22 de febrero 2025 - 10:59hs

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se destacó que este acceso a Argelia se trata de "un hito que marca un avance significativo en la apertura de mercados para la ganadería uruguaya y refuerza la posición del país como un proveedor confiable de ganado en pie".

Exportación de ganado en pie y carnes

Esta nueva habilitación se concretó tras dos años de gestiones entre jerarcas y funcionarios de ambas naciones.

Más noticias

Este logro, subrayó, es producto de una política gubernamental de apertura comercial, lo que significa mayores oportunidades de exportación y más trabajo para los uruguayos.

fgr_14.jpg
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, en el acto de presentación de los toros que Uruguay obsequió al gobierno de China.

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, en el acto de presentación de los toros que Uruguay obsequió al gobierno de China.

Gestión desde la Expo Rural Prado

La apertura del mercado argelino para colocar ganado bovino en pie para que sea faenado e industrializado se añade a la reciente habilitación de Israel para recibir ganado en pie también vacuno, en ese caso para engorde y posterior faena en ese destino.

Desde el MGAP se informó a El Observador que el aval de Israel es consecuencia de un proceso que inició con la visita del Dr. Sergio Dolev a la Expo Rural Prado 2024, donde se manifestó el interés del sector privado uruguayo en exportar ganado en pie a Israel.

Posteriormente, tras una evaluación documental y una visita de una delegación israelí a Uruguay, encabezada por el Dr. Dolev e integrada por autoridades sanitarias del país, se realizó una auditoría del sistema in situ.

El último paso antes de la habilitación era la aprobación del certificado sanitario, la cual fue confirmada oficialmente el 20 de febrero de 2025 por las autoridades sanitarias de Israel.

Con esta aprobación, el mercado queda abierto a partir de la fecha, permitiendo la exportación de ganado bovino en pie con destino a engorde.

El interés presentado es por machos enteros, terneros y novillos jóvenes de hasta 300 a 350 kilos, así como machos castrados y hembras menores de seis meses o vaquillonas vacías de 200 kilos.

Esta nueva fase podría generar un impacto positivo en los valores del ganado en estas categorías, se puntualizó desde el ministerio.

Es relevante, además, destacar que la exportación de vacunos hacia Israel estará libre de impuestos, lo que supone una ventaja competitiva para el sector ganadero uruguayo.

Concluida esta etapa, se iniciará un nuevo proceso para habilitar la exportación de ovinos en pie, anunció el MGAP.

Alternativa comercial valiosa para el productor

La exportación de ganado en pie, que ha estado activa en estos últimos tiempos aunque no siempre sucedió, es una alternativa comercial permanentemente elogiada por los productores, dado que entienden les permite disponer en el mercado de un escenario de precios por sus animales más favorable, al no depender exclusivamente de remitir la producción de vacunos y ovinos a las plantas industriales que faenan dentro del territorio nacional.

Embed - Entrevista al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos

Temas:

Israel Uruguay Argelia Exportación ganado en pie Expo Rural Prado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos