La próxima edición de Galleta de campaña vendrá (esperamos) con presidente electo. Es que estamos a cuatro días de la segunda vuelta electoral pero el escenario que muestran las encuestas es de alta paridad con un leve favoritismo para Yamandú Orsi.
La noche del domingo, estiman en los comandos y las encuestadoras, va a ser larga. A tal punto que hubo movimientos para estirar la veda y publicar los primeros resultados a las 21 y no a las 20:30 como estamos acostumbrados.
Además, a medida que pasan los días nos vamos enterando de más detalles sobre lo que pasó en los cortes del debate, las reacciones de los que estuvieron adentro del estudio y tenemos datos sobre el rating: ¿sabés cuánta gente lo vio?
Embed - El detrás de escena del debate y la larga noche del 24
Noche larga
Los uruguayos nos hemos acostumbrado a conocer quién es el nuevo presidente a las 20.30 ni bien se levanta la veda. Esto es gracias a las encuestadoras, que a esa hora presentan en los canales su primera proyección de escrutinio, la cual suele reflejar fielmente lo que termina informando (después) la Corte Electoral.
Pero el domingo la cosa será diferente. La paridad entre Delgado y Orsi llevó a las consultoras a manifestar que les será complicado tener resultados tan finos para esa hora.
La dificultad motivó conversaciones entre las encuestadoras e incluso una consulta informal a la Corte para ver si podía estirarse la veda hasta las 21.
Los dueños de las empresas evaluaron que esa media hora extra serviría para robustecer los datos. Finalmente desistieron porque no podían asegurarse que todos lo cumplieran (el recuerdo del adelanto de Bottinelli sigue vigente).
La Corte Electoral estima que los primeros "datos fiables" estarán cargados recién a las diez de la noche.
Los antecedentes
Esta definición pinta muy parecida a la de hace cinco años cuando Daniel Martínez no reconoció la derrota el día del balotaje. Es que todas las encuestas plantean un escenario de paridad con un leve favoritismo para Yamandú Orsi.
La de El Observador junto a académicos de la Udelar y el estadístico Juan Pablo Ferreira da una distancia de entre 1,6% y 2,9% a favor de Orsi.
En 2019, Martínez pidió esperar por los votos observados –que eran 35.229– y finalmente la distancia fue de 37.042 votos a favor de Lacalle Pou. En el referéndum de la LUC la distancia fue incluso menor (29.935) pero el resultado quedó definido esa misma noche.
Para que te hagas una idea, 25 mil votos significan 1% de diferencia.
El detrás de escena
La transmisión en cadena del debate del domingo dejó pocas sorpresas. Los dos candidatos se movieron dentro de lo esperado y el ganador varía según la adhesión partidaria del interlocutor de turno. Pero en los cortes, hubo algunas perlitas que no se vieron en cámara.
debateDyO10.jpg
Rodrigo Viera Amaral, Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)
La candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll contó en un encuentro con exalumnos salesianos que en el primer corte le dijeron a Álvaro Delgado que estaba mirando a los periodistas y no a la cámara. En ese primer bloque, la mirada del candidato blanco va hacia abajo a la derecha pero luego corrige y empieza a mirar a la cámara.
También contó que Yamandú Orsi tenía impresos los documentos en letras muy grandes y que el Pacha Sánchez le arrimó una lapicera en el corte para que tuviera algo para hacer mientras hablaba su contrincante.
Además, según nos comentaron personas que estaban en el estudio, un comentario de Delgado de los “niños malformados” durante la sequía –en referencia irónica a una conferencia de Carolina Cosse en la que incluso lloró– desató una risa de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio.
De cerca
Los candidatos podían estar en el estudio con seis asesores pero además había otro grupo más numeroso de dirigentes que estaban en salas cercanas pero siguiendo el debate por televisión. Fue Andrés Ojeda, el excandidato colorado, uno de los más activos en ese búnker coalicionista. El abogado hacía comentarios constantemente sobre las intervenciones de Orsi y también compartió algunos posteos en redes sociales.
Los comentarios de Ojeda fueron acompañados también por Beatriz Argimón y por Martín Lema que también estaban ahí. Manini Ríos, sin embargo, estuvo mayormente callado durante todo el debate. Estuvo “impertérrito”, nos dijo una fuente.
Pantalla caliente
El debate se vio por cadena nacional y los canales privados tuvieron un duelo por el rating. Todos armaron previas y tuvieron sus tanques periodísticos para analizar el después.
Aunque tuvo alta visualización, el debate no fue de lo más visto en lo que va del año. El 4 y el 12 se anunciaron ganadores. Accedimos a los datos de Ibope y Exacta que muestran cómo le fue a los tres segmentos por canal.
Según Ibope, la previa más vista fue la de Canal 10 (10,8 puntos de rating), mientras que el debate y el análisis posterior fue para Canal 4 (15,8 y 11,1 respectivamente). Para esta medidora, Canal 12 tuvo 10,1 puntos durante el debate. TV Ciudad, en tanto, tuvo 6,8 puntos durante el debate; Canal 5, 0,7 puntos.
Para Exacta, la previa más vista fue la de Canal 12 (12,4 puntos de rating), que también acumuló mayor audiencia durante el debate mismo (15,6), al tiempo que el análisis posterior fue visto en su mayoría en Canal 4 (10). Esta medidora no recoge los datos de Canal 5 y TV Ciudad.
Teniendo en cuenta que las mediciones son diferentes, según Ibope el debate fue visto por 182.825 hogares mientras que para Exacta lo vieron 357 mil personas.
¿Quién ganó?
El filósofo Javier Mazza suele decir que los debates no se pierden ni se ganan porque no hay criterios definidos para eso. Pero entre los militantes del Frente Amplio se preocuparon de dejar marcado en cualquier encuesta que aparecía que el ganador había sido Yamandú. En algunos grupos de WhatsApp de militantes circularon encuestas de programas televisivos y de distintos medios para aumentar los votos favorables al candidato frenteamplista.
No sale más
El comando frenteamplista decidió que Gabriel Oddone no diera más entrevistas en la última semana de campaña. El único que salió fue Orsi y tuvo que explicar varias veces sus dichos sobre los impuestos en el debate.
Esta edición de Galleta de Campaña tuvo aportes de Ramiro Pisabarro y Tomer Urwicz.