31 de julio 2024 - 12:44hs

La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 no es solo un logro deportivo para José "Maligno" Torres, sino un testimonio de superación y determinación.

En el mundo del BMX freestyle, Torres es conocido como "Maligno" por su carácter juguetón y porqué "le gusta joder con todo". También representa su estilo agresivo y desenfrenado al montar su bicicleta. Junto a su hermano mellizo Francisco, nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A los 11 años, su familia se mudó al barrio Urca de Córdoba, Argentina.

El rider argentino, campeón olímpico en París 2024, contó por qué le dicen Maligno.mp4

El BMX freesyle no siempre fue su pasión, pero todo cambió a sus 14 años. Mientras jugaban al fútbol en el Parque de las Naciones en Córdoba, él y su hermano quedaron fascinados al ver a un ciclista ejecutar un “flair”, un giro de 180 grados hacia atrás. La emoción de la escena los llevó a explorar el BMX, y en pocos meses, ambos comenzaron a practicar y experimentar con nuevas acrobacias en sus bicicletas.

Más noticias

"Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, confesó el competidor en una nota de La Nación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1818641462428352704&partner=&hide_thread=false

Los primeros años fueron complicados, ya que solo contaban con un equipo que ambos compartían y reparaban constantemente debido al desgaste por el uso continuo. Después de algunos años, la carrera de Francisco, el hermano de José, se interrumpió debido a una lesión en la espalda sufrida durante una competencia en Brasil, resultado de los golpes acumulados y la escoliosis. A partir de ese momento, José continuó solo en el deporte, pero siempre contó con el apoyo y la guía de su familia.

“Ha luchado mucho por esto. Pero atravesó lesiones muy difíciles para llegar a esto y clasificar a los Juegos Olímpicos. Está sano, está feliz”, comentó su hermano. De hecho, Maligno tiene varias partes de su cuerpo reforzadas con titanio tras las numerosas cirugías que necesitó por sus caídas.

La presentación de José Maligno Torres en la final de BMX en los Juegos Olímpicos.mp4

El cuerpo de José "Maligno" Torres es un mapamundi de cicatrices y arañazos, testigo de la dura vida que lleva en el mundo del BMX freestyle. Pese a las lesiones recurrentes que lo marginaron de varios torneos, Torres no se rindió. Cuando compite, no depende de frenos y amortiguadores, algo que algunos protagonistas eligen para poder tener más soltura al hacer los trucos en el aire

En 2017, José se alzó con la victoria en el campeonato NASS Pro Park, y en 2019 se hizo un nombre en el ámbito del deporte olímpico al conseguir su primera medalla en los Juegos Panamericanos de Lima. Sin embargo, el año 2023 fue un punto culminante en su carrera. En julio, hizo historia al convertirse en el primer argentino en ganar una medalla de oro en los prestigiosos X Games, al imponerse en la competencia de Park de BMX freestyle en California, Estados Unidos.

360.webp

Su sueño era representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, realizados en el 2021 debido a la pandemia de Covid-19, pero la suerte no estuvo de su lado ya que una lesión le impidió participar.

Poco tiempo después, José sumó otra medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, enviando un claro mensaje al mundo del BMX Freestyle: estaba decidido a dejar su marca en los Juegos Olímpicos. Para asegurar su clasificación, participó en los Olympic Qualifiers en China y Hungría. Fue en Budapest donde logró el paso decisivo, garantizando su plaza para volar a París con la firme intención de hacer historia.

Su paso al podio de los Juegos Olímpicos con la dorada

Argentina obtuvo su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a la destacada actuación de José "Maligno" Torres en la final de BMX freestyle, donde se aseguró la de oro. A sus 29 años, el rider logró un impresionante 94.82 en su primera pasada, un puntaje que ninguno de los otros ocho competidores pudo superar.

Torres salió a la pista de La Concorde 2 después de las actuaciones del letón Ernest Zebolds y el brasileño Gustavo Batista de Oliveira. Con su primer intento, alcanzó un 94.82, colocándose cómodamente en el primer lugar, un puntaje que se convertiría en motivo de celebración para Argentina, aunque la competencia aún no había terminado.

