La Copa América comenzó a disputarse en 1916 luego de una idea del dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, quien fue, a su vez, el impulsor de la creación, al mismo tiempo, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la cual fundaron Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
Estos fueron los que disputaron la primera edición de la Copa América, llamada por entonces Campeonato Sudamericano.
Se jugó en Argentina, debido a que el 9 de julio de 1916 -día de la fundación de la Conmebol- se cumplían 100 años de su independencia.
Pero en esa primera edición que ganó la selección de Uruguay, al campeón no se le entregó el trofeo, pues aún no se había mandado confeccionar. Aquel de 1916, fue el único seleccionado en la historia que no logró alzar la Copa.
La confección del trofeo original de la Copa América estuvo a cargo de la joyería y relojería Casa Escasany de Buenos Aires para entregarlo en el Campeonato Sudamericano 1917, que también fue Uruguay.
Los cambios que tuvo el trofeo de la Copa América
A lo largo de los últimos años el trofeo fue modificado agregándole componentes de madera para poder ubicar las chapas de los campeones del certamen.
En 1979, se agregó una base de madera para poder sumar una segunda fila de chapas de los campeones, mientras que, en 1995, se sumó un tercer escalón. Desde 2004, se han entregado diferentes réplicas del trofeo.
¿Cuánto pesa el trofeo de la Copa América y de qué está hecho?
A fines del año pasado, la Conmebol restauró el icónico trofeo, que pesa más de 11,85 kilogramos.
El trofeo tiene 30 centímetros de diámetro y 75 cm de altura. Está labrado en oro, plata y cobre.