15 de diciembre 2024 - 5:00hs

Con sus tradicionales serranitos, yemitas, masitas y pastas, la Confitería Irisarri se ha posicionado durante más de un siglo como una parada clásica para locales y turistas en la capital departamental de Lavalleja. Tras un recambio generacional en la empresa, ahora tomó la decisión de salir de Minas y comenzó a vender algunos de sus productos en otros departamentos.

La directora ejecutiva de la confitería, Florencia Irisarri forma parte de la cuarta generación de su familia y junto a su hermana Jimena, lideran uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad minuana.

“Mi abuelo siempre dijo que el que quisiera los productos tenía que ir a Minas, impulsando así el turismo y ese legado quedó por muchos años. En el aniversario número 100 hubo un intento de salir a otros mercados pero no era el momento”, explicó Irisarri en diálogo con El Observador sobre la decisión de mantenerse en el mercado local a lo largo de estos años.

Más noticias

Sin embargo, con un mundo cada vez más globalizado y con un mercado minuano atomizado por la llegada de más competencia, la confitería planea su expansión para “llegar a otros mercados y trascender”.

“Para nosotros lo más importante es mantener la tradición de sabor y calidad que tienen nuestros productos y que los clientes valoran cuando vienen, pero también tenemos que velar por la continuidad de la empresa y por eso fue que decidimos salir a buscar otros mercados”, explicó Irisarri.

En una primera etapa, la expansión comenzó con la venta de pastas frescas en Solís y Costa de Oro, desde La Floresta hasta Villa Argentina. El objetivo es que el desembarco de los productos se dé, en primer lugar, en las localidades aledañas a Lavalleja. Por eso seguirán con Canelones, Rocha, Maldonado y el eje de la ruta 8.

Posteriormente, el plan a largo plazo es llegar a todo el país y con una gama más amplia de productos. “Primero, vamos a buscar seguir la expansión hacia el resto del interior del país, para después ir a Montevideo, un mercado más complejo para ingresar”, adelantó la directora ejecutiva.

“Sería hermoso poder representar a Minas en el resto del país a través de la marca. La visión que tenemos es la de trascender. Nos encantaría seguir siendo ese pilar, esa identidad minuana y para lograrlo, tenemos que buscar cómo sustentar este negocio que es de una estructura muy grande y que tiene que continuar”, explicó la empresaria.

Hasta el momento, el envío de los productos se ha hecho a través de distribuidores particulares, pero a futuro la empresa no descarta la posibilidad de contar con una distribución propia.

Para poder expandirse sin perder la calidad del producto, la empresa avanza en la inversión en maquinaria de forma de poder optimizar la elaboración y duplicar la producción.

Nuevos productos y la posibilidad de exportar

Si bien el plan de expansión comenzó con la venta de pasta fresca, Irisarri contó que los clientes en el interior ya demandan otros productos, principalmente las especialidades de la confitería: alfajores Verdún, damasquitos, serranitos y yemas. Sobre este punto, la directora dijo que evalúan poder expandirse con estos productos también, aunque no será en lo inmediato. En ese plan de crecimiento de largo plazo, Irisarri indicó que también tienen sobre la mesa la posibilidad de exportar sus productos fuera de Uruguay.

No obstante, en paralelo el foco seguirá puesto en el mercado minuano, algo que según dijo la directora no quieren descuidar.

Por ese motivo, la empresa también está invirtiendo en innovación y tras un trabajo en conjunto con referentes de este rubro de Montevideo, ya comenzó con la elaboración de nuevas variedades de pastas.

confiteria.jpg

El mismo objetivo tienen en el rubro confitería y cafetería. Según Irisarri, evalúan comenzar con producción de bizcochería tradicional y también bollería francesa, algo en lo que la empresa aún no había incursionado.

“La idea es actualizarnos en todo. Rejuvenecer la marca sin perder la tradición. La confitería siempre ha buscado mantenerse en el tiempo, sino no estaría acá, ese ha sido uno de los pilares y pensamos seguir con eso sin dejar de apostar al pueblo minuano. Creo que no me equivoco al decir que somos una identidad de Minas, con eso queremos seguir, que el minuano cuando piense en la confitería, sienta orgullo”, concluyó Irisarri.

Temas:

Confitería Irisarri empresa Minas Maldonado LAVALLEJA

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos