lea también: Tinelli cerró su peor año en medio de escándalos y una guerra millonaria

Tinelli estuvo en la pantalla uruguaya desde que comenzó con Videomatch en 1990. Ese ciclo, más El show de Videomatch y Ritmo de la Noche estuvieron en el aire de canal 4 en los noventa y se mantuvo como figura de esa emisora hasta su ida en Argentina de Telefé, en 2004. En 2005 el famoso conductor llevó su programa a canal 9 bajo el nombre Showmatch y canal 12 de Uruguay se quedó con sus contenidos, algo que continuó al año siguiente cuando se mudó a El Trece.

La razón de la demora en el estreno, ya que habitualmente el ciclo empezaba entre abril y mayo, se debió en parte a la disputa del Mundial de fútbol en Rusia, pero también a la debacle de la productora Ideas del Sur, que se vio envuelta en una crisis económica a lo largo de todo 2017 por una catástrofe empresarial y presunta corrupción de quienes eran sus dueños, los kirchneristas Cristóbal López y Fabián De Souza. Tinelli creó una nueva productora llamada Laflia, que es la que a partir de este año se encarga de la producción de ShowMatch, a través de un arreglo directo con Canal 13. De hecho, la nueva productora cuenta con buena parte del antiguo personal de Ideas del Sur, como los productores Federico Hoppe y Pablo "Chato" Prada.

ShowMatch iba hasta el año pasado por canal 12 en Uruguay, pero perdió los derechos de televisación este año al finalizar el contrato con canal 13, propiedad del grupo Clarín, que a su vez es dueño de Cablevisión

En medio de todas las disputas legales y económicas, Tinelli manejó la posibilidad de que el programa tuviera que cambiar forzosamente de denominación, porque el nombre ShowMatch pertenecía a Ideas del Sur, algo que hasta le significaba no poder volver a decir su frase de saludo característica, aunque según lo que canal 13 anunció, el programa logró retener sus señas de identidad.

Lea también: Marcelo Tinelli: El toque de Midas

La nueva fecha de comienzo marca que el certamen Bailando por un sueño se extenderá en principio hasta diciembre y luego tienen dos opciones, según explicó el propio Tinelli este lunes al programa Los ángeles de la mañana, de Canal 13. Una es hacer una pausa durante el verano y retomar con las parejas que llegaron hasta esa instancia en marzo, y la otra es que el concurso termine allí e iniciar una nueva temporada en 2019.

La mejor situación financiera de la productora para este año facilita la vuelta de ritmos como el acquadance o la inclusión del nado sincronizado al certamen de baile, en el que participarán figuras como Jimena Barón, Flavio Mendoza y Diego Ramos. El certamen contará además con un nuevo agregado: el VAR, que como si se tratara de la nueva incorporación del fútbol, tendrá a tres personajes observando las imágenes de los bailes para aportar comentarios y precisiones. 

En Uruguay se podrá ver en vivo esta temporada de Bailando por un sueño a través de El Trece Internacional, que está en Cablevisión y algunos cables del interior del país. También se podrá ver en diferido a través de YouTube.

Pero antes de que empiece el show, este lunes se realizará la también tradicional apertura musical del ciclo, que contará con una introducción en la que Tinelli interactuará con el actor e imitador Martín Bossi, que encarnará a personajes como Lionel Messi, el papa Francisco y Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a las presentaciones musicales, este lunes a la noche cantarán, entre otros, el exlíder de Tan Biónica, Chano Charpentier, y la mexicana Sofía Reyes, a los que se sumarán números de baile y acrobacias en el marco de un fastuoso despliegue audiovisual.

 

Comentarios