9 de octubre 2024 - 5:00hs
pexels-pixabay-60616.jpg
Carne aviar.

Carne aviar.

La carne con el precio más bajo

Esto fue informado a El Observador por Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), quien señaló que la de pollo hoy es la carne que tiene el precio más bajo en el mercado interno.

Al inicio de esta semana, en carnicerías de barrios, se vieron ofertas de pollo entero a $ 99 el kilo, existiendo en el mercado un abanico amplio de valores con base en el margen de ganancia dispuesto en cada boca de venta.

Más noticias

“Podemos tomar como indicador el precio del pollo entero, que explica el 50% del consumo: en valores corrientes está por debajo de los precios del año pasado, desde mayo llevamos cinco meses en esa situación, y eso en precios corrientes; si se aplica la inflación el precio está aún más por debajo del que había el año pasado”, explicó.

Desde enero a agosto el precio bajó, lo que no tuvo como respuesta una reducción de la producción como suele decirse, sino que por el contrario aumentó, informó Cupra en su sitio en la red social X, donde puntualizó que tanto los muslos como el pollo entero están por debajo de los precios del año pasado.

En el caso de las supremas, el precio se mantuvo exactamente igual al de 2023 a valores constantes (actualizado por IPC), mientras que el pollo entero en planchada sin impuestos bajó: según el INAC en agosto 2023 estaba en $ 91,08 ($ 96,18 si se actualiza por inflación) y en agosto de 2024 en $ 78,58 –un 18% por debajo del precio actualizado por inflación, aún con niveles de producción superiores a los de 2023–.

GZThGuaXwAAJz6Q.jfif

Producción y faena en crecimiento

Un factor clave para explicar el precio bajo es la elevada producción. Stanham señaló que la faena viene aumentando constantemente desde que se cortó el auge de las exportaciones a Venezuela y se llegó a un piso en 2018.

Con los datos actualizados a agosto de 2024, la faena este año aumentó 6,6% con relación al mismo período de 2023. Y si se consideran los productos elaborados, hay un aumento de un 8% en la producción y eso es, explicó, porque el pollo tiene más peso.

pexels-jeshoots-3688.jpg
Carne aviar.

Carne aviar.

Se come más carne de pollo

El director ejecutivo de Cupra mencionó que hay en el mercado, también desde 2018, una tendencia de aumento en el consumo de carne aviar que avanzó de 18 kilos a 25 kilos per cápita, situándose la carne aviar en una segunda posición bien consolidada, superada solo por la carne vacuna.

“Esa tendencia parece no detenerse y si bien el precio influye, no es el único factor”, expresó, para señalar que la calidad del producto –“de exportación”– y la versatilidad que lo distingue para prepararlo y consumirlo son otros atractivos que aprecia la gente, algo que Stanham recordó fue comprobado mediante encuestas que en su momento realizó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Un dato relacionado con eso es que la cantidad de pollo entero en el total del consumo era más elevado que el 50% actual; “el consumidor valor la calidad, que es un producto sano, la versatilidad para prepararlo y está yendo cada vez más a buscar cortes”, indicó.

También apuntó que hay gente que prefiere la carne blanca a la carne roja.

DSC01479.JPG
Producción de pollos parrilleros en Canelones, Uruguay, a cargo de fazoneros.

Producción de pollos parrilleros en Canelones, Uruguay, a cargo de fazoneros.

Consultado sobre qué puede pasar sobre fines de diciembre, Stanham detalló que si bien faltan dos meses y medio, "estamos en una cadena agroindustrial en la que para tener el producto listo se necesitan unos 30 días de incubación y otros 42 para el engorde, hablamos con las empresas y todas te dicen que tienen suficientes huevos en incubación y reproductoras produciendo huevos como para asegurar una mayor producción incluso que la que estamos teniendo ahora, de manera que podemos estar tranquilos, los precios difícilmente suban".

Además, complementó, "hay una concientización también del empresario, que en la medida en la que el mercado está absorbiendo la producción hace el esfuerzo por mantener la oferta para que haya una disponibilidad importante de pollo y que el precio siga siendo atractivo para la gente, un tema sensible también para el gobierno”.

Finalmente, según supo El Observador con base en diversas fuentes, el mercado está siendo abastecido casi totalmente con la producción nacional.

Si bien hay permisos de importación otorgados, las empresas dedicadas a ese negocio prácticamente no han estado importando pollo entero ni muslo, sí algo de supremas.

pexels-leeloothefirst-5769384.jpg
Supremas.

Supremas.

Temas:

Pollo Carne aviar carne

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos