24 de agosto 2024 - 5:00hs

La agencia calificadora Fitch Ratings, señaló esta semana que en general los países de América Latina “están lejos de cumplir sus objetivos de consolidación fiscal este año, según los datos de las cuentas públicas cerrados al primer semestre.

El reporte de la calificadora explica que las posiciones fiscales en América Latina “comenzaron a deteriorarse ampliamente” en 2023, después de recuperaciones pospandémicas sorprendentemente fuertes en 2021-2022. “Este deterioro ha continuado en 2024”.

Según Fitch, las presiones de gasto han sido la principal fuente de deslizamiento fiscal. “El gasto primario está aumentando debido a la indexación, que todavía captura los efectos de una mayor inflación pasada, aumentos presupuestarios y gasto anticíclico. Los intereses también siguen aumentando en la mayoría de los países, a medida que los costos marginales de endeudamiento se han estancado o han comenzado a disminuir, pero siguen por encima del costo efectivo de la deuda existente”, dice el informe.

Más noticias

En contrapartida del crecimiento del gasto dice la agencia, ha habido un crecimiento en general firme de los ingresos, que ha aumentado en consonancia con la actividad económica. Sin embargo, hay excepciones, como Chile, Colombia y Perú, donde la desaceleración económica ha resultado en una contracción de los ingresos.

Y en Panamá, el bajo desempeño de los ingresos en relación con el PIB ha sido una tendencia de larga data, menciona a modo de ejemplo.

“La mayoría de los países que tienen objetivos fiscales formales no están en camino de cumplirlos este año”, afirmó Fitch.

A modo de ejemplo, señaló que Brasil, Chile y Colombia están buscando recortes de gasto para reducir las desviaciones proyectadas de las metas fiscales, pero estos pueden no ser suficientes para cumplir las metas fiscales. Por otro lado, Perú relajó su objetivo, Costa Rica ha solicitado autorización legislativa para hacerlo y es probable que Panamá haga lo mismo.

Situación fiscal en Uruguay

En el caso de Uruguay, Fitch menciona que el país “proyecta que no alcanzará su objetivo”. En ese sentido, mostró que hasta abril los ingresos en términos reales crecieron 3,63% interanual, mientras que los gastos se expandieron 4,49%.

En 2024 se incumplirían por primera vez dos de los tres pilares de la regla fiscal vigente desde 2020.

dd.png

En julio pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mantuvo la meta indicativa para el déficit fiscal estructural en -2,9% del PIB que había sido fijada en febrero de 2024, pero corrigió al alza su proyección desde -2,9% (-2,6% si se considera la Rendición de Cuentas 2022) a -3,4% del PIB en la Rendición de Cuentas 2023.

En tanto, se proyecta un aumento del gasto primario real de 4,8% interanual, por encima del tope indicativo de 2,8% y también superior al 2,5% estimado hace un año atrás.

Finalmente, el endeudamiento neto del GC se estimó en US$ 2.294 millones, por debajo del tope legal de endeudamiento establecido por ley en US$ 2.300 millones.

Esto implica que en el actual ejercicio el gobierno estaría incumpliendo por primera vez con dos de los tres pilares de la regla fiscal vigente desde 2020: el resultado fiscal estructural y el tope de crecimiento de gasto primario.

En ambos casos, se trata de “incumplimientos significativos” dada su magnitud: de 0,5 p.p. del PIB en el pilar 1 y de 2 p.p. en la variación anual en el pilar 2, había señalado el Consejo Fiscal Asesor.

En junio la calificadora Fitch Ratings mantuvo la nota de la deuda soberana uruguaya en BBB, con perspectiva estable y de esta forma, la agencia reafirmó la calificación que ubica a Uruguay un escalón por encima del grado inversor.

Mejoras fiscales

La agencia también resaltó que “circunstancias idiosincrásicas” están impulsando la mejora fiscal en algunos países. Entre ellos, menciona que Argentina y Ecuador están llevando a cabo “ambiciosos programas de consolidación para evitar la crisis económica”.

Guatemala no aprobó un presupuesto para 2024 hasta hace poco, lo que obligó a trasladar el presupuesto más pequeño de 2024 y, por lo tanto, a la austeridad en el gasto. En tanto, los ingresos y la restricción del gasto están reduciendo el déficit de Paraguay y ampliando el superávit de Nicaragua, dijo Fitch.

Temas:

Fitch Ratings regla fiscal Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos