Los cables del interior del país nucleados en la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) acordaron con DirecTV y podrán ofrecer el fútbol uruguayo a partir del domingo 1° de febrero cuando comience la nueva temporada con la supercopa entre Peñarol y Nacional.
El presidente de la CUTA, Washington Melo, confirmó a Referí que la negociación quedó cerrada y que están a la espera de que DirecTV firme con la AUF para suscribir los contratos, que serán anuales. Cada empresa de cable del interior firmará individualmente un contrato con DirecTV, en lugar de hacerlo colectivamente.
En la negociación se acordó que los cables podrán ofrecer el fútbol como paquete básico (dentro de su oferta normal) o como producto premium, con un costo extra a determinar por cada cable de acuerdo con su estrategia comercial.
A su vez, se estableció –en un acuerdo marco– el costo que tendrá para cada cable contar con el fútbol en su grilla. Serán US$ 12 por abonado que le pagarán a DirecTV.
¿Y el streaming?
Desde el gobierno de Luis Lacalle Pou, los cables también tienen licencia para ofrecer internet, por lo que la CUTA está negociando con Tenfield para ofrecer el fútbol por streaming.
Sin embargo, la negociación está trancada debido a diferencias entre la empresa dueña de los derechos y la AUF surgidas durante la redacción de los contratos.
Como informó Referí, Melo señaló que desde Tenfield les transmitieron que la AUF planteó dos condiciones: que no se permita castear –pasar del celular a la televisión– y que quienes compren los derechos de streaming deben sí o sí comprar los derechos de cable.
La demora en cerrar esta negociación, a escasos días del comienzo de las actividades, motivó que la CUTA enviara este miércoles una carta a la AUF transmitiéndole su preocupación por la “incertidumbre”.
La carta señala que la indefinición “impacta directamente en los consumidores finales y en las empresas proveedoras de servicios de comunicación audiovisual, quienes no se encuentran en condiciones de informar con claridad si los contenidos estarán disponibles el próximo domingo cuando se inicie el campeonato uruguayo en la modalidad por cable, menos aún por streaming".
“Resultan particularmente preocupantes las informaciones que han trascendido respecto de eventuales restricciones técnicas y comerciales, tales como la no posibilidad de casting de los contenidos de streaming, o la imposibilidad de que los cableoperadores multiprestadores adquieran los derechos tanto para su prestación por cable como por streaming indistintamente, impidiéndoles ofrecer a sus abonados la modalidad de consumo que estos libremente elijan”, agrega el texto.
Según la CUTA, “de confirmarse dichas condiciones, se estaría introduciendo, por vías indirectas, una barrera de entrada que afecta a los cableoperadores en su proceso natural de migración tecnológica, restringiendo la competencia y favoreciendo artificialmente determinados modelos de negocio en detrimento de otros”.