El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quitó relevancia a la baja participación que se registró en las pasadas elecciones internas 2024, que fueron las menos convocantes de la historia, con poco más del 35% de los habilitados que fueron a votar.
"Me preocupa poco", respondió en una entrevista con Telemundo junto al candidato a vice Robert Silva al ser consultado sobre la baja participación.
Los datos de la Corte Electoral muestran que esta elección interna estuvo por debajo de la participación registrada en 2019 (40%) y también en 2014 (37%).
Según Ojeda, la baja concurrencia no tiene que ver con el desencanto. "No creo", dijo al ser consultado. Y opinó que entiende que hay "elementos circunstanciales" que pudieron haber afectado a la votación, como las vacaciones de julio o el nivel de competencia dentro de los partidos.
Además, advirtió que se trata de elecciones que no son obligatorias. "El número que va a doler o no doler es el de octubre", insistió.
Luego se refirió a la votación que obtuvo en conjunto la coalición de gobierno. Los datos de la Corte Electoral muestran que el Frente Amplio obtuvo un total de 409.700 votos, mientras que la coalición de gobierno tuvo entre todos sus integrantes un total de 444.874 votos. Esto supone una ventaja de algo más de 35 mil votos entre ambas fuerzas políticas.
"Escuché a Fernando Pereira hacer una lectura hemipléjica y conveniente. Se ve que se le cayeron los números del resto de los partidos", dijo Ojeda sobre las declaraciones del presidente del Frente Amplio, que destacó la votación que tuvo su partido (más de 411 mil votos) por encima de los que obtuvo el Partido Nacional (casi 325 mil).
"Tiene que medir al Frente Amplio con la coalición. Sin perjuicio de que creo que la medición dura es en octubre, si la quiere adelantar (Fernando Pereira), tampoco le da bien", aseguró.