La selección de Uruguay enfrenta este viernes a Paraguay en el Estadio Centenario (a la hora 20.30) en partido correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026. El partido representa todo un desafío para el entrenador Marcelo Bielsa, justo en la noche en la que Luis Suárez se retira de la celeste.
El foco que estará puesto en Suárez por su retiro no puede distraer a Uruguay de intentar lograr los tres puntos de local, para mantener su cómodo puesto en la tabla de posiciones de la Eliminatoria.
Suárez tomará el lugar de Darwin Núñez, suspendido por cinco partidos.
Ese será todo un reto: rearmar el equipo. Además de Núñez, están suspendidos Rodrigo Bentancur por cuatro partidos, Matías Olivera por tres, José María Giménez por tres y Ronald Araujo también por tres, aunque este último está de baja por lesión por lo que resta del año.
También está suspendido Guillermo Varela, por expulsión.
Además, no fueron citados por lesión Matías Viña, Nicolás De La Cruz y Giorgian De Arrascaeta, además del mencionado caso de Araujo.
Por este cúmulo de razones, Uruguay jugaría con Sergio Rochet, Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Nicolás Marichal, Lucas Olaza; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Brian Rodríguez; Facundo Pellistri, Luis Suárez y Maximiliano Araújo.
Esto marcará el debut de Nicolás Marichal con la celeste.
Estarán en el banco Santiago Mele y Franco Israel (goleros), Santiago Bueno (zaguero), Agustín Sant'Anna, José Luis Rodríguez y Marcelo Saracchi (laterales), Emiliano Martínez y Nicolás Fonseca (volantes), Facundo Torres, Tiago Palacios y Cristian Olivera (extremos), y Miguel Merentiel y Luciano Rodríguez (delanteros).
Israel, Bueno, el Pumita Rodríguez, Martínez, Luciano Rodríguez y Saracchi tienen partidos amistosos jugados con Uruguay, mientras que Sant'Anna, Fonseca, Palacios y Merentiel pueden tener su debut absoluto. Mele, Olivera y Torres ya tienen experiencia en juegos oficiales.
El DT deberá manejar un grupo bastante inexperiente a causa de todas las bajas que tiene.
Otro gran desafío para Bielsa pasa por el rival, Paraguay, de pobre Copa América, pero seguramente tonificado por un entrenador experiente como Gustavo Alfaro, muy capaz para plantear férreos sistemas defensivos, algo que le calza como anillo al dedo al estilo del jugador paraguayo.
Una probable oncena guaraní jugaría con Carlos Coronel, Blas Riveros, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Santiago Arzamendia; Miguel Almirón, Diego Gómez, Mathías Villasanti, Ramón Sosa; Adam Bareiro y Julio Enciso.
Almirón y Enciso son jugadores Premier League. Sosa es figura en Talleres, en Argentina y Villasanti lo es en Gremio, en Brasil, al igual que Gómez, de Palmeiras.
Bielsa necesita recuperar la identidad futbolística que fue construyendo el año pasado en Eliminatorias y que fue con la que arrancó en la Copa América, ante rivales débiles, para luego desdibujarse contra Brasil -con el que jugó un partido parejo y muy bueno en defena-, Colombia, al que no supo ganarle jugando con un hombre de más todo el segundo tiempo, y Canadá, con el que empató a gatas en el tercer puesto.
Por todo esto, Uruguay se juega mucho esta noche. Son varios desafíos que van mucho más allá de la tabla de posiciones donde la celeste está cómoda. Además, el martes lo espera otro rival de buenas Eliminatorias (más allá de su tropezón del jueves contra Bolivia, en altura) y Copa América, como lo es Venezuela.