En Uruguay, los comercios suelen exhibir códigos QR vinculados a plataformas como Mercado Pago. Sin embargo, también es posible usar ese mismo QR para pagar con Toke, un sistema que tienen la mayoría de los bancos.
El sistema Toke permite efectuar pagos con transferencia bancaria directa, sin necesidad de que el comercio tenga un código específico de esta plataforma.
El usuario debe abrir la app bancaria donde tiene cuenta, seleccionar el botón identificado como "Toke", y escanear el QR visible en el local.
La transacción se procesa automáticamente, aunque el QR sea de Mercado Pago, siempre que se trate de un código habilitado para pagos interoperables.
Los pagos realizados con Toke acceden a los mismos beneficios tributarios que las compras hechas con tarjeta de débito o dinero electrónico.
El sistema fue desarrollado por Urutec, con participación de actores del sistema financiero, y supervisado por el Banco Central del Uruguay.
Según explicó Carlos Ham, gerente general de Urutec, “si con una billetera Toke escaneás los códigos QR de cualquier compañía en cualquier negocio de Uruguay, la transacción se procesa y se paga”.