"En Uruguay el campo late y se mueve". Con esa frase comienza el material audiovisual que elaboró el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para informar sobre la relevancia de Procría, el Programa de innovación para una Ganadería de Cría Sostenible.
Se trata, se explica, de una iniciativa interinstitucional con el fin de fortalecer la ganadería de cría familiar, su sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de quienes producen en el campo.
La propuesta acompañará a 1.000 unidades de producción ganadera, a través del apoyo de 100 extensionistas y el trabajo grupal.
El programa permitirá brindar acompañamiento técnico individual y grupal, a productoras y productores ganaderos de cría, con el objetivo de promover sistemas más rentables, resilientes y ambientalmente responsables.
Para alcanzar esa meta se busca mejorar la producción y el ingreso económico, con énfasis en el cuidado del campo natural, los animales y el ambiente.
Procría es un programa coordinado por el MGAP y el Instituto Plan Agropecuario (IPA).
Las bases del programa se pueden ver más adelante en este mismo artículo de El Observador.
Participan, además, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Universidad de la República (UdelaR), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Banco Mundial (BM).
El programa, se informó desde el ministerio, se desarrollará entre 2025 y 2029, en el marco de uno de los compromisos asumidos por el gobierno nacional para la presente administración: “Generar un programa de asistencia técnica y extensión rural para productores y productoras, familiares y medianos que contribuya al desarrollo de una producción ganadera pastoril más rentable, resiliente y ambientalmente responsable, con foco en la mejora de la eficiencia reproductiva".
Embed - Procría 2025: Programa de innovación para una ganadería de cría sostenible.
Las bases del programa Procría