Dólar
Compra 37,75 Venta 40,25
3 de enero 2026 - 5:00hs

Si a los 21 años, cuando se mudó de su Lascano natal a la capital para estudiar Registros Médicos, alguien le hubiera dicho al uruguayo Matías Rivero que terminaría trabajando en un hotel en Qatar y sirviendo café al emir, el jeque de Qatar y a la familia real Al Thani, no le habría creído.

Todo empezó casi por casualidad, cuando en 2012 Rivero se mudó a Montevideo y decidió buscar un trabajo para pagar sus gastos mientras estudiaba.

“Como necesitaba trabajar para pagar mi alquiler y mis gastos, mandé mi curriculum para una propuesta de trabajo que vi en internet, en Buscojobs”, recuerda en diálogo con Café y Negocios. Se trataba de un puesto en el hotel Sheraton, como mozo de banquetes para conferencias, eventos y desayunos.

Más noticias

Así, sin saberlo, comenzó su camino en el sector de la hotelería, en el que ya lleva más de 10 años, a la vez que avanzaba en la carrera, aunque nunca llegó a ejercerla.

WhatsApp Image 2025-12-23 at 19.38.21 (1)

En 2015, luego de tres años trabajando en el hotel, Rivero se enteró de que otra cadena internacional abría en Uruguay: Hilton Garden Inn. Le llegó una propuesta por recomendación y decidió seguir su camino profesional allí, esta vez en el restaurante del establecimiento.

“Ahí empecé conocer lo que era el servicio más personalizado, con una propuesta de chef y le empecé a agarrar el gusto al rubro, a atender al público, la vocación de servicio”, contó.

Hasta ese momento, Rivero no había estudiado nada vinculado a la gastronomía ni a la hotelería, pero empezó a formarse a través de capacitaciones en el hotel y su paso por Sheraton y luego por Hilton, dos cadenas de renombre, le hizo sentir que su camino profesional iba por ese lado.

Fue entonces cuando se enteró de la apertura del Hyatt Centric Montevideo y recibió una nueva propuesta laboral. En ese hotel se desempeñó como mozo de restaurante y en el área de servicio a la habitación durante cuatro años, hasta que obtuvo un ascenso y asumió un puesto de liderazgo en el restaurante. Además, durante su paso por el Hyatt, Rivero despertó un particular interés por el mundo del café, lo que lo llevó luego a ser designado team leader de la cafetería.

Durante su etapa en el Hyatt, además, realizó distintas instancias de formación en el Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU). Primero estudió Gerenciamiento de Empresas Gastronómicas, con la idea de abrir una cafetería en el futuro, y en paralelo se formó como barista, en el centro liderado por Martín Monzeglio.

A esa capacitación sumó una certificación internacional de la Specialty Coffee Association (SCA), uno de los organismos de referencia a nivel global en café de especialidad.

Luego de siete años trabajando en el Hyatt, fue justamente a través de una alianza de ITHU que se enteró que un hotel de lujo abría sus puertas en Doha, Qatar y necesitaba personal.

“Estaba en casa y vi una propuesta en Internet, una llamada para una apertura de un hotel en Qatar, en Doha. Yo estaba cómodo, tenía un buen sueldo, era reconocido dentro de la empresa, pero decidí enviar mis datos”, rememoró. Una de las cosas que lo impulsó, además, fue el interés por ver la cultura del café en el Medio Oriente.

724985191

Meses más tarde y luego de un proceso de selección y entrevistas, el uruguayo fue elegido para formar parte del personal de Rosewood Doha, un hotel ultralujoso de 5 estrellas ubicado en dos torres en el Distrito Marina de Lusail, Qatar. Inaugurado en 2024, este es el primer hotel de la reconocida marca Rosewood en Qatar y se posiciona como un nuevo referente de lujo en Oriente Medio.

La empresa le ofreció la visa, el lugar para vivir, el pasaje de avión y el salario, y fue así que en setiembre de 2024 Rivero partió al otro lado del océano para ser barista en la cafetería principal del hotel.

Allí compartió con colegas de todo el mundo, trabajando en el preopening del hotel.

El hotel es de una categoría de estándares de servicio de lujo que yo nunca había visto acá en Uruguay y que me animo a decir que no existe, es muy exclusivo”, sostuvo.

El lujo, detalló, se percibía tanto en los espacios como en los objetos: vajilla exclusiva con detalles en oro, cristalería, tazas, cubiertos y diseñados especialmente para la cadena, así como una estructura exterior que imita corales. Sin embargo, señaló, en este tipo de hoteles el lujo no se limita a los materiales, la decoración o las suites, sino que está profundamente asociado a la hospitalidad y a la calidad del servicio.

Según describió el hotel tiene dos torres de grandes dimensiones, con ocho puntos de venta, entre ellos la cafetería principal en la que trabajaba, que ofrecía patisserie y café de especialidad. A nivel de cafetería, contó, se trabajaba con una amplia variedad de granos y orígenes, y con distintos métodos de preparación, como espresso y filtrados, además de preparaciones tradicionales como Qahwa, café turco, café marroquí y distintas variedades de té.

e987890b

En cuanto a los hábitos de consumo, Rivero señaló que una de las cosas que más le llamó la atención del mercado Qatarí es que el café se consume desde primera hora de la mañana hasta pasada la medianoche. En esta línea relató que es habitual ver a la gente salir por la noche y reunirse para tomar café, y que la ciudad está repleta de cafeterías, incluso en horarios nocturnos. También destacó como un rasgo cultural que las mujeres prefieren el té de especialidad, mientras que los hombres tienden a consumir más café.

Tras casi un año de trabajo en el establecimiento y luego de conocer en Qatar a quien hoy es su pareja —oriunda de San Pablo—, Rivero decidió mudarse a esa ciudad y transferirse a un hotel de lujo en Brasil, también perteneciente a la cadena Rosewood Hotels & Resorts. El Rosewood São Paulo está ubicado en el histórico complejo Cidade Matarazzo e integra además la prestigiosa lista anual The World’s 50 Best Hotels, que reconoce a los establecimientos más destacados del mundo a partir de la evaluación de expertos del sector. En 2025, el Rosewood São Paulo ocupó el puesto 24 del ranking, destacándose como el único hotel sudamericano presente en la lista, reconocido por su propuesta de lujo, diseño y arte en un entorno histórico.

631232993

“Nunca me imaginé dar ese salto de ir al exterior o trabajar en las cadenas que trabajé, más siendo de un pueblo chico de Rocha. Lo que yo le recomendaría a las personas que están empezando en esto es que estudien, que se capaciten, pero que la experiencia es fundamental. También el compañerismo y la amistad. Siempre hay alguien que te está viendo y si vos sos bueno se te van abriendo puertas. Hay muchos más uruguayos de los que creemos trabajando por todo el mundo”, sostuvo.

Temas:

estrellas Qatar historia uruguayo San Pablo hotelería

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos