El partido entre Hebraica Macabi y Peñarol de este martes, correspondiente a la quinta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol, fue suspendido cerca del final del segundo cuarto por disposición del Ministerio del Interior.
El encuentro fue disputado en la cancha de Larre Borges, y enfrentaba a dos equipos que pelean en la tabla alta de la liga. Peñarol, con Santiago Véscovi y el estadounidense Skyler Hogan como estandartes, se llevó el primer cuarto por 26-21.
Sin embargo, en el segundo corto los macabeos comenzaron a crecer en el partido. De la mano de un Arnold Louis en estado de gracia, con 17 puntos anotados, Hebraica llevaba un parcial de 27-16 a 43 segundos de finalizar la primera mitad e iba 48-42 arriba en el marcador, cuando todo se detuvo.
El jefe de seguridad del encuentro se comunicó con el árbitro principal, Julio Dutra, para solicitarle la suspensión del partido.
Según declaró luego Dutra a la transmisión oficial de VTV+, el policía le explicó que habían incautado unas banderas a la hinchada de Peñarol con medidas superiores a las permitidas (dos metros de ancho por uno de largo), pero los hinchas las recuperaron, por lo que decidieron pedir que se detenga el encuentro.
En el formulario los jueces del cruce indicaron que "se debe suspender el partido por decisión del Ministerio del Interior, por problemas por banderas entre la policía y parciales del Club Peñarol", según informó Ovación.
Ahora, el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) deberá tomar una decisión sobre el encuentro. El Código Disciplinario Deportivo de la organización marca que en una suspensión se "importa la pérdida del partido para el equipo causante" de esta.
Macabeos y Carboneros tienen seis unidades y están a dos de los punteros Biguá y Urunday Universitario, aunque con una diferencia: Hebraica ganó dos y perdió dos, mientras que Peñarol ganó los cuatro que jugó, pero tiene la quita de dos puntos.
La versión de un dirigente sobre lo que pasó en Peñarol vs Hebraica: "Había un tema de miedo"
Daniel Tealdi, consejero del área de básquetbol de Peñarol, dijo en una entrevista con el programa La Mañana del Fútbol de El Espectador Deportes que la suspensión fue "confusa".
"Lo que nos dijo la Policía es que no correspondía llevarse la bolsa (con las banderas). Fue un tema más de la forma en que se llevaron la bandera que la existencia de las banderas", expresó el dirigente, que aclaró que "banderas visitantes hay en todas las canchas".
"No entendemos por qué fueron a buscar las banderas de Peñarol. La existencia de las banderas no está prohibida. En el caso de que existieran el operador logístico emite un informe, solicita que se retiren, y si se mantienen le aplican una multa al club", agregó.
Tealdi afirmó que conversó con integrantes de la barra de Peñarol, y afirmó que había "un tema de miedo de que la Policía no se las devuelva (a las banderas)". "Lo que me decían es que si le entregaban a la policía esa bandera de 'Barra Amsterdam' no la veían más. Les dije 'me comprometo a ir mañana mismo a Violencia en el Deporte y la retiro'. Nos decían que ya les han incautado banderas y nunca las han devuelto", explicó.
Desde Peñarol intentaron que los hinchas devolvieran las banderas, pero los hinchas les dijeron que ya estaban "lejos". Incluso, la Policía se comprometió a que si les llevaban las banderas "las devolvían", pero no hubo caso.