La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, (Audavi), señaló a El Observador que recibieron la notificación directa de la gerencia de Aerolíneas Argentinas en Uruguay informando que el conflicto entre el gremio y la compañía estaría solucionado.
“Esto nos da la tranquilidad para informarle a nuestros clientes y a todos los socios de Audavi que la aerolínea garantizaría la operación normal”, sostuvo Fernando Riva, vicepresidente de la asociación.
Además, desde Audavi aclararon que desde la asociación “no se suspendieron las ventas ni se hizo ningún boicot a la compañía argentina”, sino que, desde su obligación como asesores, informaron a agencias y clientes del riesgo que tenía el conflicto, por la magnitud mediática que había tomado y las manifestaciones de posible cierre que había manejado el gobierno argentino.
Los detalles del conflicto
El conflicto comenzó como un reclamo salarial por parte de los sindicatos de pilotos, personal aeronáutico y tripulantes, quienes exigían una recomposición acorde con la inflación. A la par de esa reivindicación, Aerolíneas Argentinas planteó la necesidad de revisar algunos beneficios laborales, buscando mejorar la productividad de la compañía y reducir algunos costos operativos.
En este contexto, el gobierno argentino puso sobre la mesa la posibilidad de activar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), lo que habría permitido aplicar despidos o suspensiones bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este proceso quedó en suspenso al alcanzarse un acuerdo.