20 de agosto 2024 - 5:00hs

Las últimas semanas han sido algo turbulentas para los mercados financieros globales. Si bien fueron varios los desencadenantes, el epicentro del terremoto fueron las últimas cifras del mercado laboral americano. El reporte mensual de Nóminas no Agrícolas, que detalla la creación de empleo en el mes de julio, mostró que se contrataron apenas 114 mil puestos, -61 mil respecto de la expectativa de analistas (175 mil). A su vez, si miramos donde se crearon los puestos de trabajo, solo atención médica (+64k), un sector no cíclico, representó la mitad de las ganancias de empleo de julio.

Además, el reporte mostró que la tasa de desempleo aumentó a 4.3% en julio, un nivel mayor al 4.1% que esperaba el mercado. A su vez, las remuneraciones promedio por hora crecieron un 0.2% m/m (vs +0.3% consenso) con el dato interanual retrocediendo al 3.6%. Vale decir que, si bien el BLS (U.S. Bureau of Labor Statistics) señaló que el huracán Beryl “no tuvo un efecto perceptible en los datos nacionales de empleo y desempleo de julio”, no todos los analistas comparten esa opinión, y podría haber habido un impacto coyuntural en el informe. Aun así, claramente esta NO fue una desaceleración “bienvenida” para el mercado de trabajo. A partir de este informe, los inversionistas comenzaron (nuevamente) a cuestionar la solidez de la economía americana y la posibilidad de lograr o no el tan ansiado aterrizaje suave o “soft landing”. No obstante, más allá de un mal dato puntual, que podría estar sesgado. ¿Qué nos dice el resto de la data?

Bueno, los datos ya de entrada nos señalan algunos problemas. El más inmediato es que hoy la economía de Estados Unidos exhibe una dinámica en forma de "K", lo que significa que un segmento de la población (especialmente los más ricos) se están beneficiando de la apreciación de sus activos, hipotecas a interés fijo y otros elementos, mientras que los grupos de ingresos medios-bajos y bajos se enfrentan a mayores costos y tensiones financieras. Estos últimos han padecido la inflación y no les basta con que los precios aumenten menos. Esto es así, especialmente en los bienes de primera necesidad, como los alimentos, la gasolina, el alquiler, con salarios que corren de atrás a la inflación. De modo que la economía puede ir bien o mal, según a quien le preguntemos.

1703708466440.webp
Con la Ley Ómnibus se podrán blanquear hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos
Con la Ley Ómnibus se podrán blanquear hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos

Con esa precisión en mente, nos centraremos ahora en que nos dicen los “promedios”. En general, el consenso es que, si bien el consumidor como un todo se mantiene todavía sólido, empiezan a aparecer señales de debilidad. A su vez, los comentarios generales de los directivos de las empresas respecto de la salud de los consumidores indican que última temporada de resultados viene arrojando información no especialmente alentadora. Por ejemplo, Disney dijo que los ingresos de sus parques temáticos cayeron, en parte debido a la disminución de la demanda, a la vez que señaló que la incertidumbre económica que está afectando a los consumidores y esperaban que persistiera en esta tendencia en sus parques temáticos. Varias otras empresas, incluidas Airbnb y McDonald’s, también señalaron una disminución en la demanda de los consumidores. Sin embargo, un grupo de empresas no son todas las empresas. En este sentido, es útil observar cómo los analistas están revisando sus estimaciones para los resultados del tercer trimestre de 2024 (3T24). Hasta ahora, estos redujeron las estimaciones de EPS (ganancias por acción) para el 3T24 a niveles promedio durante el mes de julio. Es decir, la estimación de EPS para el índice S&P 500 para el 3T24 disminuyó un 1.8% (a $62.08 desde $63.20) del 30 de junio al 31 de julio.

Más noticias

Por otro lado, tres indicadores clásicos de nivel de actividad, que son empleo asalariado, producción industrial e ingresos reales, estaban disminuyendo en los cuatro meses anteriores al mes en que se activó la regla de Sahm en 1990, 2001 y 2008. Esta regla pronostica una recesión cuando la tasa media de desempleo de los tres últimos meses supera en al menos en un 0.5 % a la media trimestral móvil más baja de los últimos doce meses.

Sin embargo, hoy, en los cuatro meses hasta julio, las nóminas aumentaron, y en los tres meses hasta junio, también lo hicieron los ingresos reales y la producción industrial. No parece un escenario de recesión inminente. Hay otras razones para ser optimista y para que la Fed apoye a la economía con una baja de tasas, entre ellas: la inflación PCE core está corriendo a tasa anualizada a 3 meses del 2.3%, casi en línea con la meta del 2% de la Fed. Por otra parte, a pesar del mal dato puntual de empleo de julio, el promedio de tres meses sigue siendo sólido (170k), al tiempo que la relación empleo/población de los trabajadores en edad productiva aumentó aún más en julio y ahora se sitúa en el nivel más alto desde 2001. Dicho esto, no hay que tomarse a la ligera la regla de Sahm, no por nada Goldman Sachs elevó recientemente su estimación de riesgos de recesión a 12 meses del 15% al 25% (7 de agosto).

Esos son algunos de los datos (hay muchos más) con los que la Reserva Federal trabaja y diseña su política monetaria. De aquí a la próxima reunión en septiembre llegarán nuevas cifras que darán muestra del “estado de salud” de la economía de los Estados Unidos. Una pregunta clave es: ¿puede esperar la economía americana a que la Fed gane confianza suficiente para iniciar los recortes de tasas? O lo que es lo mismo: ¿será posible que luego de haberse demorado en subir las tasas, hoy cometan otro error de política monetaria demorándose en bajarlas? ¿Y si septiembre es muy tarde? Algunas reglas de política monetaria, como la regla de Taylor, sugiere que la FFR (Fed Fund Rate) debería estar en torno a 4%, bastante por debajo del rango 5.25%-5.50% de la actualidad. De modo que, si el argumento para un recorte está. ¿Llegará a tiempo la Fed? En unos meses lo sabremos.

Temas:

Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos