El primero, y allí es donde tiene tareas extras antes del jueves, ante Bolivia: brindar herramientas a sus futbolistas para que puedan controlar la ansiedad y moderar durante los partidos.
¿Qué ocurrió en el debut con Panamá? Uruguay le impuso un ritmo vertiginoso a su juego, que se hubiera encauzado rápidamente si la presión y asfixia sobre su rival se traslucía en el marcador. Sin embargo, no solo no llegaron los goles sino que cada intento errado (Uruguay tuvo 12 remates al arco en el primer tiempo), se transformó en una piedra que cargaba con más peso la mochila.
Entonces, los jugadores se vaciaron. En 45 minutos dejaron todo, sin administrar las energías para el resto del partido, y sin los cambios de Bielsa que refrescaran al equipo. ¿Te acordás cuando los hinchas decían que Tabárez no hacía cambios y era lento en las decisiones durante los partidos? Algo similar está ocurriendo con el entrenador argentino.
A Bielsa se le fundió el equipo. Ya le había pasado en el calor de Barranquilla contra Colombia, por las Eliminatorias, en octubre. ¿Recordás ese partido?
20240623 MIAMI GARDENS, FLORIDA - JUNE 23: Darwin Nuñez of Uruguay celebrates after scoring the team's second goal during the CONMEBOL Copa America 2024 Group C match between Uruguay and Panama at Hard Rock Stadium on June 23, 2024 in Miami Gardens, Flori
Darwin Núñez de la selección de Uruguay
Foto: Megan Briggs/Getty Images/AFP
Se vaciaron porque jugaron a fondo, con temperaturas altas y sin equilibrar los esfuerzos.
Es cierto que el plan de Bielsa es ese. Atacar, atacar y atacar y con este plan es mi candidato a ser campeón. Y cuando pierden el balón, presionar y presionar hasta recuperar, y atacar nuevamente, pero para que sea una Copa soñada y llegue la 16, necesita algo más:
- que los jugadores puedan asumir sin excesos de ansiedad cada partido;
- que la fórmula de Bielsa no se puede desarrollar a cualquier precio y a riesgos de perder todo por una mala administración de los esfuerzos. Debemos aceptar que lo que está mostrando la selección, es una expresión fiel del estilo de Bielsa, que es el combo que compró Uruguay cuando lo fue a buscar, pero el entrenador argentino también tiene que entender que Uruguay tiene su propia historia, su impronta y que debe aprovechar las fortalezas de una de las selecciones más importantes del mundo, porque si no estaría yendo en contra de la propia idiosincrasia de un país futbolero y lejos de conducir a un buque ganador, Bielsa estaría guiando al Titanic. Y no creo que sea el plan del argentino;
- que la selección juega cada tres días y que no podrá sostener el ritmo, sin que pierda jugadores por lesión o que se le agoten los futbolistas en plena función;
- que, además de jugar cada tres días, deben cambiar de ciudad y de hotel, con el desgaste que ello implica;
- que tiene que rotar de otra forma al plantel, porque en el estreno se guardó un cambio, las dos primeras variantes que hizo fueron por lesiones (Ronald Araujo y Mathías Olivera) y las otras con el juego comprometido porque Uruguay perdió el control y Panamá había encontrado los caminos para poner en riesgo el arco de Sergio Rochet. Todas estas, son licencias que el entrenador no puede brindar.
¿De quiénes son los siguientes mapas de calor en la Copa América 2024?
Esta vez te voy a plantear un juego, para que vos descubras de quiénes son los mapas de calor que te voy a presentar a continuación.
Te preguntarás, ¿por qué te planteo este ejercicio? Porque cuando vi las imágenes de www.sofascore.com, me sorprendió.
El único dato que te voy a dar es cada una de las imágenes representa el despliegue físico que realizaron nueve de los 15 futbolistas de Uruguay que jugaron el domingo ante Panamá.
Mirá estos nueve mapas de calor, y contame en cuántos acertaste.
Mapa de calor Matías Viña Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
Mapa de calor de Maxi Araújo Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
Mapa de calor de Nahitan Nández en Uruguay vs Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
4 Facundo Pellistri Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
5 Manuel Ugarte Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
6 Federico Valverde Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
7 Darwin Núñez.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
8 Ronald Araujo Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
9 Josema Giménez Uruguay Panamá.jpg
Imagen tomada de www.sofascore.com
¿Los viste bien? ¿Estás seguro a qué jugador de la selección pertenece cada uno?
¡Bien! Sigamos entonces.
¿Imaginaste que el primero era de Maximiliano Araújo? A mí me pasó exactamente lo mismo, pero no. ¿Sabés de quién es? De Matías Viña.
El despliegue físico del lateral izquierdo, que jugó más como volante ofensivo o puntero, quedó claramente reflejado en el dibujo de las zonas rojas y anaranjadas. Lo que jugó Viña el domingo, además del gol que convirtió al final ante Panamá, fue para el aplauso.
Vamos con la segunda imagen. Sí, pensaste que era el registro de Viña. ¿Sabés de quién es? De Maxi Araújo, quien además de convertir un gol, protagonizó nueve duelos, fue clave en los relevos y se transformó en el lateral izquierdo bis en el inicio del segundo tiempo, cuando Uruguay pasó mal frente a Panamá.
Seguimos. ¿El tercero? Creíste que era el registro de Facundo Pellistri. ¡No! Fue el de Nahitan Nandez, que jugó entre la mitad de la cancha y el área rival.
El cuarto es el de Pellistri.
¿El quinto mapa de calor también fue difícil de acertar? ¿Sabés de quién es? De Ugarte. Por la forma en que jugó Uruguay el primer tiempo, con el equipo en la cancha de rival, el volante de PSG, marcó gran parte de su recorrido en tres cuartos de cancha, volcado a la izquierda del ataque.
¿Y el sexto? ¿De Arrascaeta? No. Es de Federico Valverde, quien apareció una y otra vez volcado al sector izquierdo.
¿El séptimo? Esa imagen llena de marcas naranjas por toda la cancha. ¿A quién le asignaste ese despliegue ante Panamá? Es el mapa de calor de Darwin Núñez.
Lo que corrió el artiguense en el partido inaugural de Uruguay en la Copa América fue tremendo.
Mirá las dos últimas, que muestran cómo se paró Uruguay defensivamente en el primer y segundo tiempo. Con Ronald Araujo jugando en la mitad de la cancha (octava imagen), y con Josema Giménez más cerca del arco de Rochet en el segundo tiempo (última imagen), cuando Panamá puso a Uruguay contra su arco.
Finalmente, ¿cuántos acertaste?
La selección viajó este lunes a Nueva Jersey, donde lo espera una de las colonias más numerosas de uruguayos en el mundo y Sebastián Amaya y Alaska, los enviados de Referí a la Copa América, te cuentan, día a día todo lo que está ocurriendo en el torneo de Conmebol.
El jueves a Uruguay lo harán sentir como local ante Bolivia en el segundo partido del grupo C y allí podrá firmar su clasificación a octavos de final. El encuentro comenzará a la hora 22 y será televisado por todos los cables, se podrá ver por streaming y por televisión abierta satelital.