Primera pasada de Maligno Torres.mp4

Una ventaja significativa para Torres fue la caída del australiano Logan Martin, uno de los favoritos, al final de su primera sesión, lo que resultó en un 64.40 y lo dejó fuera de la contienda. Similar suerte corrieron el francés Anthony Jeanjean, que obtuvo un 3.22, y el estadounidense Marcus Christopher, con un 29.40. El británico Kieran Darren Reilly, líder en las clasificatorias del martes, no sucumbió a la presión y consiguió un 93.70 en su primera pasada en la final, pero esto no fue suficiente para superar a Torres.

La segunda actuación del ciclista argentino de 29 años fue impecable, consiguiendo un 92.12. Sin embargo, su primer puntaje de 94.82 siguió siendo la referencia a superar.

Después de asegurarse de superar al letón Zebolds y al brasileño Batista de Oliveira, Maligno tuvo que esperar a que los otros seis competidores completaran sus rondas para conocer su posición final. El japonés Rimu Nakamura, que salió después de él, no logró superarlo, con un puntaje máximo de 90.89. Luego, el francés Jeanjean aportó emoción a la competencia con una pasada brillante para compensar su error inicial, pero su 93.76 no fue suficiente para desplazar a Torres.

WP02IeMC-34516614.mp4

Con cuatro competidores aún por participar, los mejores de la etapa clasificatoria, Maligno se mantenía en la cima. El estadounidense Justin Dowell no mejoró su actuación inicial y su mejor puntaje fue el 88.35 de la primera ronda.

La medalla quedó asegurada cuando el australiano Martin, que había cometido un error en su primera carrera, volvió a fallar en la segunda. Con esto, Torres ya tenía garantizada al menos la medalla de bronce, a la espera de las actuaciones de Christopher y Darren Reilly.

La victoria de Maligno Torres.mp4

El estadounidense consiguió un puntaje de 93.11, dejando la competencia por el oro entre el argentino y el británico. Kieran Darren Reilly, quien ya tenía asegurada la medalla de plata gracias a su primera pasada, volvió a la pista dispuesto a arriesgarlo todo para superar a Maligno Torres. Aunque mejoró su puntaje inicial, su 93.91 solo le valió para quedarse en el segundo lugar del podio.

Las posiciones finales fueron: Torres en primer lugar con 94.82, Reilly en segundo con 93.91 y Jeanjean en tercero con 93.76.

UOZUPBLSZJA4FOWD35APHUJASQ.avif

Un detalle destacado de la brillante actuación de Maligno en París 2024 es que Logan Martin obtuvo un 93.30 para ganar el oro en Tokio 2020, la primera aparición de esta disciplina en los Juegos Olímpicos.

El rider argentino llegó a la final tras quedar tercero en la Serie 1, detrás de los estadounidenses Marcus Christopher (89.48) y Justin Dowell (89.07). En la clasificación general, ocupó el séptimo lugar para acceder a la final, superado también en la Serie 2 por el británico Kieran Darren Reilly (primero con 91.21), el campeón olímpico de Tokio 2020 Logan Martin (tercero con 89.39), el francés Anthony Jeanjean (quinto con 87.58) y el japonés Rimu Nakamura (sexto con 87.03).

vtBGEUnd23_ZTN1Z.mp4

De los 12 atletas en la fase clasificatoria, el sudafricano Vincent Leygonie, el croata Marin Rantes y el canadiense Jeffrey Whaley quedaron fuera de la lucha por las medallas. Sin embargo, el letón Ernest Zebolds (9° con 84.94) y el brasileño Gustavo Batista de Oliveira (8° con 85.79) lograron avanzar a la competencia decisiva de este miércoles.

Esta fue la segunda aparición del BMX freestyle en unos Juegos Olímpicos, después de su debut en Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia). En aquella ocasión, el australiano Logan Martin se llevó el oro, seguido por el venezolano Daniel Dhers con la plata y el británico Declan Brooks con el bronce.

6HQ5427YZ4JMRTYSYNF3ENGKFI.avif

Antes de la final masculina de BMX freestyle, se llevó a cabo la entrega de medallas en la competencia femenina de la misma categoría. La china Yawen Deng ganó el oro, mientras que la estadounidense Perris Benegas obtuvo la plata y la australiana Natalya Diehm se quedó con el bronce.

