El plan de UTE para incorporar nuevas fuentes de energía a la matriz de generación eléctrica entre 2025 y 2027 contempla la construcción de dos parques solares de su propiedad: uno en San José y otro en Cerro Largo, que insumirán unos US$ 100 millones de inversión. Estos parques se sumarán a otro ya avanzado en el departamento maragato.
En ese marco, el lunes se realizó la apertura de ofertas del llamado internacional para el diseño, ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de un parque fotovoltaico de 25 megavatios (MW) en la zona de Punta del Tigre.
En esa instancia UTE recibió un total de 11 ofertas que fueron presentadas por empresas uruguayas y extranjeras, según la información a la que accedió El Observador.
La lista está integrada por siete firmas locales: Berkes, Ebital, Impacto Construcciones, Ingener, MGI SA, Teyma Uruguay y Ventus Ingenieria.
Por otro lado, las empresas extranjeras son Cttech Engineering & Consulting S.L (España), DTW CO (China), Prodiel Energy (España) y Power Construction Corporation of China, una firma controlada por el gobierno de ese país.
Ahora las ofertas pasarán a estudio de la empresa eléctrica que deberá determinar la adjudicación de la obra.
Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de finalización de las obras no podrá superar los 548 días corridos (un año y medio) a partir de la fecha de inicio de los trabajos.
Entre otros requisitos, las instalaciones deberán estar diseñadas para “maximizar” la producción anual de energía y considerar una vida útil de 30 años, según dicen los documentos públicos del llamado.
Además, entre los antecedentes técnicos incluidos en la licitación, los oferentes debían probar haber sido contratados para la construcción y puesta en servicio de al menos un parque fotovoltaico de una potencia igual o superior a 20 MW o al menos dos parques fotovoltaicos de una potencia igual o superior a 10 MW de potencia instalada, en los últimos ocho 8 años.
Parque solar de UTE en Cerro Largo
Como informó El Observador, en el mediano plazo se lanzará una nueva licitación pública para otro parque solar fotovoltaico de 75 MW en Cerro Largo, próximo a la central conversora de Melo, también bajo la modalidad llave en mano. A finales del año pasado se había terminado el trámite para la expropiación de los terrenos de propiedad privada.
Para definir la localización de los parques se tuvo en cuenta la disponibilidad y cercanía de red, junto con las características del terreno, porque pueden incidir en los costos del montaje. Los paneles van hincados en el suelo sobre bases de hierro y a unos dos metros de altura. Ese soporte cumple la función de sostenerlos cuando hay viento.
Actualmente está en obra un primer parque solar de la empresa estatal con capacidad de 32 MW. La instalación se realiza en un predio de la zona de Punta del Tigre en San José.
Los paneles utilizados en ese caso son de origen chino, y fueron suministrados por la surcoreana Hyundai, como parte del acuerdo alcanzado tras el litigio que enfrentó a las dos empresas por la construcción de la central de ciclo combinado.
Más energía solar
Una vez finalizadas estas obras, UTE sumará 130 MW de solar fotovoltaica a la matriz eléctrica. Hoy en Uruguay hay alrededor de 1.500 MW instalados de generación eólica, y unos 250 MW contratados de energía solar que vuelcan su producción al sistema eléctrico y que funcionan en el litoral del país.