11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
19 de junio 2024 - 12:00hs

Entramos, ahora sí, en la recta final hacia las elecciones internas. La próxima Galleta de campaña será la última antes de esa instancia y varios ya sienten el cansancio. Uno de los precandidatos nos dijo que está esperando que llegue el #30J para dormir dos días de corrido y luego reenganchar con la campaña.

Pero hay varios que están echando el resto para tratar de descontar puntos. Los distintos precandidatos van cerrando sus campañas en los departamentos del país y aprontan sus actos finales para la zona metropolitana.

También hay quienes tienen la voz bastante tomada. Todos están a la espera de la última tanda de encuestas, que saldrán la semana que viene. Falta poco para el primer hito.

Más noticias

Sorpresa y silencio

alvaro delgado.jfif
Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional

Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional

Cómodo en las encuestas, Álvaro Delgado va a cerrar la campaña el miércoles 26 en Montevideo. El comando definió que sea en el municipio CH –donde gobiernan los blancos– y resolverá en función del pronóstico del tiempo si es en un lugar abierto o cerrado.

Para este sprint final, se sumó Juan Sartori, que el lunes en San José fue recibido por Delgado con un abrazo de oso. El empresario reconoció que hará el desgaste económico para octubre y aspira a conseguir dos senadores, por lo que busca un gerente –en sus palabras– que le rearme la estructura. Hurgará entre los caídos de la interna.

Aunque sabe que hay ruido y ansiedad, Delgado se autoimpuso no dar señales acerca de cómo resolverá la fórmula. No ha tenido contactos con Laura Raffo pero en el comando de la economista perciben que bajaron las hostilidades.

Al nacionalista le sorprendió la distancia que mostró la última encuesta de Factum (72-18) y pondrá los números arriba de la mesa para definir. En su comando manejan que el humo blanco se conozca poco después de las diez de la noche en la sede del directorio.

Preocupa Fossati

En los últimos días, entre los dirigentes que apoyan a Laura Raffo hubo un nombre, mencionado con preocupación, que apareció más de una vez en distintas conversaciones. Es que los integrantes de Sumar no entienden por qué la exfiscal Gabriela Fossati, que ahora integra la Lista 2004 en Montevideo que apoya a la economista, comenzó a hacer declaraciones sobre el caso Astesiano en este momento.

Desde lo que dijo sobre que rompería su celular si se lo pide la Justicia, hasta algunos tuits de los últimos días, la preocupación se basa en lo que entienden es una falta de timing para generar repercusiones de este caso.

Lejos pero pendiente

000_9VX3UW.webp
Salinas y Lacalle Pou acordaron su candidatura a la OPS
Salinas y Lacalle Pou acordaron su candidatura a la OPS

El exministro Daniel Salinas estuvo en el foco mediático en las últimas semanas por dos motivos: primero los colegas de Búsqueda informaron que Delgado mandó medir su popularidad para una eventual fórmula y este domingo publicamos en El Observador unos dichos de Manini en el libro de Esteban Leonís donde asegura que entre abril y mayo de 2021 Lacalle Pou le pidió que lo removiera.

Él, que por estos días se encuentra en España ejerciendo tareas de su cargo en la Universidad Católica, no ha dado señales sobre si regresará o no a la política pero sigue con atención todas las vicisitudes de la agenda política y comenta las noticias con excorreligionarios.

Salinas sabe que en Cabildo también lo quieren y uno de los que más habla con él es el diputado Perrone. Puertas adentro, el legislador de Canelones ha comentado que el momento para ir a buscarlo es después de la interna.

Cosse saca al cossismo

En el comando de Delgado están convencidos de que parte de la estrategia de Cosse para ganar la interna está en confrontar con el gobierno y polarizar con él. En estos últimos días, la intendenta de Montevideo decidió poner toda la carne en el asador y sacó a todo su equipo –ella incluida– a los medios a dar entrevistas.

En el cossismo dicen que están en una pelea desigual y que además de competir contra Yamandú Orsi lo están haciendo contra José Mujica. Con la enfermedad a cuestas, el líder de la 609 ha tenido altísima exposición pública y empuja la campaña del canario.

Hace ya un tiempo, el comando de Orsi midió el “efecto Mujica” en su votación. Preguntaron en una encuesta si sabían a quién apoyaba el MPP y cómo eso repercutía en la preferencia de los frenteamplistas.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 18.28.53 (1).jpeg

La Orsineta

La izquierda puso en marcha el operativo para llevar a votar a la mayor cantidad de gente. Ofrece descuento del 50% en los pasajes siempre que sean “adherentes” al Frente Amplio. Quienes lo quieran deberán pasar por la Huella de Seregni entre el lunes 24 y el jueves 27.

A su vez, el MPP empezó a reclutar autos para conformar la Orsineta de Montevideo. La intención es conseguir al menos cien vehículos para trasladar votantes durante todo el día.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 18.28.53.jpeg

Orsi esperará los resultados en su sede de campaña en 18 y Martín C. Martínez, mientras que Cosse estará en la suya al lado del Galpón. Los dos terminarán en la Huella de Seregni, donde desde las 21.30 estará citada la Mesa Política que definirá la fórmula.

Antes trabajará el equipo de estadísticos coordinado por Agustín Canzani. La izquierda resolvió que el anuncio lo hagan Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, quienes invitarán a la dupla a dar su mensaje.

¿Llegan antes del 30?

La Corte Electoral ya analizó más de 300 mil firmas de las presentadas por el PIT-CNT y mantiene un descarte cercano al 24%. Con esos números, la central ya alcanzó el 7,99% de validadas, muy cerca del 10% necesario, y en los partidos ya empiezan a pensar que el proceso quedará pronto la próxima semana.

La hipótesis fue manejada por Álvaro Delgado el lunes en San José, donde también dijo que Cosse quedaría obligada a transparentar su posición.

Le preguntamos a dos ministros de la Corte y nos dijeron que no creían que llegaran. A las parejas de verificadores les quedan ocho jornadas de trabajo (hoy no porque es feriado).

Pero pase lo que pase, Cosse mantendrá su postura y no se expresará sobre el fondo del asunto, porque el Frente Amplio acordó que se pronunciará después de las internas.

¿Copia?

21ae3502-d45d-1d9e-f7b1-2c5fc72da43a.jpg

Andrés Ojeda se arrogó el invento de poner gigantografías en esquinas de Montevideo y desde su equipo dicen que a Laura Raffo le gustó la idea y se las copió.

El penalista recibió esta semana buenas noticias, ya que todas las encuestas lo mantienen un escalón por arriba de Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera. En su entorno dicen que seguirá creciendo y que si supera el 50% cambia la discusión sobre cómo se armará la fórmula.

En los otros comandos empiezan a reconocer que llega con cierta ventaja, pero ninguno da la batalla por perdida. Todos están con la calculadora sumando votos y confían en movilizar algunos aparatos claves de Montevideo, Canelones y Rivera.

Esta edición tuvo los aportes de los escribas y Ramiro Pisabarro.

Temas:

Álvaro Delgado Daniel Salinas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos