13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
El Observador | Gonzalo Baroni

Por  Gonzalo Baroni

Es economista por la Universidad de la República y actualmente ocupa el cargo de director nacional de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Integra el equipo técnico de la precandidata Laura Raffo y coordina los temas programáticos de Economía
24 de mayo 2024 - 5:00hs

Uruguay se encuentra en una encrucijada crítica. A pesar de la estabilidad en la inflación, el costo de vida sigue siendo exorbitantemente alto, afectando a miles de familias que luchan por llegar a fin de mes. Laura Raffo, precandidata a la presidencia de la República, ha delineado junto a su equipo del movimiento SUMAR, una serie de propuestas en su programa de gobierno que apuntan directamente a aliviar la carga financiera de los ciudadanos.

¿Por qué es tan alto el costo de vida en Uruguay?

Uruguay se encuentra en una posición preocupante en términos de costos en comparación con otras economías relevantes a nivel global. Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el país sería un 27% más caro que el promedio de estas economías. Esta disparidad se hace evidente principalmente en sectores donde la presencia de productos importados es alta, como alimentos, productos de higiene y electrónica.

Se proponen tres líneas de acción para abordar el problema. La primera de ella es la desburocratización y digitalización del Estado. La burocracia estatal representa una carga significativa tanto en términos de tiempo como de dinero para los ciudadanos y las empresas. La propuesta de Raffo es de una profunda reforma en este aspecto busca reducir los trámites innecesarios y los costos asociados, facilitando así la operación de los comerciantes y empresas. La simplificación de procesos y la unificación de criterios prometen agilizar la interacción con el Estado y, en última instancia, reducir los precios finales para el consumidor.

Una segunda línea es la facilitación y flexibilización de los mecanismos de importación. Las regulaciones y trámites en torno a la importación actúan como barreras que dificultan el acceso de pequeños comerciantes a productos extranjeros. Se propone cambiar esta dinámica, especialmente en las zonas fronterizas, donde la diferencia de precios con países vecinos podría mitigarse mediante importaciones simplificadas. Al flexibilizar los procesos de importación a pequeña y mediana escala, se espera reducir los precios de productos de consumo cotidiano y, por ende, el costo de vida.

Una tercera línea es establecer una Política nacional de competencia. La falta de competencia y el exceso de regulaciones en ciertos mercados contribuyen significativamente al alto costo de vida en Uruguay. Desde las propuestas “hagamos historia” se aboga por reformas microeconómicas que garanticen menores precios al promover la competencia en estos sectores. El fortalecimiento de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia se presenta como una medida clave en este sentido, dotándola de mayor independencia y recursos para combatir prácticas anticompetitivas y promover un ambiente económico más dinámico y justo.

En resumen, en época de campaña hay que poner especial lupa a las propuestas programáticas de las candidaturas. La propuesta de Laura Raffo para abordar el elevado costo de vida en Uruguay es integral y ambiciosa. Al centrarse en la desburocratización, la facilitación de importaciones y la promoción de la competencia, busca generar un impacto real en el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, su implementación requerirá un compromiso firme y acciones concretas por parte del gobierno para superar los desafíos que implica. En última instancia, el éxito de estas medidas no solo aliviará la carga financiera de los uruguayos, sino que también sentará las bases para un salto cualitativo y sostenible del Uruguay entero. Es momento de actuar con audacia y determinación para construir un futuro en el que todos los uruguayos puedan prosperar sin estar asfixiados por altos costos.

Temas:

Laura Raffo Sumar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos