Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
21 de mayo 2024 - 5:00hs

El reciente lanzamiento de la plataforma de financiamiento colectivo llamada Crowder, junto con la noticia de que una empresa uruguaya ya estará emitiendo valores en dicha plataforma, así como el próximo estreno de la oferta pública en régimen simplificado por parte de una empresa nacional del sector de la construcción, son señales de un nuevo impulso para el desarrollo de nuestro mercado de capitales.

Varios somos los que hemos estado apostando a este momento, de diversas formas, aportando ideas, planteando dificultades, promocionando instrumentos del sector, participando de foros de educación, convencidos de que un mercado de valores vibrante es fundamental para el desarrollo económico además de una canalización de ahorro hacia el sector productivo uruguayo.

Nuestro mercado de valores suele ser noticia en los medios como consecuencia de la colocación de instrumentos financieros estructurados y dirigidos prácticamente en exclusividad a los fondos de pensión o aseguradoras, como ser aquellos lanzados oportunamente para financiar la ejecución de obras de infraestructura, energía, proyectos forestales o agrícolas. Otras veces ha sido noticia por su enorme tamaño, cantidad de agentes participantes, volúmenes manejados, pero siempre se está refiriendo al mercado extrabursátil.

Más noticias

Sin embargo, nada se escucha del mercado de valores como alternativa de financiamiento de pequeñas y medianas empresas privadas. La realidad es que el déficit de emisiones de empresas privadas es endémico, cuando no siempre fue así, supimos tener decenas de empresas cotizando. También han sido escasas las noticias acerca de emisiones que atraigan al ahorrista no institucional. Salvo la de UTE que permitiera a inversores minoristas acompañar el proyecto de vientos y algún producto ligado a la industria láctea, poca opción hay para el mercado retail.

Ante esa cruda realidad, la respuesta normativa aprobada hace un tiempo atrás por el BCU parece estar dando sus primeras señales positivas y vientos de cambio. De golpe tenemos la noticia del primer emisor autorizado bajo régimen simplificado, un segundo que tiene bastante avanzado su proceso de aprobación, y otro emisor que proyecta hacerlo dentro de la nueva bolsa digital (Crowder), plataforma con foco en abrir el mercado a quienes hasta ahora no tenían esta alternativa, tanto para emitir como para invertir.

Se abren nuevas oportunidades para las PYMES al ofrecerles una vía innovadora para acceder a recursos financieros. La plataforma digital facilitará la cotización de valores de este tipo de empresas, permitiéndoles obtener financiamiento de manera más accesible y transparente, eliminando barreras tradicionales y fomentando la inclusión de empresas de menor tamaño en el mercado de capitales. Ademas, la normativa del ente regulador permite la participación directa de los inversores.

Por otro lado, la otra buena noticia del inicio de emisiones bajo un régimen simplificado proporciona una ruta más sencilla para acceder al financiamiento, simplificando procesos y reduciendo requisitos burocráticos. Se está, democratizando aún más el acceso al mercado de acceso al fondeo. En estos casos no es necesario ir por la bolsa digital mencionada, sino que es factible acudir a las bolsas tradicionales, siempre en el monto de la emisión cercana a los 15 millones de dólares.

En este nuevo escenario, es clave proteger la confianza y credibilidad, pilares esenciales para el desarrollo sano del mercado de valores. El esfuerzo que se ha venido haciendo por distintos agentes para salir del rezago existente debe tener muy presente la sensibilidad del inversor a los fracasos.

Por último, promover la educación financiera es clave. Especialmente en lo que tiene que ver con el ahorro-inversión, de modo que el mercado de capitales sea visto como una alternativa accesible para el ahorrista, y para la empresa un socio del crecimiento para las empresas y una opción perfectamente y simple.

Bienvenidos estos nuevos vientos, que nos impulsen a un mercado de valores ágil, moderno y con reglas claras para todos los involucrados.

Temas:

Crowder Pequeña y mediana empresa

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos