Economía y Empresas > NUEVO CAMBIO EN LA NORMATIVA

Gobierno aumentó los valores límites de sodio, azúcar y grasas para el etiquetado de alimentos

El 1° de febrero entra en vigencia el nuevo decreto; el límite del sodio aumentó 100 miligramos por cada 100 gramos
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28 de enero de 2021 a las 17:21

El Poder Ejecutivo resolvió el aumento de los valores límites de sodio, azúcares y grasas para definir el exceso en los etiquetados de alimentos. A partir del 1° de febrero, cuando entra en vigencia el decreto que firmó el Consejo de Ministros el martes, el límite de sodio es de 500 miligramos cada 100 gramos; el de azúcar, de 13 gramos; el de grasas totales, de 13 gramos; y el de grasas saturadas, 6 gramos. 

El último decreto sobre etiquetado de alimentos, publicado el 2 de setiembre, establecía que el límite de sodio sería de 400 miligramos cada 100 gramos para alimentos sólidos; el de azúcar, de 10 gramos; el de grasas totales, 9 gramos; y el de grasas saturadas, 4 gramos. 

El criterio para los alimentos líquidos se mantiene igual al que había presentado el Ministerio de Industria en setiembre. El límite de sodio es de 200 miligramos cada 100 mililitros, el de gradas totales, 4 gramos; y el de grasas saturadas, 3 gramos. 

El caso de los azúcares en alimentos líquidos, los límites están discriminados. En general, son 3 gramos, cada 100 miligramos; en productos sin edulcorantes no nutritivos, 5 gramos; en productos con un máximo de hasta 80% de calorías aportadas por azúcares, 7 gramos; en los productos sin adición de edulcorantes no nutritivos, 7 gramos. 

Gran parte de los productos ya cuentan con la etiqueta de advertencia nutricional, sobre todo los nacionales, que consiste en un octógono negro con las correspondientes advertencias al consumidor, pero aún no se ha comenzado a fiscalizar su uso.

Inicialmente, la disposición fue aprobada por el gobierno anterior y emitida en 2018, pero se estableció una prórroga en la obligatoriedad hasta marzo de 2020, fecha en que se volvió a postergar por 120 días, y se creó una comisión interministerial para estudiar el tema.

La medida del etiquetado de alimentos es una tendencia mundial y despierta opiniones en contra, sobre todo de organizaciones defensoras de las marcas, como, por ejemplo, la International Trademark Association (INTA), que sostiene que pueden realizarse advertencias al consumidor, sin que ello vaya en detrimento de las marcas. La afirmación se refiere a que en algunos países las etiquetas de advertencias son demasiado grandes en los empaques.

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