En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas organizado por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), la FAO en Uruguay realizó un diálogo para intercambiar miradas sobre el cooperativismo y su rol en la transformación sostenible del sistema agroalimentario.
Cumbre en la Capital Nacional del Cooperativismo
Alrededor de 150 personas se encontraron el 5 de julio, en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que se desarrolló en el Instituto de Alta Especialización José F. Arias de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), en San José de Mayo, declarada por el Poder Ejecutivo como Capital Nacional del Cooperativismo para 2025.
La instancia reunió a cooperativistas, autoridades nacionales y referentes institucionales para intercambiar miradas sobre los desafíos y oportunidades del cooperativismo y su aporte al desarrollo.
El año 2025 es especialmente significativo, considerando que las Naciones Unidas lo declararon Año Internacional de las Cooperativas.
Con el lema “las cooperativas construyen un mundo mejor” se destaca su rol clave para el desarrollo sostenible.
La apertura de la celebración que organizó el INACOOP contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; la presidenta de INACOOP, Graciela Fernández; y el presidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Hugo Montaño, junto a referentes institucionales departamentales y de la DGETP-UTU.
Lo que dijo el ministro Juan Castillo
“Las cooperativas no solo resuelven necesidades: generan ciudadanía, empoderan comunidades y proponen alternativas éticas y sostenibles frente a las desigualdades”, expresó Castillo durante la apertura.
Huo, tras ese comienzo, dos instancias en paralelo, el panel organizado por la FAO y un encuentro de cooperativistas de CUDECOOP.
Las cooperativas y los sistemas agroalimentarios
El panel de la FAO convocó a más de 60 participantes y generó, se informó a El Observador, un valioso intercambio de ideas y perspectivas en torno al rol de las cooperativas en la transformación sostenible del sistema agroalimentario uruguayo.
Participaron referentes clave del sector y de la institucionalidad pública: Gabriel Ísola, director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca(DGDR-MGAP); Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); y Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Por FAO Uruguay participaron Gonzalo Kmaid, representante adjunto de programa y oficial a cargo, y Elisa Bandeira, especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Ísola presentó las líneas estratégicas del ministerio para el desarrollo del cooperativismo y la agricultura familiar, y subrayó la importancia de fortalecer la participación de las cooperativas en el diseño y gestión de políticas públicas y consolidar su rol en las cadenas de valor.
Perdomo, por su parte, destacó que las cooperativas son actores esenciales para garantizar una producción alimentaria sostenible.
Afirmó, también, que son “usinas de desarrollo local” que requieren políticas de Estado para sostener especialmente a las más pequeñas, que aportan al control social y al arraigo en el territorio.
Buzzalino hizo énfasis en la agricultura familiar como forma de vida y base del sistema alimentario nacional, subrayando su contribución a la seguridad alimentaria y el reconocimiento de su rol.
Kmaid reafirmó el compromiso de la organización para acompañar los esfuerzos del país hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos, destacando el círculo virtuoso de políticas e instituciones que fortalecen al cooperativismo uruguayo.
Elisa Bandeira remarcó tres valores esenciales que sustentan el trabajo cooperativo: el diálogo, el trabajo colaborativo y la construcción de redes de solidaridad.
Resaltó que estos principios son fundamentales para transformar los sistemas agroalimentarios.
Finalizadas las intervenciones, se generó un intercambio enriquecedor entre cooperativistas asistentes y panelistas, quienes reflexionaron sobre los distintos desafíos y oportunidades del cooperativismo agrario en Uruguay.
En el Año Internacional de las Cooperativas, la FAO en Uruguay promovió este espacio de encuentro para apoyar el fortalecimiento del cooperativismo y su rol en la construcción de sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes, concluyó el informe remitido desde la FAO.