Fernando Ucha tiene 57 años y es empresario industrial. Fue remero, y como dirigente actuó en fútbol de salón, pesas y remo. Fue presidente de Montevideo Rowing. También, como presidente, lideró a la Federación Uruguaya de Remo (FUR) durante el período en el que se produjo el crecimiento exponencial en los últimos ocho años. Fue presidente de la Confederación Panamericana de Remo e integró el bureau de la Federación Internacional entre 2015 y 2023, y este martes se transformará en el nuevo presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU).
Será el sexto de la historia del COU, que en octubre de 2023 celebró su centenario, luego de Francisco Ghigliani (1923 a 1936), Isaac Díaz (1938 a 1940), Héctor Payssé Reyes (1945 a 1976), José Dalmiro Vallarino Veracierto (1976 a 1987) y Julio César Maglione (1987 a 2024).
Será el segundo presidente de la historia del COU que proviene del remo. El primero fue Vallarino Veracierto.
Los otros presidentes llegaron desde los gobiernos (a través la vieja Comisión Nacional de Educación Física, hoy Secretaría Nacional del Deporte), en los casos de Ghigliani y Díaz; de la esgrima y básquetbol en el de Payssé Reyes, y de la natación en el de Maglione.
20240709 luis lacalle pou; julio cesar maglione; sebastián bauzá.jpeg
Leonardo Carreño
Ucha se formó como deportista en Montevideo Rowing y su actuación más destacada en la selección fue en el Sudamericano Juvenil de 1985 en Porto Alegre, en el ocho con timonel.
Tras dejar la práctica del deporte inició una carrera como dirigente que ya tiene 35 años.
DIE_1348.webp
Carlos Abilleira, Martín González, Marcos Sarraute y Fernando Ucha
Diego Battiste
Su primera actividad fue como delegado de Montevideo Rowing en fútbol de salón, luego cumplió la misma función por su club en la FUR y asumió como neutral de la Federación Uruguaya de Pesas, en la época que Germán Tozdjian competía por Rowing.
Su rol más destacado en la función de dirigente lo cumplió en la FUR, donde se desempeñó como vocal, secretario y tesorero, en diferentes etapas, antes de asumir su primera presidencia en 2010-2012, y luego entre 2016 y 2024.
También es dirigente de Aguada, el popular club de básquetbol.
El impulso que le dio al remo
A Ucha lo reconocen por su capacidad para organizar equipos de trabajo, convencer y empujar proyectos difíciles.
Cuando en 2016 asumió en su segunda etapa como presidente de la FUR se planteó como objetivo impulsar un salto de calidad en su deporte.
Fue así, según cuentan quienes lo conocen, que organizó una regata en Punta del Este e invitó al reconocido entrenador argentino Osvaldo Borchi.
_INE2559_1.webp
Bruno Cetraro, Osvaldo Borchi y Felipe Klüver
Camilo dos Santos
Ucha, junto a los entrenadores Marcelo Trigo y Ruben Scarpati, querían seducir a Borchi, quien ya había liderado un gran proyecto de Uruguay para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para que volviera a Uruguay, pero la Federación no tenía capacidad económica para contratar a un entrenador de elite de la talla del argentino.
Finalmente, Borchi llegó a Uruguay conociendo las limitaciones del deporte y la escasa infraestructura para trabajar, y se enamoró de la calidad de los remeros uruguayos en esa regata de Punta del Este. En poco tiempo ya estaba al frente de un proyecto que colocó al remo celeste primero a nivel sudamericano y panamericano, y que alcanzó el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de 2020 con el doble de Cetraro y Kluver.
El día que con 19 años le pidió el auto a su abuelo y llevó a los remeros a Mercedes
Aún competía con 19 años cuando empezó a mostrar su rol como dirigente.
Montevideo Rowing debía viajar a competir a Mercedes con el doble de Gianfranco Percovich y Ruben Scarpatti, y no tenían forma de trasladar los botes.
Ucha le pidió el auto a su abuelo, un Chevrolet de 1957, le puso una baca y cargó el bote y allá partieron a defender a su club.
Así empezó esta aventura que 35 años después lo colocará en el sillón más importante del deporte uruguayo, como presidente del Comité Olímpico Uruguayo para el período 2024-2028.