Enviado de Referí a Palm Beach (Estados Unidos)
A falta de 10 días para el comienzo de la Copa América 2024, el 20 de junio con el partido inaugural Argentina vs Canadá, y a 13 para el primer encuentro en Miami (el 23 con Uruguay vs Panamá), el clima futbolero en la ciudad de Florida, Estados Unidos, es cero.
Sin embargo, la contracara es Palm Beach, en donde la presencia de Uruguay en el lujoso PGA Golf, le puso clima de fútbol y del torneo de Conmebol.
Desde su llegada a Miami el sábado, Referí constató que los niveles de cercanía con la Copa América son muy diferente en las dos ciudades de la Florida, que están separadas por 115 kilómetros, prácticamente la misma distancia entre Montevideo y Punta del Este.
¿Se juega la Copa América en Miami?
La primera impresión se puede ver al llegar al Aeropuerto de Miami y en las calles. No hay carteles alusivos a la Copa América, como nada referente a ningún torneo de fútbol, o soccer, como le llaman acá.
Los taxistas, que suelen ser una referencia para saber qué está pasando en una comunidad, y que en esta ciudad hay muchos y muchas procedentes de países latinos, tampoco están al tanto del torneo que se viene.
El Hard Rock Stadium por ahora no tiene clima copero
El Hard Rock Stadium por ahora no tiene clima de Copa América 2024
Foto: Sebastián Amaya
“Acá lo que pasa es que no les interesa el fútbol y, también, que en cinco días aprontan todo”, contó David, un cubano que vivió en España y a quien le gusta el fútbol, tiene como ídolo a Carlos Tévez y elogió los asados uruguayos, algo que trata de imitar cada fin de semana en su casa cuando prende su parrilla.
El estadio del debut de la selección uruguaya está en modo Fórmula 1
En busca de hinchas de la Copa América 2024 en Miami, Referí recorrió las inmediaciones del Hard Rock Stadium, donde Uruguay jugará su primer partido, pero tampoco hubo referencias al torneo de Conmebol.
El escenario de los Miami Dolphins, ubicado en el Dan Marino Boulevard, arteria que lleva el nombre del gran ídolo del equipo de la NFL, tenía un activo movimiento de camiones que están desmontando la pista del Gran Premio de Fórmula 1.
Sí, el estadio de fútbol americano y de fútbol, además de shows y tenis, también alberga al GP que se realiza desde 2022 y que lo tiene como epicentro.
La pista, como se pudo apreciar, pasa muy cerca de las tribunas y aún se podía observar parte del trazado y los muros con carteles publicitarios.
La carrera de la temporada 2024, que tuvo la visita de Luis Suárez y Sofía Balbi en zona de boxes, se realizó el fin de semana del 3 de mayo y aún siguen las obras.
En el lugar no hay ningún cartel ni otros elementos que aludan a la Copa América. Incluso la guardia que controlaba los accesos no estaba en conocimiento del torneo que se viene en unos días.
A menos de dos semanas para que ruede la pelota en Miami, el clima futbolero alusivo al torneo es nulo, mientras se sigue jugando la MLS y el Inter, sin Luis Suárez ni Lionel Messi, tiene dos partidos en los próximos días.
En Palm Beach ya se vive la Copa América con Uruguay
En el lugar en el que hay clima de Copa América es en Palm Beach y en las prácticas de Uruguay, donde los hinchas celestes se acercan a alentar a los jugadores de la selección uruguaya.
Uno de los casos fue el de Juan Almeida, exfutbolista de Defensor Sporting, quien contó su historia a Referí, mientras lucía con orgullo una camiseta con la firma de Luis Suárez y una sorpresa con el entrenador Marcelo Bielsa.
Embed - El exjugador uruguayo al que Luis Suárez lo llamó para firmarle la camiseta | COPA AMÉRICA USA
Se espera que ese aliento se traslade a Miami cuando la selección de Uruguay se mude, el 19 de junio a Miami, y aumente en la previa del partido, cuando ya hay eventos preparados y sectores para fanáticos para la previa del debut.