El director técnico de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, comenzó a brindar la conferencia de prensa luego del empate 0-0 ante Paraguay de este viernes por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026, recién sobre la hora 23.40, luego de lo que fue el homenaje a Luis Suárez por su despedida.
El Pistolero vivió una noche de muchas emociones y poco juego, ya que la celeste jugó el peor partido en la era de Bielsa y por primera vez dejó dos puntos como local en las Clasificatorias.
Lo que dijo Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa tras el empate entre la selección de Uruguay y Paraguay
Bielsa fue consultado por las ausencias que tuvo la selección de Uruguay por suspensión y lesiones en este encuentro, y si eso tuvo que ver con el pobre desempeño celeste.
"Considerando el tiempo que llevo trabajando en la selección, debería estar en condiciones de encontrar sustituciones para cualquier ausencia que se produzca, por lo cual, la actuación no fue lucida, el partido tampoco lo fue. El trámite fue levemente a favor nuestro, las situaciones de gol fueron parejas y el empate en líneas generales fue justo", comenzó diciendo el DT del combinado celeste.
A la hora de hablar de la despedida de Luis Suárez de la selección nacional, Bielsa dijo: "Es una decisión personal totalmente entendible y yo no puedo hacer ninguna valoración, sí un gran reconocimiento para un crack y un jugador que va a quedar impreso en la historia del fútbol y muchísimo más en el fútbol uruguayo que es el país al que pertenece Luis".
A su vez, le preguntaron si toda la movida previa que hubo en la semana con la despedida de Suárez, podría haber repercutido en el rendimiento del seleccionado.
"No creo que el hecho de que Luis se haya despedido, haya influido negativamente en el equipo. No creo que haya sido así", indicó.
Bielsa fue bastante autocrítico con el rendimiento de Uruguay y lo que él debió haber hecho, como al principio de la conferencia.
20240906 Marcelo Bielsa Uruguay Paraguay Eliminatorias. Foto: Leonardo Carreño
Foto: Leonardo Carreño
Entonces prosiguió: "Nos faltó final de ataque. La pelota por los costados creció, hubo desbordes, envíos y centros al área, pero nos faltaron esas acciones que son el lugar del campo en el que pudimos generar diferencias, culminaran con centros conectados, no solo con centros peligrosos. Sufrimos algunas situaciones de gol evitables. Me refiero a que algunas pérdidas en el comienzo del juego facilitaron que ellos generaran peligro sin que dispusieran del manejo de la pelota. En ese sentido, hubiera sido más lógico que hubiéramos generado más peligro del que generamos".
Venezuela y la altura de La Paz
También habló de Venezuela, el próximo rival y de la altura de La Paz, ya que perdió por goleada, 4-0 ante los bolivianos este jueves. Bielsa fue consultado sobre si el desgaste físico de los jugadores de la vinotinto, puede jugarles en contra ante Uruguay.
"No sé si desgaste físico, porque todos sabemos que en la altura se corre mucho menos que en el llano, las dificultades para encontrar energías, hace que los equipos corran menos. No sabría decirle qué efectos puede tener en el rendimiento que tendrá Venezuela el próximo martes. Tuvieron un traslado largo como el que vamos a tener nosotros, jugaron en la altura, lo que siempre deforma el resultado. No es lo mismo cuando se juega con la desventaja de la altura, no siempre refleja las diferencias entre los dos equipos", sostuvo el DT de los celestes.
En otro orden, prefirió no hablar de las suspensiones que tuvieron los futbolistas uruguayos en los últimos días y que no pudieron jugar ante Paraguay, tras lo sucedido luego del compromiso ante Colombia por la Copa América 2024.
"Ya me referí de manera extensa y suficiente cuando tuve que expresarme. Hay jugadores que juegan con regularidad con los que no vamos a contar, pero como decía antes, después de un año de trabajo, es obligación para mí generar alternativas que permitan competir en igualdad de condiciones, sin contar con los futbolistas que nos faltan", expresó.
Bielsa añadió: "Tuvimos jugadores con una gran capacidad de la recuperación de la pelota, y eso fue lo que el público más celebró. Paraguay jugaba con balones largos y juego aéreo, disputas. Lo que sí cometimos algunos errores durante la circulación de la pelota en nuestro campo para llevarla por bajo al campo rival y eso repercutió que el rival tuviera chances. Al equipo le faltó profundidad. Conseguimos agilidad y verticalidad en el juego por los costados, pero los centros no fueron conectados".