Argentina volverá a tener representación en BMX este jueves, pero en la modalidad racing, con Gonzalo Molina compitiendo en la Serie 3 de los cuartos de final a partir de las 15:00, con la meta de clasificar a las semifinales del viernes 2 de agosto, día en que también se entregarán las medallas de esta categoría. En Tokio 2020, Nicolás Torres representó al país en esta disciplina y llegó hasta las semifinales. En esa ocasión, el neerlandés Niek Kimmann ganó el oro y el colombiano Carlos Ramírez se destacó al obtener el bronce.

720.webp

Esta victoria personal es solo el inicio de muchas más que vendrán tras conseguir una histórica medalla de oro para el deporte argentino. Es la número 78 en la historia, la 22 de oro y la primera desde la obtenida por Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela en Río 2016.

Hijo de padres cordobeses, José comenzó sus primeras acrobacias en un escenario muy rudimentario en el Parque de las Naciones, a solo cuatro cuadras de su hogar. Tras sus recientes éxitos, las autoridades deportivas de la provincia de Córdoba decidieron nombrar el parque de BMX freestyle cercano al estadio Mario Kempes en su honor. Ahora, las caídas, las fracturas y las largas recuperaciones son solo recuerdos, reemplazados por la inmensa alegría de este logro.

RVRTFOXRTVGFLFV3YTP3EFUWK4.avif

Después de su victoria en París, José "Maligno" Torres subió al podio, se colgó la medalla y escuchó el himno argentino resonar por todo el recinto. Fue entonces cuando el rider argentino de 29 años dio sus primeras declaraciones como campeón olímpico: “Honestamente desde que llegué, del primer día tenía mucho miedo de lo que iba a pasar. No había competencia más importante en todo el planeta que ésta y sabía que tenía que morir acá. En las primeras prácticas tuve muchas caídas importantes. Cuando ví las rondas de los atletas y quedaba la última del inglés, por dentro dije ‘chau, tengo la medalla de oro’. No puede ser lo que está sucediendo, todavía no lo creo. Estoy aguantando todos los sentimientos”.

Hablando de su hermano Francisco, José recordó: “Toda la vida competimos con mi hermano. Estaba acostumbrado a viajar con él. Al estar los dos nos distraíamos y la pasábamos bien. Ya cuando me lo quitó la vida con respecto a la lesión que padeció en la espalda, viajar solo no era lo mismo hasta que lo pude asimilar”.

Vo7JWPBO-34516614.mp4

“Empezamos como siempre, apasionados y disfrutando lo que hacemos. De repente comenzamos a competir y a sentir que esto se volvía de manera profesional. Cuando se hizo olímpico empecé a sentir el cambio de deportista a atleta, que honestamente es muy difícil. Cuando veo a los rivales me doy cuenta dónde estoy y es un privilegio verlos. Fue una de las travesuras más grandes. Hoy logramos el objetivo que era el más difícil. Hoy se pudieron alinear las cosas que veníamos esperando, porque hace mucho tiempo que venimos compitiendo y nos cuesta demasiado, pero hoy se logró”, comentó Maligno en una entrevista con la Televisión Pública.

“Quiero meterle presión a los atletas, quería que ellos sintieran que yo también soy parte de los Top aunque yo no me siento así. Hoy logramos el objetivo de presionar mucho y ellos tuvieron que salir a morir. Lo ganamos bien creo yo. En el momento que me puse más contento fue cuando pasó el australiano, que no superó mi ronda, ahí dije ‘listo, no puedo creer tener la medalla’. Después cuando ya vi al inglés que no había hecho una performance fuerte dije ‘listo’”. No hace falta ni decir que me siento un argentino, sangre pura. Estoy muy feliz de lo que está sucediendo. Yo vine con un objetivo de entrar a las olimpiadas y luego entrar a las finales, con eso mi trabajo ya estaba hecho. Pero bueno, una vez en las finales el objetivo cambió a querer llevar una medalla que para mí era muy difícil”, concluyó antes de dejar la zona de entrevistas.

Temas:

Juegos Olímpicos Argentina Oro Paris Córdoba

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos