La última Rendición de Cuentas incluyó un relevamiento del cumplimiento de metas de gestión de 17 empresas públicas. Ninguna logró el objetivo alcanzar el total de los compromisos asumidos y entre las principales hubo algunas que quedaron en la mitad de la tabla.
El texto planteó en la exposición de motivos que las empresas públicas deben incluir en sus decretos presupuestales compromisos de gestión que recojan metas integrales, focalizadas, relevantes y desafiantes.
Añadió que dentro de los indicadores de resultado se incluyeron objetivos vinculados a rentabilidad sobre el patrimonio para las empresas comerciales -que busca asegurar una ganancia mínima razonable para el sector de actividad-, así como otros relacionados a los compromisos que cada una asumió en materia de contención del gasto.
Dentro de las 17 relevadas ninguna consiguió cumplir con todas las metas previstas. Las más cercanas fueron la Administración Nacional de Correos (ANC) con 91,7%, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con 90,9% y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y el Banco República (BROU) con 81.8%.
En general, el cumplimiento de metas tuvo una leve baja interanual pasando de 67,2% en 2022 a 65,1% el año pasado. El mejor resultado de este gobierno se cumplió en 2020 con el 81,2%. En ese año, la ANV, la Administración Nacional de Correos, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Banco Central (BCU) llegaron al 100%. Al año siguiente ninguna empresa pública lo consiguió y en 2022 solo lo logró el Correo.
En 2023, Ancap cumplió con el 50% de las metas previstas. La mayoría de las luces rojas estuvieron vinculadas al negocio del portland. En ese caso, el retorno sobre patrimonio fue más deficitario que el proyectado, mientras que el costo logístico de abastecimiento a plantas y los costos logísticos de producción también estuvieron alejados de las previsiones de la empresa.
Otras luces rojas se observaron en la ejecución de inversiones –que debió ser de $ 4.111 millones y fue de $ 1.606 millones- y en el costo financiero del inventario de crudo y derivados.
Ancap cumplió con el retorno sobre patrimonio en el sector energético y en el resultado global del programa financiero.
Las metas de Antel
La telefónica estatal se alejó en cinco de las ocho metas trazadas. No se alcanzaron los objetivos en el cumplimiento de las inversiones con criterio de caja, en la reducción de costos operativos en términos reales en relación a 2019 y en la cantidad de servicios de datos fijos residenciales.
Tampoco llegó al compromiso de resolución de reclamos en menos de 24 horas. En este caso, la meta preveía que se resolviera el 95% de los reclamos recibidos. Sin embargo fue de 76%.
Antel tuvo luz verde en la rentabilidad sobre patrimonio, en la evolución de las vacantes y en la velocidad promedio de 4G móvil.
El porcentaje total de cumplimiento de la telefónica en el año fue de 37,5%.
El caso de UTE
La empresa asumió nueve compromisos el año pasado y cumplió con cinco. Los resultados positivos los obtuvo en rentabilidad, porcentaje de cobrabilidad, pérdidas previstas en las áreas de distribución y comercial, tiempo de cortes de energía en horas y frecuencias de los cortes.
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Llamado laboral en UTE
Diego Battiste
En sentido opuesto incumplió en la meta de ejecución de inversiones, la reducción de costos operativos y en el costo medio de la generación.
El cumplimiento total fue de 55,6%.
OSE y Banco República
OSE tuvo 19 objetivos en el año de los cuales consiguió resultados positivos en 11. Entre ellos estuvieron el saneamiento, el agua facturada en Montevideo e interior y la eliminación de vacantes. También consiguió reducir el gasto en personal de confianza del directorio y en las horas extras otorgadas. Además,
OSE superó las metas de cobertura de agua en porcentaje de población urbana (99,5% sobre 99%), en población total (95,4% sobre 94,8%) y en cobertura de saneamiento sobre porcentaje de población urbana (55,5% sobre 52%).
En el renglón de las metas sin cumplir estuvieron el resultado del ejercicio, el porcentaje de aprobación de imagen y los reclamos por falta de agua. Otro debe se constató en el capítulo sobre la calidad del agua, tanto en los análisis fisicoquímicos como en los bacteriológicos aceptables medidos en porcentajes.
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Camión cisterna de OSE cargando agua en tanque del CHPR
Inés Guimaraens
El ente alcanzó un grado de cumplimiento de 57,9%
El Banco República había asumido 11 compromisos para el año pasado y logró cumplir con nueve de ellos. No alcanzó las metas en ejecución de inversiones y en la reducción del gasto en bienes y servicios.
En el segmento positivo resaltó la eliminación del 67% de las vacantes, la reducción de las horas extras y la utilidad obtenida en el ejercicio.
También consiguió disminuir el índice de morosidad en el sector no financiero privado (fue de 3,12% frente a un objetivo de 4% y en el crecimiento de la cartera de préstamos corporativos.
El cumplimiento de las metas del BROU en el año fue de 81,8%.