El entrenador de Danubio Alejandro Apud habló sobre el incidente que se generó al final del partido que su equipo empató con Nacional 0-0 en el Parque Viera, por la 14ª y penúltima fecha del Torneo Clausura.
Con el empate, a Nacional se le escapó en gran medida la posibilidad de ganar el Torneo Clausura para poder meterse en la definición del Campeonato Uruguayo con Peñarol.
Sobre el final del partido, varios jugadores de Nacional perdieron la línea.
Sebastián Coates protestó al juez Leodán González por un golpe que le provocó una gran inflamación en la frente. Pero fue algo que le ocasionó un fortuito choque de cabezas con Matías Fracchia, una de las mejores figuras que tuvo el partido.
Martín Lasarte también entró a protestarle al equipo arbitral, aunque el DT los saludó uno por uno.
Varios jugadores se le fueron encima al juez cuando el partido no tuvo ninguna incidencia polémica.
Leodán hizo un buen partido, aplacó los ánimos y sancionó todo lo que había que sancionar.
¿Tuvo errores? Claro que sí. Porque no existe el arbitraje perfecto.
No cobró una mano de Gabriel Báez que era tiro libre para Danubio de frente al área.
Tampoco castigó al lateral por un codazo a la nuca de Lucas Sanseviero.
La amarilla que le sacó a Diego Polenta bien pudo ser roja por la forma en que se tiró el capitán tricolor, sin medir el posible daño que le pudo hacer a su excompañero, si le daba de lleno.
Al final, en un remate de Bruno Bentancourt al minuto 94, no vio que la pelota se desvió levemente y que debió sancionar córner.
Esa fue la jugada que molestó a los jugadores de Nacional que fueron los grandes responsables del fracaso de su equipo. Jugaron un primer tiempo casi a desgano, regalaron 45 minutos, pisaron el acelerador al comienzo del segundo pero cuando Danubio cerró filas no se les cayó ni una idea para generar chances de anotar.
Cuando la cosa parecía que no pasaba de protestas, algunas fueras de tono como la de Leandro Lozano, que estaba afuera del plantel y que entró de particular a increpar al juez del partido, se generó un cruce cerca a la tribuna Obdulio Varela.
Desde Danubio se denunció que quien encendió la mecha fue el director deportivo de Nacional, Sebastián Eguren.
Coates estaba muy exaltado, a pesar de su larga trayectoria. En cambio, Polenta intentó aplacar los ánimos.
En Danubio, al que tuvieron que agarrar para que no reaccionara fue a Maximiliano Cantera.
Alejandro Apud, entrevista por VTV, declaró: "Es entendible, se estaban jugando el campeonato, es lógico que se salga toda esa bronca. Intentamos separar, cambiar los ánimos y que nos fuéramos de la mejor manera posible del partido. Era lo que hablaba con ellos: la otra vez nos comimos seis y nos fuimos calladitos la boca, aguantando la bronca. Son partidos. El fútbol así. Se gana, se pierde, se empata. Se pierden o se ganan campeonatos y solo intenté calmar los ánimos".
En el Intermedio, Nacional le ganó 6-0 a Danubio en el estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff, en un resultado humillante para los de la franja.
Ese día no se generó incidente alguno, más allá de la bronca de los hinchas de Danubio con sus jugadores.