17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
17 de noviembre 2023 - 18:47hs

Los últimos datos del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) proporcionados este viernes indican que se agravaron los incendios que golpean estos días el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, y superaron con amplitud el récord histórico para el mes de noviembre.

Los satélites del INPE ya detectaron 3.098 focos en el bioma entre el 1º y el 16 de noviembre, siete veces más que el promedio histórico para el mes completo. El peor registro para el mes de noviembre completo era de 2022, cuando se detectaron 2.328 focos.

Los incendios, ocasionados principalmente a la fuerte sequía y las altas temperaturas, castigan desde hace varias semanas a la región que alberga una gran diversidad de fauna y depende del ecoturismo.

Más noticias

La ONG Instituto Centro de Vida (ICV) señaló que, hasta el 15 de noviembre, aproximadamente 900.000 hectáreas ya fueron alcanzadas por el fuego, lo que corresponde al 6% del Pantanal, situado al sur de la Amazonía brasileña.

La mayor parte del área que ardió este mes (52%) fue la porción que corresponde al estado de Mato Grosso (en el centro-oeste de Brasil). Y tan sólo en el parque Encontro das Aguas, donde se encuentra la mayor reserva de jaguares del mundo, más de 36.000 hectáreas fueron quemadas, un tercio del área total.

Según los expertos, los incendios recurrentes en el Pantanal son causados principalmente por la acción humana, en especial el uso de quemas controladas para regenerar o aumentar terrenos agrícolas. Sin embargo, la situación actual se agravó por la sequía que azota diversas regiones de Brasil, incluida la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo.

Otra de las mayores áreas afectadas corresponde al parque nacional del Pantanal Matogrossense, donde más de un cuarto de su superficie fue alcanzada por las llamas.

El Pantanal, en su conjunto, ocupa una superficie de más de 170.000 kilómetros cuadrados en los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) añade que es hogar de 656 especies de aves, 159 de mamíferos, 325 de peces, 98 de reptiles, 53 de anfibios y más de 3.500 especies de plantas.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Brasil

Seguí leyendo

Te Puede Interesar