La conductora de Esta boca es mía, Victoria Rodríguez, criticó duramente en su programa de Canal 12 al Partido Nacional y al intendente de Artigas Pablo Caram por el caso de la exdiputada Valentina dos Santos, sobrina del jerarca, que fue condenada por usurpación de funciones tras ordenar el pago de hora extras irregulares en la comuna sin tener la potestad para hacerlo.
Rodríguez comenzó el debate en torno al tema evidenciando que las denuncias de irregularidades en la Intendencia de Artigas "no son nuevas", y que el hecho que disparó la situación era conocido por Caram.
"Era un hecho que conocía el intendente, y como funcionario público está obligado a denunciarlo. Y por ahí le cayó la justicia", inició la periodista.
"¿Qué es más grave?", se preguntó luego, "¿La impunidad con la que sienten que se pueden manejar los dirigentes políticos con los fondos públicos, o que después los votemos igual? Porque ese sector arrasó en las internas. Tuvo un 80% de votación. Y en un departamento donde se saben cosas. ¿Qué es lo que se valora? ¿Qué es lo que tiene un candidato (para ser votado así), aun cuestionado desde lo legal? Porque son delitos."
Luego, apuntó a la fuerza de gobierno de Caram y al hecho de que presentará una lista para en octubre poder integrar el senado.
"¿Qué va hacer el Partido Nacional? ¿No tiene nada que decir? ¿Se repetirá la historia de Carlos Moreira (Ndr: intendente de Colonia), que fue expulsado del partido, la gente lo votó y volvió? ¿Qué va hacer el Partido Nacional, que bailaban un pasito hace unos días?"; cerró, en referencia a un video del candidato Álvaro Delgado en el que se lo veía bailando sobre un escenario en Artigas junto a Dos Santos y Caram.
Rodríguez pasó luego a leer la carta pública que Caram difundió en las últimas horas, en la que asegura que "le tocó pasar una prueba dura y amarga, de esas que te pegan, te chocan”.
El intendente de Artigas fue condenado por omisión de denunciar delitos y, tras un proceso abreviado en el que se reconoció el delito, fue sentenciado a 14 meses de prisión con libertad a prueba y el cumplimiento de dos horas de tarea comunitaria por semana durante cuatro meses. El jerarca pidió además que su caso pase a la Comisión de Ética del partido.
Dos Santos, en tanto, renunció al Partido Nacional y también fue condenada, aunque asumirá como intendenta departamental por ser la primera suplente de su tío, que tenía planeada su renuncia para hacer campaña de cara a las elecciones.
Embed - *EN LLAMAS* ¡VICTORIA RODRÍGUEZ enojadísima por el CASO CARAM!