14 de julio 2024 - 5:00hs

La efervescencia futbolera con la desilusión incluida, por haber quedado afuera de la final de la Copa América, sacó el foco de la política esta semana pero aún así pasaron cosas que perfilan lo que se vendrá cuando la campaña vuelva a tomar impulso en las próximas semanas.

Por eso en esta newsletter Enclave te comentaré varios hechos políticos que involucran a los candidatos de la coalición y del Frente Amplio para ir mirando hacia el —no tan— lejano octubre.

Ojeda primereó con su nueva gráfica mientras Delgado y Orsi están de vacaciones

A solo una semana de haber sido electo candidato del Partido Colorado y mientras Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Yamandú Orsi (Frente Amplio) estaban de vacaciones, Andrés Ojeda lanzó su nueva campaña gráfica. El joven abogado que logró posicionar su candidatura centrada en su figura y en mostrarse cercano, como te contó Tomer Urwicz en esta nota, incorporó ahora la palabra "presidente" a su cartelería. La frase “el nuevo presidente” en letras azules y rojas con el nombre Andrés Ojeda en gris muestran una imagen del candidato más serio —apenas esboza una mueca de sonrisa— que en la anterior versión. Desde el comando de Ojeda le informaron a Santi Soravilla este martes que el objetivo es transmitir que se trata de un candidato “moderno, novedoso” y “despartidizado”. Por eso el Partido Colorado aparece en chiquito en el margen superior derecho. Ojeda había explicado que en la interna no le parecía “creíble” usar la palabra presidente pero ahora que ganó lo ve como una “aspiración posible”.

La candidatura de Ojeda da lugar a varias preguntas que se encargará de despejar en estos meses. No hay que olvidar que él solo obtuvo 40 mil votos, por lo que el primer objetivo será captar a los otros 60 mil votantes de la interna colorada. Como ya adelantó, también intentará captar votos blancos desencantados con la fórmula Delgado-Ripoll. Hay un porcentaje de blancos que ya votaron en la pecera colorada por lo que es un hecho que volverá a suceder. El 15% de los votos de la interna colorada fueron votantes del Partido Nacional, informó el sociólogo Rafael Porcecanski de la consultora Opción en entrevista con Búsqueda.

Pero ¿será capaz de captar votos de afuera y de centro, como sí logró hacer Ernesto Talvi en 2019?

Si bien Ojeda ya demostró reunir a prefiles distintos al lograr el apoyo de la excabildante Elsa Capillera y al exfiscal Gustavo Zubía —que capta a votantes de derecha— tiene en su candidato a vice, Robert Silva, asegurado el voto más de centro.

Aún así tendrá que demostrar sus dotes de componedor para hacer confluir las distintas visiones en un tema que es tan crucial y sensible como la seguridad. “Va a juntar a Zubía con Sanjurjo porque es pragmático y los precisa a los dos”, dijo esta semana el politólogo Fito Garcé decía en entrevista con La Pecera en Azul FM en alusión a que el exfiscal había cuestionado al asesor de Silva, Diego Sanjurjo, también con un cargo en el Ministerio del Interior y quien es promotor de atacar las causas sociales del delito, algo que es considerado por Zubía como "blandito".

Otro actor que le puede sumar votos a Ojeda es Pedro Bordaberry, si se concreta el anuncio de que se postulará al Senado, como informó Búsqueda. Ojeda había dicho al mismo semanario que ambos son “activos valiosos” y que les abriría “las puertas de par en par” si quisieran volver a la política.

Sin Delgado, Ripoll buscó salirse del archivo

Luego de una primera semana post internas en la que la polémica se centró en la elección de Ripoll como vice de Delgado, y en la que ella fue sometida al archivo por sus cuestionamientos al actual gobierno cuando era dirigente de Adeom, Valeria Ripoll no dio entrevistas.

Tampoco quiso desaparecer de la escena política pero si buscó hacerse presente en lugares donde recibiera apoyo y elogios. Por eso estuvo en el plenario de la Lista 40 (liderado por Javier García), este jueves en el plenario de la Lista 62 en Florida y este viernes en la entrega de la presidencia de la Mesa de la Federación de Municipales en Flores.

Valeria Ripoll en la sede de campaña de Álvaro Delgado

En el plenario de la 40 del lunes dio una rueda de prensa en la que pasó dos o tres mensajes de su interés: contó que habló con Luis Lacalle Pou y que el presidente la felicitó (“es sumamente importante que él, que ha sido fundamental en los cambios que ha tenido el país, me felicite y se alegre de la decisión de Álvaro”, dijo), dijo que la resistencia a su candidatura no la tomó “como crítica” sino que la entiende y respeta, y aprovechó a pegarle a Carolina Cosse —con quién buscará confrontar y debatir en la campaña—. Dijo que cerró "la peor gestión de Montevideo en lo que va de los 35 años de gestión frenteamplista” y la acusó de utilizar “la estructura de la Intendencia para su candidatura presidencial”.

Desde la otra ala del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber aprovechó para reivindicar el rol del herrerismo frente a un partido que "tiene un giro a la centroizquierda" con la elección de Ripoll. Heber afirmó que esta situación los "llama a cumplir la función de salir con un herrerismo neto y puro”, afirmó en entrevista con Primera Mañana de El Espectador.

Además diferenció a Lacalle Pou, por ser el líder del partido, de Delgado. Dijo que el primero es "catch-all —agarra todo—" que efectivamente agarra "desde los liberales hasta los socialdemócratas", mientras que Delgado "no abre los brazos tanto, porque tiene un perfil más centrista, centroizquierda. Y lo abona en su elección por Ripoll". Por eso reivindicó el lugar del herrerismo para "cubrir el espacio liberal".

Otra interrogante que queda dentro del partido es el rol que ocupará Juan Sartori quien luego de amagar a presentarse tuvo un apoyo testimonial a Delgado en la interna. ¿Cómo encarará ahora la campaña para retener el Senado? ¿Le aportará una votación significativa a la fórmula Delgado-Ripoll?

Cosse marcó su peso político

La intendenta de Montevideo, que hacía uso de licencia sin goce de sueldo, renunció finalmente a su cargo para dedicarse a su nuevo rol de candidata a vice de Orsi y decidió hacerlo con un acto para marcar su peso político dentro del Frente Amplio.

La despedida de Carolina Cosse en el Espacio Modelo.jpeg

Eligió un lugar emblemático como fue el Espacio Modelo, el predio donde funcionó el viejo Mercado Modelo, cerca de su barrio Villa Española, y que bajo su gestión se recuperó para convertirlo en un paseo con juegos. Como reportó Ramiro Pisabarro en su crónica, en el escenario se la vio rodeada de su gabinete municipal pero también estuvieron presentes dirigentes frenteamplistas de todos los sectores, incluida la ex vicepresidenta Lucia Topolansky, dejando atrás las críticas de la interna para mostrar la unidad con la que encararán el resto de la campaña. Con ese mismo objetivo Orsi, de vacaciones en España, le envió una carta en la que destacó la “perenne autoexigencia” de Cosse.

La ahora exintendenta destacó de su gestión el “humanismo en acción”, dijo que gobernó "para el que más lo necesita”, recordó su buque insignia del Plan ABC en los barrios más carenciados, y destacó que administró “con evidencia”.

El acto le ganó las críticas opositoras y una vez más la comparación con Cristina Fernández. El diputado nacionalista y exministro del Mides Martín Lema, que está en las gateras por lanzar su candidatura a la Intendencia de Montevideo, aprovechó para resaltar “la mala gestión” de Cosse pero apuntó a que “el verdadero problema es el proyecto agotado del FA para Montevideo, lleno de promesas incumplidas, que después de 35 años sigue sin resolver los problemas reales de la capital, a pesar de la voracidad recaudatoria”.

Manini gritó un gol y Mieres conformó fórmula

Mientras busca a su compañero o compañera de fórmula que deberá proclamar en el congreso del próximo 28 de julio y Salinas pegó un portazo al descartar tajantemente participar de las elecciones nacionales o departamentales, Guido Manini Ríos celebró la propuesta para deudores que abarcará a casi 800 mil personas con deudas de hasta 100.000 pesos por institución financiera, que lanzó el BCU junto al sistema financiero. De todos modos, el líder de Cabildo Abierto dijo que seguirán impulsando el plebiscito para que se pueda poner a consideración en las elecciones de mayo.

Guido Manini Ríos
Firma de documento en contra el plebiscito de seguridad social

Firma de documento en contra el plebiscito de seguridad social

Ese será uno de los principales temas con los que el partido del general hará campaña pero si quieren recuperar algo de la votación que tuvieron en 2019 (268.000 votos) con la que conformó una potenta bancada, deberá proponer algo más. Tiene tela para cortar en el tema seguridad, dónde este gobierno no le dio injerencia y fue un tema que les trajo muchos votos en las pasadas elecciones.

Por último, esta semana se proclamó otra fórmula dentro de la coalición ya que el Partido Independiente anunció que reincidirá en la propuesta de 2019 en la que Pablo Mieres fue acompañado por Mónica Bottero.

Mieres afirmó que el PI busca revertir el “mal resultado” de 1% obtenido en octubre de 2019 y anunciaron una gira por todo el país. Mieres y Bottero ocuparon cargos en la gestión del gobierno de coalición, por lo que tienen credenciales para mostrar, él como ministro de Trabajo donde tuvo buenos niveles de aprobación y ella sigue el frente de Inmujeres. Mieres dijo en el acto de lanzamiento de la fórmula que la gestión de Bottero "demuestra en la cancha que es posible seguir avanzando", sostuvo.

Temas:

Andrés Ojeda Valeria Ripoll Carolina Cosse Guido Manini Ríos Pablo Mieres elecciones Uruguay 2024

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos