12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
El Observador | Galleta de campaña

Por  Galleta de campaña

Por Diego Cayota y Santiago Soravilla
29 de mayo 2024 - 12:00hs

Los dirigentes políticos andan enloquecidos porque el viernes cierra el plazo para entregar las listas a la Corte Electoral. Tienen que conseguir todos los nombres, las firmas y mandar a imprimir las hojas. Todo a contrarreloj, bien a lo uruguayo.

Y aunque hay pocas aprobadas, ya empezaron las calenturas. El FA acusa a sectores blancos de querer confundir y robarle votos al MPP mientras que Ache destacó Carolina (su nombre) y enfureció a Cosse porque encima la hizo roja, azul y blanca.

El comando de Orsi celebró el desglose de una encuesta de Equipos que le da ventaja para ganarle a la coalición en un balotaje, mientras que la seguridad pasó a ser el tema central de la campaña del Frente Amplio porque tuvo un salto en la preocupación de los uruguayos.

Si bien su campaña es calcada, Delgado está trillando más la zona metropolitana que Lacalle Pou en 2019, mientras que sigue la guerra sorda entre Guido Manini Ríos y Eduardo Radaelli en Cabildo Abierto y los colorados largaron un nombre para acompañar a Martín Lema en Montevideo aunque no saben si está dispuesto.

Quedan 32 días para las internas. Bienvenidos a una nueva Galleta de campaña.

Delgado más metropolitano que Lacalle

-ine0299-jpg..webp
El presidente de la República Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado
El presidente de la República Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado

Son varios los dirigentes blancos que reconocen que la campaña de Delgado es calcada a la de Lacalle Pou en 2019. Los dos darán cuatro vueltas al Uruguay antes de las internas y empezaron en Andresito (Flores) la gira por los cien pueblos más pequeños. Tienen al mismo jefe de campaña (Nicolás Martínez) y comparten a Roberto Lafluf como publicista aunque con Delgado también trabaja Diego el Perro Silva.

Pero los delgadistas subrayan una diferencia entre ambas: el tiempo destinado a Montevideo y Canelones. Los dos recorrerán lo mismo (en días) pero el hoy presidente se concentró más en trillar el interior, mientras que Delgado estará, por razones “tácticas y estratégicas”, más días por la zona metropolitana.

Uno de los integrantes de su mesa chica nos contó que lo tienen medido. Llevan 32 actividades en la capital (en 17 días) y 21 en Canelones (en 9 días). La mayoría son entre los viernes y lunes. Proyectan llegar a la interna con 43 actos en Montevideo (en 38 días) y 31 en Canelones (en 13 días).

En la coalición están convencidos que necesitan levantar algunos puntos en Montevideo para ganar las elecciones. La última medición de Equipos le da 49 a la izquierda y 31 a los multicolores en la capital (en el interior se invierten: el FA vota 38 y la coalición 46).

Visita sorpresiva

Los blancos de Maldonado que apoyan a Delgado se están matando en la interna porque definirán quién competirá con Rodrigo Blás para ser el sucesor del Coqui Antía.

Abrieron tantos locales -en cada esquina de las segundas ciudades hay uno- que le subieron el precio a los alquileres. Anotaron más de cien listas departamentales y temen que a la Corte Electoral no le dé la cartelera para publicarlas.

El miércoles 22, los siete postulantes le cuidaron las espaldas a Delgado en los actos que hizo en Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos, aunque en este último sorprendió que estuviera el diputado Daniel Peña (electo por el Partido de la Gente pero exblanco).

Cuando lo vimos, el legislador que tiene casa en Punta Ballena y ha dicho que dejará la política (no se postula a ningún cargo en estas elecciones) nos dijo que estaba de casualidad ya que frecuenta el Gandhi, un restopub que está al lado del club donde Delgado hizo el acto.

Orsi gana el balotaje

Lucía Topolansky suele pasar algunos mensajes incómodos a la interna del Frente Amplio. Fue la que largó lo del susto que despertó al mamado y ahora volvió a tirarle un elegante dardo a Carolina Cosse al decir en radio Universal que tenía dudas de que la izquierda pudiera ganar las elecciones con ella como candidata.

No es la primera vez que lo hace y no deja de llamar la atención por aquello que enseña el Martín Fierro, pero supimos que la reflexión surge de un trabajo de Equipos entregado a los precandidatos que la muestra en desventaja.

El informe dice que Orsi le ganaría el balotaje a Delgado por 50% a 40% mientras que Cosse lo perdería 44% a 45%, aunque la cantidad de indecisos puede alterar este último resultado ya que es superior a la mínima distancia. Obvio que, además, falta toda la campaña.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 17.22.17.jpeg

El trabajo también arrojó otros datos que gustaron en el comando de Orsi: lo ubicó arriba de Cosse en Montevideo (50 a 43), con gran ventaja en Canelones (62 a 29) y parejos en el resto del país (46 a 42).

Para octubre, la consultora de Ignacio Zuasnabar midió, por primera vez, a Andrés Ojeda como candidato colorado (antes colocaba a Robert Silva en el menú guiado). Los colorados tienen un 7% de intención de voto y suben a 8% cuando se ofrece el nombre. A Cabildo Abierto le pasa lo mismo, pasa de 5 a 7 cuando aparece Guido Manini Ríos.

Seguridad, tema urgente

Vos que venís siguiendo la campaña, habrás notado que la seguridad se ha impuesto como uno de los grandes temas.

La semana pasada, Orsi mostró a su equipo y rescató la figura de Gustavo Leal, mientras que Cosse presentó un paquete de 50 medidas tras llegar a la conclusión de que era el problema “más urgente” de los uruguayos.

Aunque ella razonó y ejecutó a partir de los comentarios que recibe de la gente en las recorridas, la medición de Equipos registró, tras el verano, un salto en el tema como principal preocupación.

El número es el más alto desde que Lacalle Pou está en el gobierno aunque aun está lejos de las cifras que alcanzó entre 2019 y principios de 2020.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 17.22.30.jpeg

Se define

Aunque tienen más de 80 años, los tres expresidentes participarán en las internas. José Mujica es el político con mayor popularidad de todo el país y el MPP no quiso desaprovecharlo: lo puso primero en la lista de la 609 y le dio más protagonismo que al candidato en la foto.

Julio María Sanguinetti aceptó ir, siempre junto a Martha, como último suplente en una de las listas de Tabaré Viera mientras que Luis Alberto Lacalle está cuarto en la 71, la principal del Herrerismo. “Mientras esté vivo tendrá un lugar preferencial”, bromeó uno de los dirigentes que estuvo en el armado de las listas herreristas.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 17.25.28.jpeg

El vencimiento del plazo también ayuda a ver con un poco más de claridad la interna de Cabildo Abierto, el partido que en las elecciones de 2019 no tenía sectores.

Serán finalmente cinco las agrupaciones nacionales que competirán: Columna Lealtad y Unidad (Guillermo Domenech), Adelante (reúne a cuatro diputados), el Espacio de los Pueblos Libres (Eduardo Radaelli), Uruguay en orden (Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita), Primero Uruguay (Rodrigo Albernáz y Martín Sodano). El Encuentro Cristiano, que era la otra que andaba en la vuelta, finalmente apoyará al sector de Domenech.

“Guerra sorda”

Si bien todas respaldan la precandidatura de Guido Manini Ríos, hay una en particular que es crítica con la estrategia política de Cabildo Abierto y con la conducción del general. El Espacio de los Pueblos Libres ha estado marcando perfil en las últimas semanas y en la interna varios aseguran que existe una “guerra sorda” entre Manini Ríos y Eduardo Radaelli.

Si bien Radaelli es el alma máter del Espacio, supimos que será Raúl Lozano –actual presidente del partido– el que encabezará la mayoría de las listas del sector. Sin embargo, el ministro de Vivienda se mantendrá, hasta julio, al margen de la campaña porque llegó a la dirección partidaria luego que su sector cuestionara que Guillermo Domenech estaba haciendo campaña y ejerciendo el cargo al mismo tiempo.

Luego de las internas se deberá conformar el Congreso que definirá las nuevas autoridades. Rossana De Olivera (exInisa) y Radaelli son los que aparecen en segundo y tercer lugar en la mayoría de las listas del sector.

Una figura que proyectan

El Herrerismo ya se alineó detrás de Martín Lema para las municipales de mayo e incluso en la interna blanca bromean con que lo han respaldado más que su propia lista, la 404.

Pero mientras cierran filas para que aterrice en el Palacio Municipal, también trabajan para proyectar a otra figura: Gustavo Sánchez, actual secretario del Senado y a quien visualizan como futuro alcalde del Municipio CH.

Dicen los herreristas que es una figura querida en todo el partido y que con una estrategia similar a la de Andrés Abt (también herrerista), que hizo acuerdos con otros sectores blancos, puede llegar a la alcaldía.

Los colorados no tienen candidato y en el partido son pocos los que están pensando en Montevideo en mayo del año que viene porque están quemando las naves en una interna muy apretada. Sin embargo, el martes 21, tras el acto en homenaje a Don Pepe escuchamos que empezó a correr un nombre: Jorge Barrera.

El que lo largó, dice que lo hizo por “olfato puro” y que ni siquiera sabe si le interesa. El penalista está apoyando a Gabriel Gurméndez y es uno de los referentes en temas de seguridad y justicia. Como no integrará listas, algunos se ilusionan.

El colorado que defiende a dirigentes del FA

Rodrigo Martínez, el abogado penalista que defiende a dirigentes del Frente Amplio como Nicolás Cendoya o Gustavo Leal, presentó en los últimos días una lista en las internas. ¿La novedad? Competirá en el Partido Colorado respaldando la candidatura de Robert Silva.

La lista tiene la foto de Jorge Batlle con la banda presidencial porque Martínez no es nuevo en la política. Militó con el expresidente desde antes de que fuera electo, trabajó con Barrera cuando fue diputado y en 2004, en el peor momento del Partido Colorado, se candidateó para ser diputado aunque no lo consiguió. Ahora se propone hacer aportes al sector Crece en seguridad y sistema de justicia.

Martínez también ha aparecido en la agenda mediática en los últimos meses porque defiende a los colaboradores del exsenador Gustavo Penadés, Horacio Tejera y Graciela del Vecchio. Veremos cómo le va.

Esta edición de Galleta de campaña tuvo aportes de los escribas, Ramiro Pisabarro y Natalia Roba.

Temas:

Lacalle Pou Yamandú Orsi Álvaro Delgado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos