La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este miércoles que los árbitros ya no podrán consultar el VAR junto al banco de suplentes. A partir de ahora, el dispositivo en el que revisan en la cancha las jugadas, se ubicará en el lado opuesto para su mayor comodidad y que los futbolistas y los técnicos no se le vayan más arriba.
Esta decisión aplica para lo que resta de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2025.
Una decisión sorpresiva
"Con el cambio al Área de Revisión Arbitral, buscamos brindar mejores condiciones de trabajo al cuerpo arbitral, permitiéndoles tomar sus decisiones con la máxima tranquilidad e imparcialidad, de acuerdo con las reglas claras, una de las políticas más importantes de la Conmebol", declaró Enrique Cáceres, presidente del Comité de Árbitros de la organización.
Las pruebas se realizaron este martes en tres partidos de los playoffs de la Copa Sudamericana: Central Córdoba 0-0 Cerro Largo, Bahia 0-0 América de Cali e Independiente del Valle 4-0 Vasco da Gama.
Esta modificación se realizará según lo permita el protocolo del VAR y obviamente, la infraestructura del estadio.
Se entiende que el cambio implica ubicar el VAR en el lado opuesto a los bancos, es decir, en una zona con menor circulación operativa y menos cuerpo técnico y jugadores presentes durante el partido, publicó la Conmebol.