11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
15 de junio 2024 - 7:57hs

En Uruguay, una de las expresiones más nítidas de los problemas de competitividad del agro a lo largo de distintos períodos en que esas dificultades se han expresado es la “primarización” de las exportaciones. El acceder a colocar fuera de fronteras preferentemente aquellos productos que escapan al sobrecosto dentro de fronteras.

El encarecimiento de los procesos industriales para agregar valor a materias primas agropecuarias está contribuyendo a generar cambios en la composición de las exportaciones de Uruguay en algunos sectores.

El emblemático caso del arroz

Uno de los más evidentes es el arroz, donde la proporción de grano industrializado en las exportaciones se redujo casi a la mitad en los últimos cinco años, desde arriba del 70% a cerca del 40% del total.

Más noticias

En las muy buenas zafras 2022 y 2023, con producciones de 1,5 y 1,35 millones de toneladas, las exportaciones de arroz procesado no superaron las 500 mil toneladas.

El volumen de arroz cáscara aumentó en la misma proporción: desde un promedio de 30% hasta el año 2019 a cerca de 60% en los últimos 12 meses desde mayo de 2023.

export arroz cascara blanco el obs.jpg

La lana es otro sector en el que caen las exportaciones del producto con mayor valor agregado, la lana peinada o tops, al tiempo que se incrementan las ventas de lana sucia y lavada.

Hasta mayo de este año cayó 17% el volumen de lana exportada como tops, desde 6,8 a 5,7 millones de kilos. En el mismo periodo las ventas de lana sucia al exterior aumentaron 97%, y 78% el volumen de lana lavada embarcada.

export tops lana sucia El Obs.jpg

Si bien hay elementos de la demanda que influyen en los flujos comerciales, la tendencia a la primarización en algunos rubros exportadores tiene un impacto en los márgenes económicos y la actividad de las industrias.

En la ganadería esa comoditización se ve reflejada en la exportación de ganado en pie y la diversificación de las categorías embarcadas: ya no son solo terneros, también se van novillos para faena y vaquillonas preñadas de razas definidas.

En los primeros cinco meses de 2024 Uruguay exportó 99.129 vacunos en pie, 40% más que el año pasado. Y la cifra más alta desde un 2018 excepcional para el rubro, cuando se registraron más de 140 mil vacunos embarcados entre enero y mayo.

export ganado en pie El Obs.jpg

Desestímulo industrial

El atraso del tipo de cambio, el aumento de los costos en pesos con fuerte componente de los salarios, el peso de las tarifas logísticas y las tarifas públicas son elementos señalados desde todos estos sectores como influyentes en el desestímulo a los procesos de industrialización.

En el documento “Agenda de prioridades para el desarrollo exportador” que la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) entregó en mayo a todos los partidos políticos se expresa esto claramente.

“El alto costo de producir y agregar valor incidió en el recorte de procesos productivos que antes se realizaban en Uruguay, condicionó inversiones y contratación de personal y la permanencia en la actividad de algunas empresas”.

“Uruguay acumula varios años de pérdidas de competitividad”, dice el documento de la UEU, y analiza entre las aristas de ese “concepto complejo” aspectos vinculados al tipo de cambio real (TCR), tributos, tarifas públicas y otros costos.

De la chacra al puerto

La composición de la exportación de arroz ha cambiado. Es menos económico agregar valor por la estructura de costos y a la vez el arroz cáscara se beneficia de ventajas arancelarias, afirmó hace un año el gerente agronómico de Casarone, Daniel Gonnet. Desde entonces la tendencia se ha profundizado.

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, lo explicó gráficamente en radio Sarandí.

“El arroz era la excepción a un modelo de otros sectores de actividad primaria, como la soja por ejemplo, que se va de la chacra al puerto”, sin agregado de valor local, “pero vamos camino a él, porque no resisten los números actuales de la competitividad”, advirtió.

Esta situación de falta de competitividad que “se agrava más en la fase industrial” implica que el costo por tonelada de la industria en Uruguay es notoriamente más caro que el de Centroamérica, México o Brasil, destinos del arroz cáscara que se exporta desde Uruguay y que pasa por molinos antes de llegar al público.

El presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Nicholas Lawlor, afirmó que el año pasado hubo plantas paradas todo el año y menos empleos en algunos lugares como consecuencia directa de exportar arroz cáscara porque con un dólar atrasado, no daba para industrializar.

Lanas: costos y demanda

El salto de la exportación de lana sucia a China, que se duplicó desde 2023, es interpretado desde la industria local como un retorno a la normalidad de ese mercado después de haber permanecido sumergido desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, en 2020.

Habitualmente más del 50% de lo que se exporta es lana peinada (tops) y este año bajó mucho la demanda desde Europa, donde Italia y Alemania son los principales clientes. A su vez, China comienza a absorber más volumen en lana sucia y lavada, con valores inferiores, indicó Antonella Riani, responsable de mercados de Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

“Tenemos un problema con los costos, es real”, dijo un actor de la industria, que entiende que la presentación a concurso de la cooperativa Central Lanera a fines de 2022 “es sintomático de lo que son los costos de agregar valor en Uruguay”.

A su vez, China redujo su demanda por tops porque se instalaron fábricas para desarrollar este proceso. Otro componente, entiende, son “aranceles e impuestos encubiertos que afectan la competitividad del top uruguayo”.

Entre los costos, el industrial lanero destacó que el incremento de los costos laborales en los últimos dos años equivale al 30% en pesos, comparable al de la industria frigorífica.

Película de terror: exportación de ganado en pie

La exportación en pie funciona como una válvula de escape del sistema de comercialización de ganado, y una herramienta de negociación para los productores que tienen un mercado secundario más allá de la industria frigorífica local y los invernadores.

“La contracara de esto es la pérdida de valor agregado para la economía, en tanto el ganado exportado no se engorda ni se faena en el país”, señala un estudio de CPA Ferrere del año 2017.

“El total de cabezas exportadas en pie (1,5 millones) desde el 2008 hasta el 2016 habría generado pérdidas netas de valor agregado por US$ 480 millones, equivalente a US$ 319 por cabeza.

Para los industriales la exportación en pie puede ser, como este año, “una película de terror”. Así lo expresó recientemente el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Belerati sostiene que la disminución del potencial de valor agregado no solo alcanza a un sector frigorífico “que no crece, donde la capacidad instalada de las plantas supera a la faena”, sino que “gran parte lo pierde el sector productor –recriadores o invernadores-, y el resto las industrias y los trabajadores de la industria”.

Otros sectores de fuera del agro atraviesan un panorama similar y para varias empresas pesqueras directamente es preferible no incurrir en el costo de salir a pescar. El menor agregado es menos masa salarial, como emergió en el caso de la pesca.

La economía uruguaya agrega empleos pero casi exclusivamente en el sector “no transable”, es decir, donde no hay que competir para exportar o importar, o en segmentos de lo exportable donde se esquivan lo mejor posible los costos diferenciales locales.

A partir de abril parece muy gradualmente revertirse la baja del dólar, pero este problema seguramente esperará alto en la agenda de quien asuma el Ministerio de Economía el próximo 1º de marzo.

export carne tons 2022-24 enero mayo El Obs.jpg

Temas:

Uruguay Agro exportaciones Arroz Lanas puerto exportación de ganado en pie

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos